Samuel Johnson, también conocido como Dr. Johnson (18 de septiembre de 1709-13 de diciembre de 1784) fue un escritor, lexicógrafo y crítico literario inglés. Considerado una de las figuras más importantes de la literatura inglesa, su carrera puede verse como una historia de éxito. Johnson, un niño enfermizo de las Midlands, logró por su talento, tenacidad e inteligencia, convertirse en la figura literaria y el conversador más destacado de su tiempo. No pudo completar sus estudios en Oxford debido a la falta de recursos económicos. Seis años después de publicar sus primeros ensayos en el diario de Birmingham (1732), empezó a trabajar para The Gentlemans Magazine. En Londres ganó prominencia por sus artículos y poemas satíricos. Su fama se consolidó con el “Diccionario de la lengua inglesa”, publicado en 1755. Destacan, entre otros, sus poemas “Londres, “To Lady Firebrace” y “La vanidad de los deseos humanos”.
Johnson nació el 18 de septiembre de 1709 en Lichfield, Inglaterra. Hijo de Michael Johnson, un librero, y de Sarah Johnson, desde niño padeció una serie de aflicciones físicas. Según su propio relato, nació casi muerto y contrajo tempranamente escrófula. Fue llevado a Londres con tan solo 30 meses en busca de tratamiento. Desde sus primeros años, fue reconocido no solo por su notable inteligencia, sino también por su orgullo. En 1717 ingresó a la escuela primaria en Lichfield. Allí hizo dos amigos de por vida: el futuro cirujano Edmund Hector, y el juez de paz de Ashbourne, John Taylor. No obstante, una de las experiencias que marcaron fue el terror que le infundió el maestro de escuela, John Hunter, un hombre erudito aunque brutal. Solo recordarlo le hacia temblar.
«Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia». Samuel Johnson
En 1728, Johnson ingresó en el Pembroke College de Oxford. Estudió sólo 13 meses, hasta diciembre de 1729, pues carecía de fondos para continuar. Ese año, sin embargo, resultó ser muy importante. Mientras era estudiante, Johnson, hasta entonces irreligioso, leyó un nuevo libro, “A Serious Call to a Devout and Holy Life” de William Law; este le llevó a hacer introspección. Posteriormente, se convirtió al anglicanismo. En 1731, el año de la muerte de su padre, hizo su primera publicación, una traducción del “Mesías” de Alexander Pope al latín, que apareció en “A Miscellany of Poems”, junto a la poesía de otros estudiantes de Oxford.
Al año siguiente, se convirtió en subdirector de la escuela primaria Market Bosworth, un puesto al que renunció poco después con la sensación de que escapaba de prisión debido a la actitud de su empleador. Después de fracasar en la búsqueda de un nuevo puesto, se unió a su amigo Héctor en Birmingham. En 1732– 1733 publicó algunos ensayos en “The Birmingham Journal” o “El diario de Birmingham”, ninguno de los cuales se ha conservado. En 1734, Johnson contrajo matrimonio con Elizabeth Porter, una mujer varios años mayor que él, y a pedido de su amigo Héctor, tradujo al inglés la traducción de Joachim Le Grand de “A Voyage to Abyssinia”, del Jerome Lobo. La obra se publicó un año después (1735) y dio muestras de su madurez.
Para 1737, se instaló en Londres y al poco tiempo empezó a trabajar en “The Gentlemans Magazine”, una de las primeras revistas modernas de Inglaterra, en la que publicó algunos de sus más grandes poemas satíricos. En 1738 vio la luz “Londres”, su primer poema importante, seguido de “Marmor Norfolciense”, donde satiriza al político Robert Walpole y la casa de Hannover, y “A Compleat Vindication of the Licensers of the Stage”, una defensa irónica de la Ley de Licencias de 1737.
«En la mayoría de los hombres, las dificultades son hijas de la pereza». Samuel Johnson
Al año siguiente publicó una traducción y anotación del comentario filosófico de Jean-Pierre de Crousaz sobre el poema de Alexander Pope “An Essay on Man”. Fuertemente comprometido con su entorno político, entre 1741 y 1744, Johnson publicó una serie de discursos que pretendían representar los debates reales de la Cámara de los Comunes en “The Gentleman’s Magazine”. Más tarde creó y escribió la revista “The Rambler”, publicación que se editó desde 1750 hasta 1752.
En 1755 consolidó su fama con la publicación, en dos volúmenes, de “Diccionario de la lengua inglesa”. Esta obra, singular y profundamente erudita, resultó ser un intento radicalmente novedoso en el ámbito de la lexicografía. Posteriormente, aumentó aún más su prestigio con la publicación de su novela “La historia de Rasselas, príncipe de Abisinia” (1759), el panfleto “La Falsa Alarma” , “El patriota y otros ensayos” y “Viaje a las islas occidentales de Escocia” (1775), quizás su obra más personal.
Johnson también ejerció una considerable influencia en los literatos de su época con la fundación en 1764 del «Club», grupo del que formaron parte, entre otros, Oliver Goldsmith, James Boswell, Richard B. Sheridan y el pintor Joshua Reynolds.
«El lenguaje es el vestido de los pensamientos». Samuel Johnson
Por su obra, fue considerado el primer gran crítico literario en lengua inglesa. Fue asimismo uno de los mejores intérpretes de Shakespeare. “
Samuel Johnson falleció en Londres el 13 de diciembre de 1784. A modo de reconocimiento por sus valiosos aportes literarios, sus restos fueron llevados al sector de los poetas en la Abadía de Westminster. Políticamente fue un conservador comprometido.