Síguenos en redes

Escritores

Rudyard Kipling

Biografía de Rudyard Kipling
Foto: Cassowary Colorizations / CC BY-SA 4.0

Biografía de Rudyard Kipling

Rudyard Kipling  (30 de diciembre de 1865 – 18 de enero de 1936) narrador y poeta. Nació en Bombay, India. Su madre se llamó Alice Kipling y su padre John Lockwood Kipling. Su madre era una mujer vivaz. Por su parte John, se desempeñó como oficial del ejército británico y también era un audaz escultor y alfarero, por ello, tuvo el cargo de profesor de escultura arquitectónica en la recién fundada Escuela Jejeebhoy de Arte e Industria en Bombay. La pareja era oriunda de Staffordshire, Inglaterra.

A la edad de seis años su padre envió a Rudyard y a su hermana menor, Trix, a un hogar social conocido como Lorne Lodge en Inglaterra, con el fin de que recibieran la mejor educación, los hermanos estuvieron por seis años hasta que culminaron sus estudios. Rudyard se sentía muy solo en este lugar, además el director del hogar, el Capitán Holloway tenía un método educativo castrante y estricto, situación que empeoraba el estado de ánimo del joven. Su experiencia en este lugar sirvió para realizar su autobiografía Algo de mí mismo,  publicada póstumamente en 1937.

En la primavera de 1877, su madre volvió de la India y retiró a los niños de Lorne Lodge. Al año siguiente es matriculado en el United Service College, una escuela de Devonshire, creada  con la finalidad de educar a los hijos de aquellos oficiales sin gran capital. El ambiente de Devonshire fue recreado luego en su novela Stalky C. Kipling conoció a Florencia Garrard, de la cual se enamoró perdidamente; ella fue su inspiración para el personaje de Maisie en su primera novela, titulada La luz que se apaga (1891).

Su rendimiento en la escuela no fue el más destacado, por ello se negó la posibilidad de adquirir una beca para estudiar, y decidió conseguir un empleo en Lahore (Pakistán) donde fue el Director de la Colección Nacional de Arte de Lahore​ y guardia del Museo de Lahore. Posteriormente obtuvo un puesto como asistente editor de un pequeño periódico local: La Gaceta Civil y Militar. Al poco tiempo, se dirigió hacia India el 2 de septiembre de 1882.

Este escritor indio comenzó a generar controversia por la manifestación continua de ideas imperialistas. En Bombay se dedicó al periodismo en calidad de subdirector de The Lahore Civil and Military Gazette y, después, entre 1887 y 1889, dirigió The Pioneer. Publicó su primer libro en 1886, Departmental Ditties, colección de versos de circunstancias, y al siguiente año publicó el primer volumen de narraciones: Cuentos simples de las colinas (1887), al que siguieron, en 1888: Tres soldados, Bajo los cedros deodaras, El rickshaw fantasma, La historia de los Gadsby, En blanco y negro y El pequeño Guillermo Winkie.

Dichos relatos, ponían como telón de fondo el ambiente de la vida india por medio de su visión como indio pero también como persona inglesa, estas historias eran narradas con un lenguaje directo y vigoroso que recuerda la jerga militar, Kipling mostró un agudo espíritu de observación e invención. El escritor utilizó usualmente un estilo rápido y escueto, un tono rudo y frecuentemente cínico, y el crudo realismo, con matices de anécdota narrada bajo las tiendas de un campamento de soldados.

Kipling emprendió un viaje por el Japón y los Estados Unidos, que relató en una serie de cartas publicadas en The Pioneer y más tarde en los dos volúmenes de De mar a mar (1889), simultáneamente escribió narraciones indias para The Macmillan’s Magazine, algunos de estos fragmentos sirvieron para la creación de la obra Peripecias de la vida (1891). En Inglaterra publicó Canciones de cuartel (1892), una colección de baladas que, junto con los versos Siete mares (1896) y Las cinco naciones (1903), aseguraron la fama del autor y también el reconocimiento del triunfante imperialismo británico de la época victoriana ya que estos estaban inspirados en las épicas empresas de la estirpe anglosajona y en sus fieles guardianes, su poderío industrial y colonial y sus glorias marineras.

En 1892 contrajo matrimonio con Caroline Starr Balestier, y se establecieron en Battleboro, en Vermont. En este lugar vivieron por varios años, en donde compuso varias obras que revelan la influencia americana, singularmente en las obras Invenciones varias (1893), El libro de la jungla (1894), El segundo libro de la jungla (1895) y Capitanes intrépidos (1897). Más tarde escribió Historias para niños (1902) y las delicadas leyendas, llenas de lirismo sutil, reunidas en Puck (1906) y Recompensas y hadas (1910).

Luego de un altercado con su cuñado, Kliping decidió volver a Inglaterra en 1896, específicamente a la localidad de Surrey, donde permaneció hasta su muerte, estando en este lugar realizó varios viajes a Ámerica y el Sur de África. Su importante trabajo le valió en 1907 el Premio Nobel de Literatura y en 1926 fue merecedor de la medalla de oro de la Royal Society of Literature. Sus últimas obras son colecciones de relatos y de textos diversos enfocados en la primera Guerra Mundial. Las más destacadas son Debits and Credit (1926) y Limite and Renewals (1932).

La obra maestra del autor es Kim (1901), esta obra narra la historia de los aspectos más pintorescos de la India usando como instrumento un joven. En muchos casos la producción poética de Kipling se caracterizó por ser excesivamente declamatorio y circunstancial. Su figura se destacó por subrayar el heroísmo de los soldados británicos en la India y Birmania. De su obra las más admiradas son: Kim de la India, El hombre que pudo reinar o El libro de la selva, estas han sido adaptadas al cine y la televisión en varias ocasiones.

Luego de 1920 fue elegido rector de la Universidad de St. Andrews. Tres veces fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, aunque nunca aceptó el ofrecimiento. Su vida terminó el 18 de enero de 1936 a causa de una hemorragia interna. El escritor del Imperio, como fue llamado, dejó un enorme legado de cinco novelas, más de 250 relatos cortos y 800 páginas de versos.

Advertisement