RuPaul

Biografía de RuPaul

Biografía de RuPaul

RuPaul Andre Charles (17 de noviembre de 1960) Actor, modelo, cantante y presentador, mundialmente famoso por su carrera como drag Queen y su programa RuPaul’s Drag Race. Hizo su debut hacia finales de los ochentas y alcanzó la fama en los noventas con su sencillo Supermodel (You Better Work). En 1994, se convirtió en el primer modelo drag de Mac y en 1996, estreno su propio programa The RuPaul Show. Con el paso del tiempo comenzó a consolidarse como actor, apareciendo en numerosas series y filmes. Desde 2009, produce y presenta el exitoso programa de drag Queens RuPaul’s Drag Race, por el por el cual ha recibido seis premios Emmy. En la actualidad es considerado la drag más influyente del mundo.

Familia e inicios

Nació en San Diego, California y es hijo de Ernestine e Irving Charles. Sus padres se separaron cuando tenía siete años y él y sus hermanas quedaron al cuidado de su madre. A temprana edad se dio cuenta de su orientación sexual y sus gustos excéntricos (moda), solía utilizar todo lo que encontraba en la casa para vestirse y desfilar frente a sus hermanas (Renetta, Renae y Rozy). No obstante, esto no fue bien visto por sus compañeros, Andre fue el blanco de las burlas y otros abusos, por lo que pronto comenzó experimentar con las drogas y el alcohol.

Su salvación vendría años después cuando su hermana y el esposo de ésta se mudaron a Atlanta. Fue allí donde inicio su formación artística, asistiendo a una escuela de interpretación. Con solo quince años reinicio su vida para convertirse en artista, encontrando rápidamente a las personas que lo entendían, a los irreverentes, los excéntricos, los que no siguen las convenciones sociales. Pronto comenzó a trabajar como bailarín, haciéndose un espacio en la escena underground. Por ese entonces no solo bailaba, también cantaba y era miembro de la banda Wee Wee Pole.

Unos años más tarde decide mudarse a Nueva York, donde pronto incursiona como director, rodando una serie de largometrajes de bajo presupuesto titulada RuPaul: Star Booty (1987). Dos años después debuta en la pantalla, como uno de los bailarines del vídeo musical de Love Shack (1989) de The B-52, y ese mismo año es nombrado la Reina de Manhattan. Gracias a este título llamo a la atención de varios managers con los cuales iniciaría una fructífera carrera en los noventas.

Comienzos y salto a la fama

RuPaul apareció por primera vez en televisión a comienzos de los noventas en el telefilme Hell (1992), luego hizo algunas apariciones en SNL y en 1994, llegó a la gran pantalla con Crooklyn, una comedia con Delroy Lindo. Poco antes había alcanzado la fama, gracias a su sencillo Supermodel (You Better Work), el cual fue incluido en su álbum debut Supermodel of the World de 1993. A raíz del éxito que tuvo el sencillo, comenzó a aparecer con frecuencia en MTV y otras canales. Fue además el primer modelo drag en trabajar con MAC.

En 1995, era notorio su éxito, apareció en cuatro series e intervino en tres filmes, entre estos la comedia Blue in the Face (1995), con Michael J. Fox y To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar (1995), con Patrick Swayze, el actor de Ghost. Ese mismo año publicó su primer libro autobiográfico Lettin’ It All Hang OuT (1995). Mas tarde regreso con Workin’ It! RuPaul’s Guide to Life, Liberty, and the Pursuit of Style de 2010 y GuRu de 2018.

Continuando con su carrera, en 1996, estrenaría su talk show The RuPaul Show

; así como su segundo álbum Fox Lady (1996). Luego pudo ser visto en Sabrina, Veronica’s Closet y Any Day Now. En cine intervino en But I’m a Cheerleader (1999) y Who Is Cletis Tout? (2001) y en 2004, regreso a la música con Red Hot, álbum del cual se desprenden los éxitos Looking Good, Feeling Gorgeous, People Are People y Workout.

Posteriormente trabajó en Whitepaddy (2006), How We Got Over (2008) y Another Gay Sequel: Gays Gone Wild! (2008). En 2009, estrenó la primera temporada de su popular reality RuPaul’s Drag Race  y en 2010, publicó Glamazon, su sexto álbum de estudio. Más tarde haría algunas apariciones en Mystery Girls, Bubble Guppies y 2 Broke Girls y en 2017, interpretó a Lionel en la serie Girlboss. También apareció en Grace and Frankie (2018), como Benjamin Le Day.

AJ and the Queen (2020)

A comienzos del 2020, se estrenó AJ and the Queen, la nueva serie de Netflix protagonizada por RuPaul e Izzy G. En esta, RuPaul interpreta a la drag Ruby Red, quien tras encontrarse con una pequeña emprende un Tour por todo Estados Unidos, enfrentando números obstáculos. En la serie también actúan: Josh Segarra y Tia Carrere

Vida personal de RuPaul

En 2017, contrajo matrimonio con Georges LeBar.

To Top

#FrenarLaCurva