Inicio » Biografía » Artistas » Sam Smith

Biografía Sam Smith

Samuel Frederick Smith (19 de mayo de 1992), cantante británico. Conocido como Sam Smith. Nació en en la ciudad de Londres, pero pasó gran parte de su vida en el condado rural de Cambridgeshire, Inglaterra. Es hijo de Frederick Smith y Kate Cassidy. A diferencia de los hogares comunes, su madre respondía económicamente por la familia; fue una de las primeras mujeres banqueras de Londres, mientras que su padre al no tener un empleo fijo se dedicó al cuidado de sus hijos, Samuel, Mabel y Lily Smith, y a las tareas del hogar.

Desde muy pequeño mostró su habilidad por el canto, así que sus padres lo inscribieron en clases de canto. Al poco tiempo, compuso una canción junto a la cantante de jazz de su localidad llamada Joanna Edén. Otro de sus géneros favoritos era el pop, pasaba mucho tiempo interpretando y perfeccionando los temas musicales de Whitney Houston, y en varias ocasiones las presentó en su escuela. Su instructora de canto le ofreció participar en los coros que ella manejaba. A los once años, se compró un amplificador y realizó un escenario improvisado en el sótano de su casa. Smith cantaba en cualquier momento y su familia era muy feliz de oírlo cantar en las reuniones familiares.

Samuel ingresó en la St Mary’s Catholic School en Bishop’s Stortford. Alternó sus estudios con los ensayos de teatro musical y su banda de jazz. Esto le enseñó a ser un joven responsable, disciplinado y apasionado por el arte. Muchas veces, su empeñó se veía frenado por las situaciones de depresión que afrontaba por los constantes insultos y burlas que recibía de los demás estudiantes por su actitud afeminada. Al terminar la escuela, se inició en la Youth Music Theatre UK, luego protagonizó en 2007 la producción «Oh! Carol».

Sam Smith fue miembro de las asociaciones Bishop’s Stortford Junior Operatics y Cantate Youth Choir. Estando en este lugar, tuvo varios acercamientos con personas influyentes que buscaban representarlo artísticamente, sin embargo, muchos prometían y no cumplían. Gracias a su participación como telonero en el concierto de Adele en el Shepherd’s Bush Empire, conoció a Elvin Smith, quien se convirtió en su mánager.

Su familia afrontó un difícil momento porque su madre fue despedida del banco. Sam Smith sintió más necesidad de aportar a su hogar, para ello, comenzó a dedicarle más tiempo a la música y buscar patrocinios junto a su manager. Entonces, se mudó a Londres a los dieciocho años, su intención era ganar dinero con la música, pero al comienzo esto no sucedió y tuvo que trabajar como camarero en varios bares por un buen tiempo. Sin embargo, en algunas ocasiones aprovechaba para cantar en estos lugares y ganar algún dinero extra.

En Londres conoció varios cantantes y músicos, unos ya reconocidos y otros que tenían las mismas ilusiones de Sam; y trabajaban por ello.  En ocasiones recibió un gran apoyo por parte de ellos, pero muchos otros lo rechazaron por sus actitudes femeninas y por sus gustos musicales, tales como: Adele, Amy Winehouse, Lady Gaga, Christina Aguilera, Beyoncé, Whitney Houston y Mariah Carey. Su admiración por Adele fue tanta que en tono de burla muchos de sus compañeros le llamaban el “Adele masculino”.

Finalmente, para el año 2012, su carrera musical a nivel comercial comenzó a despegar: cantó comercialmente en Latch una canción del dúo Disclosure. Con esta interpretación, lanzada en octubre de 2012 que alcanzó el puesto número 11 en el UK Singles Chart, despegó su carrera.  En febrero de 2013, lanzó su primer álbum con el sencillo, Lay Me Down. Realizó una colaboración en el tema La La La de Naughty Boy, estrenado el 19 de mayo de 2013, sorprendentemente este tema escaló hasta la posición número 1 en el UK Singles Chart. El mismo año, lanzó su primer EP Nirvana, Safe with Me, fue la canción más popular y fue presentada en la radio el 24 de julio de 2013.

En menos de un año, Sam Smith lanzó el segundo sencillo de su primer álbum, titulado Money on My Mind, la idea era que Capitol Records comercializará esta producción, pero no fue así. A pesar de ello, fue comercializado por una productora menos afamada, pero esto no impidió que su disco llegara al número 1 en el UK Albums Chart y el número dos en el Billboard 200. Como resultado, se convirtió en el segundo álbum más vendido del 2014 en los Estados Unidos. Como agradecimiento a sus seguidores de este país, en la primavera inició un tour por las principales ciudades.

Tuvo la oportunidad de estar en la televisión estadounidense cantando en Late Night de Jimmy Fallon. Posteriormente, actuó en Saturday Night Live en el programa del 29 de marzo de 2014. Para este momento, Stay With Me alcanzó el número uno en la lista de singles del Reino Unido y el número dos en los EE.UU. Billboard Hot 100. En este momento, su nombre se leía en varias sesiones de la prensa y revistas de farándula tras aceptar públicamente su homosexualidad, y su relación con Jonathan Zeizel, actor y modelo.

Por otro lado, su cuarto sencillo del álbum, I’m Not the Only One, ocupó el puesto tres en el Reino Unido y el número cinco en los EE.UU. Con Stay With Me surgieron una serie de problemas legales porque el cantante Tom Petty, declaró que la canción tenia similitudes con su hit I Will not Back Down (1989). Se resolvió que Petty y el co-compositor Jeff Lynne recibieran 12,5% de los derechos de la canción.

Estuvo en los premios Grammy llevados a cabo el 8 de febrero de 2015 en el Staples Center en Los Ángeles, interpretó la canción Stay With Me, y recibió cuatro premios. En marzo de 2015, Lay Me Down alcanzó la posición número 8 en el Billboard Hot 100. Al poco tiempo, grabó una segunda versión de la canción, con John Legend, con el fin de aportar en el teletón de caridad británica Comic Relief., que es muy popular en el Reino Unido. Su éxito seguía en aumento, en los Billboard Music Awards 2015 recibió tres Premios. Meses antes de abril se había promocionado una gira por Australia, pero esta tuvo que ser cancelada porque Sam sufrió una hemorragia en las cuerdas vocales, estuvo en manos de distinguidos especialistas de la ciudad de Los Ángeles.

Para la película de James Bond, Spectre, lanzada el 8 de septiembre de 2015, tuvo como tema musical principal Writing’s on the Wall, compuesta por Sam Smith. Este tema aumentó su popularidad, pasó a ser la más escuchada en el Reino Unido luego de Spectre. Sam sintió un fuerte interés por escribir sobre el alcoholismo y el sexo casual, en ese sentido, añadió el tema inédito Drowning shadows a una edición especial del su álbum In the lonely hour.

Luego de dar la noticia al mundo entero sobre su identidad de género, empezó a ser un referente de lucha de la Comunidad Gay, usando esto para crear, motivar e impulsar campañas por los derechos de los homosexuales. Desde su juventud lidió con las burlas y el rechazo de muchas personas por su orientación sexual, cuestión que fue relatada en una entrevista con 4Music, en esta también habló sobre su trastorno obsesivo compulsivo.