Salustiano Olózaga

Biografía de Salustiano Olózaga
Información personal
Nombre CompletoSalustiano de Olózaga Almandoz
Nacimientojunio 8, 2020
OcupaciónPolítico
Fallecimientoseptiembre 26, 1873
NacionalidadEspañola
PadresCelestino Olózaga y Sáenz de Navarrides y Clara Almandoz Lasagui,

Biografía de Salustiano Olózaga

Salustiano de Olózaga Almandoz (8 de junio de 1805 – 26 de septiembre de 1873) Político liberal español. Presidente del gobierno en 1843. Fue miembro del Milicia Nacional y participó en los círculos constitucionalistas durante el Trienio Liberal. Una vez graduado en Filosofía y Leyes comenzó a ejercer abogado. Luego fue Gobernador de Madrid, senador de Logroño y embajador en París en varias ocasiones. Al poco tiempo de iniciado su gobierno huyo hacia el exilio. Participó en la redacción de las constituciones de 1837 y 1869.

Primeros años

Nació en Oyón, en el seno de una familia acomodada de ideología liberal. Su padre, Celestino Olózaga y Sáenz de Navarrides, era un destacado médico, mientras que su madre, Clara Almandoz Lasagui, era una dama culta. Debido al trabajo de su padre, al poco tiempo de su nacimiento se muda a Arnedo, donde lleva a cabo sus estudios y nacen sus hermanos. Estudió en el Convento de los padres franciscanos, el Seminario de Logroño y la Universidad de Zaragoza. De esta última se gradúa en 1819 con un título en Filosofía.

Ese mismo año se traslada a Madrid, donde al poco tiempo entra en contacto con los círculos constitucionalistas. Una vez iniciado el Trienio Liberal (1820-23) y con un pensamiento más maduro, se une a la Milicia Nacional. Como miembro de esta participa en 1823 en los desplazamientos de Sevilla y Cádiz

, huyendo de los llamados Cien Mil Hijos de San Luis. Restablecido el absolutismo en cabeza de Fernando VII, debe pasar un tiempo en la clandestinidad. Es por ese entonces que se gradúa en Leyes en la Universidad de Valladolid (1826). Al poco tiempo comienza a ejercer, mezclándose más tarde en las conspiraciones de un grupo de liberales, por lo que en 1831 parte al exilio.

Carrera política

Tras vivir en Francia por un año, regresa España amnistiado y rápidamente consigue su primer puesto público. Miembro del partido progresista, se convierte entonces en secretario de la comisión encargada del Código de comercio. Más tarde, en 1835, es nombrado Jefe político de Madrid por el presidente Juan Álvarez Mendizábal. En febrero del año siguiente fue elegido diputado y en septiembre participó en la redacción de la Constitución de 1837. Unos años después, en 1840, fue enviado como embajador a Francia.

Presidencia y últimos años

Tras ser elegido presidente del Congreso de los Diputados en abril de 1843, se convierte en presidente del gobierno en noviembre de ese mismo año.

Sin embargo, pocos días duro en el cargo. Fue acusado de coaccionar a la joven reina Isabel II (de trece años) e inmediatamente partió al exilio.

Más adelante sería detenido por conspiración y desterrado en varias ocasiones. En 1854, vuelve a ser embajador en París y ya en 1869, es elegido diputado. Presidió entonces la comisión que estaba encargada de la redacción de la Constitución de ese mismo año, la cual sería la base del gobierno hasta la instauración de la I República en 1873.

Muerte

Falleció el 26 de septiembre de 1873 en París, a los 68 años, mientras se desempeñaba como embajador.

 

To Top