Sandra Oh

Biografía de Sandra Oh
Tomado de: https://www.instagram.com/iamsandraohinsta/?hl=es-la

Biografía de Sandra Oh

Sandra Oh (20 de julio de 1971) actriz. Nació en la localidad de Nepean, Ottawa, Ontario, Canadá. Tiene descendencia Surcoreana. Su papel más popular ha sido en la serie de televisión estadounidense Grey’s Anatomy dándole vida a Cristina Yang, una cirujana que tomó la decisión de abortar y no dudó en cuestionar estereotipos de género. Su papel le permitió ganar un Globo de Oro, dos Premios del Sindicato de Actores y cinco nominaciones para los premios Emmy a la mejor actriz de reparto en serie dramática.

Sus padres son Joon Soo y Young Nam, llegaron a Canadá a finales de la década de los 60. Su padre se dedicaba a los negocios y su madre es bioquímica. Fue criada bajo las enseñanzas del cristianismo. Desde temprana edad aprendió ballet y tomó cursos de actuación. Una de sus primeras actuaciones fue en el colegio en The wizard of Woe. Fue una joven destacada a nivel académico y de liderazgo: fue presidenta del consejo estudiantil, fundó el Club Medioambiental BASE, desde allí lideró una campaña en contra del uso de vasos de poliestireno extruido. Luego de un tiempo decidió darle más importancia a la actuación. Participó en los Canadian Improv Games.

También formó parte del Skit Row High. Ganó una beca para estudiar periodismo en la Carleton University pero, la rechazó. Sus padres no estuvieron muy contentos con la decisión, luego se matriculó en la Escuela Nacional de Teatro de Montreal, ella misma asumió los gastos. Su descendencia y rasgos físicos le permitió ganar varios papeles, especialmente dos papeles en los que tenía que interpretar dos mujeres relevantes de origen china-canadiense: Evelyn Lau en The Diary of Evelyn Lau, y Adrienne Clarkson en una producción biográfica de la CBC. Su desempeño fue bueno, por ello tuvo la oportunidad de ganar otros papeles en filmes como The Princess Diaries, Double Happiness, por la cual ganó el Premio Genie a la mejor actriz

.

Entre sus actuaciones en películas canadienses se incluyen Long Life, Happiness & Prosperity y Last Night, por los que ganó nuevamente el Genie a la mejor actriz. También ganó el FIPa d’Or a la mejor actriz en el Festival de Cannes por su actuación en The Diary of Evelyn Lau. Aunque es más conocida en Canadá, de ahí que haya sido merecedora de la llave de la ciudad de Ottawa, Ontario, dada por el alcalde Jim Watson, en Estados Unidos consiguió popularidad con su actuación en Bajo el sol de la Toscana y Entre copas. A Sandra Oh la hemos visto en producciones importantes como: the Tuscan Sun, Last night, Sideways, la serie original de HBO Arliss.

Otras como The Night Listener, Sorry, Haters, Blindness, Bean, Wilby Wonderful, Hard Candy y Rabbit Hole. Obtuvo el protagónico en la películas asiáticas-canadienses: Doble Happiness, Long life, Happiness and Prosperity, ganó el Premio Gemini a la Mejor actuación por una Actriz en un Papel Principal en un Programa Dramático o Mini-serie. Debemos indicar que en 2018 su nombre volvió a ganar popularidad por su papel en Killing Eve: Eve Polastri. Esta producción fue creada por Phoebe Waller-Bridge (quien se basó en una saga literaria de Luke Jennings). Gracias a este papel, Oh logró en los Premios Emmy ser la primera actriz de ascendencia asiática nominada como protagonista dramática.

 

Vida personal

Tuvo una relación con el creador cinematográfico Alexander Payne por 5 años. Se casaron el 1 de enero de 2003 y se divorciaron en el año 2006.

 

Filmografía

Sandra Oh en la huelga de guionistas, Double Happiness, Permanent Midnight, Waking the Dead, Dancing at the Blue Iguana, El Diario de La Princesa, Bean, Bad Day on the Block, Last Night, El violín rojo, The Frank Truth, Gordo mentiroso, Full Frontal, Long Life, Happiness & Prosperity, Rick, Bajo el sol de la Toscana, Entre copas, Mulan II, Hard Candy, Break a Leg, Bodas por encargo, 3 Agujas, Sorry, Haters, The Night Listener, For Your Consideration, Rabbit Hole, Window Horses, Catfight, Meditation Park, entre otras.

 

Televisión

Denim Blues, Barney and friends, Cagney & Lacey: The View Through the Glass Ceiling, Arliss, Date Squad, Tales of the City, Grey’s Anatomy, American Dragon: Jake Long como Sun Park, Phineas y Ferb (voz), Thorne, Michael: Every Day, Betas, Peg + Gato (voz), American Crime, y Killing Eve, entre otros.

 

Premios

Oh se quedó con dos Premios Globos de Oro por su actuación en Grey’s Anatomy (2006), y uno por Killing Eve (2019). En el año 2005 obtuvo varios Premios del Sindicato de Actores por Sideways y en el año 2007 fue ganadora de nuevo por Grey’s Anatomy.

To Top