San Pedro Claver

Biografía de San Pedro Claver
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoPedro Claver Corberó
Nacimientojunio 26, 1580
OcupaciónMisionero jesuita
Fallecimientoseptiembre 8, 1654
NacionalidadEspañola
PadresAna Corberó y Pedro Claver y Minguella

Biografía de San Pedro Claver

Pedro Claver Corberó (26 de junio de 1580- 8 de septiembre de 1654) Misionero jesuita que tuvo una labor evangelizadora destacada en la colonia española. Se le considera el Patrón de Colombia y el apóstol de los esclavos por su trabajo en Cartagena de Indias. Fue beatificado en 1856 y canonizado en 1888 por León XIII. El 9 de septiembre se celebra su fiesta.

Vida y obra

Nació en Verdú, el 26 de junio de 1580. Hijo de la pareja de campesinos Ana Corberó y Pedro Claver y Minguella, desde muy joven descubriría su vocación para el servicio. Inició sus estudios y recibió la tonsura eclesiástica, en su ciudad natal, antes de trasladarse a Barcelona. Allí continuó con su formación estudiando gramática en la universidad y filosofía en el Colegio Jesuita de Belén. Fue por ese entonces que decidió ingresar a la Compañía de Jesús y ya el 7 de agosto de 1602, inició su noviciado en Tarragona.

Una vez hizo los votos, fue enviado a continuar su formación en Gerona y luego, en 1605, a Mallorca. Estudió entonces humanidades y filosofía; además trabo amistad con Alonso Rodríguez, quien le inculco en poco tiempo el amor por la vida misionera. Tres años después, en 1608, se trasladó a Barcelona para estudiar teología. No obstante, no pudo terminar sus estudios, pues en 1610 fue enviado a América, como tanto lo deseaba.

San Pedro Claver en América

Al llegar a Cartagena de Indias, se movilizo hacia Bogotá, donde esperaba continuar con su formación. Sin embargo, se encontró con que esto era imposible debido a la escasez de profesores. Fue entonces asignado al colegio de la Compañía hasta 1612, para luego continuar con sus estudios. Recibió luego la tercera aprobación en Tunja y fue asignado en 1615 al colegio de Cartagena. Allí se ordenó como diaconó en 1616.

Como nuevo jesuita, Claver quedo al servicio del padre Sandoval, quien tenia su cargo la evangelización de los esclavos traídos de África. En 1617, Sandoval parte hacia a Lima, dejando a Claver a cargo del cuidado y la catequesis de los esclavos. Pronto hizo de estos su profesión, en 1622, se nombraría a si mismo el apóstol de los esclavos.  Claver dedicó gran parte de su vida al cuidado de los esclavos y su educación. Vigiló su llegada e hizo que se si enteran capaces de comunicarse al conseguir esclavos intérpretes. También se preocupo por que tuvieran comida y fueran tratados dignamente por los hacendados.  Revisaba como llegaban a Cartagena, quienes estaba enfermos y a los recién nacidos. También los educaba según la doctrina católica y en su momento los bautizaba.

Además de velar por los esclavos, trabajo en pro de los enfermos y los indigentes. Asistía diariamente a los hospitales de San Lázaro y San Sebastián y frecuentaba los internos en las cárceles. Vivió de manera austera, orando en sus ratos libres.

Muerte

San Pedro Claver cayó enfermo en 1651 y como secuela quedo con una parálisis progresiva, que, si bien no impidió que siguiera trabajando, limito en gran medida sus movimientos. Con el paso de los años la enfermedad progreso, de tal manera que el 6 de septiembre de 1654 se le dio la extremaunción. Falleció el 8 de septiembre de 1654 y fue enterrado en la capilla del Santo Cristo en la Iglesia de la compañía de Jesús.  Fue declarado venerable en 1747 por Benedicto XIV; beatificado por Pío IX en 1851 y canonizado por León XIII en 1888.

Su fiesta se celebra el 9 de septiembre.

To Top

#FrenarLaCurva