Roy Orbison

Biografía de Roy Orbison
Dominio Público

Biografía de Roy Orbison

Roy Kelton Orbison (23 de abril de 1936 – 6 de diciembre de 1988) músico y compositor. Nació en Vernon, Texas, Estados Unidos. Sus padres Nadine y Orbie Lee tuvieron que cambiar de residencia para buscar mejores condiciones de vida, se trasladaron a Fort Worth hacia 1943, allí consiguieron trabajo en una fábrica de municiones y material aéreo, recordemos que en ese momento se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial. Luego en 1946 la familia se mudó a una pequeña ciudad petrolera, Wink. El niño estuvo siempre impregnado de un ambiente musical, sus padres amaban la música, y su padre tenía una gran colección de discos.

A los 13 años, Roy organizó su primer grupo musical, bautizado The Wink Westerners. En sus tiempos libres le gustaba componer canciones y tocar la la guitarra. Cuando la agrupación fue adquiriendo madurez y reconocimiento empezó a sonar cada semana en una emisora de radio, KERB, de Kermit, Texas. El joven terminó sus estudios de secundaria en 1954 en la Wink High School en. Ingresó, entonces, a North Texas State College en Denton, durante un año, pero luego empezó a estudiar inglés en el Odessa Junior College en 1955. Su banda tuvo bastante éxito y comenzó a aparecer en la televisión de su ciudad.

Tocaron para la KMID y luego en la KOSA. En una de esas actuaciones conocieron a Johnny Cash, quien les facilitaría la firma de un contrato con su productor, Sam Phillips, de Sun Records. Sam les recomendó cambiar el nombre del grupo, al que renombraron The Teen Kings. Cuando Orbison comprendió que se encontraba en un momento realmente serio decidió dejar sus estudios en 1956, y se centró en la música. Las primeras grabaciones que realizaron fueron producidas por Sam Phillips, Orbison consiguió su primer éxito comercial en 1956 con Ooby Dooby. Luego grabó una canción inspirada en su primera mujer «Claudette” esta apareció en un álbum de los Everly Brothers.

Luego de esto la carrera de Orbison pareció estancarse. Al ver esto empezó a explotar su habilidad en la materia de composición. Durante un tiempo, trabajó en Acuff-Rose Music en Nashville, Tennessee en donde compuso canciones a importantes artísticas, y luego consiguió un contrato con la RCA, lo contrató para grabar el tema Almost 18, pero este se disolvió cuando fue contactado por Fred Foster, propietario de Monument Records, con quienes firmó en 1959. El estilo y la apariencia de Orbison fueron poco atractivo, vestía muy discretamente a diferencia de las estrellas de rock del momento.

A pesar de su pobre look este hombre logró grandes momentos de popularidad, uno de ellos fue a comienzos de la década del sesenta. No fue una carrera fácil, tuvo que competir con la época dorada de Presley, Richard y Lewis, pero finalmente logró alcanzar la cima de las listas de éxitos, y lo hizo durante un buen tiempo, destilando con su voz tranquila y serena canciones sabiamente arregladas. Definitivamente, Roy Kelton Orbison fue un gran exponente de la música country.

Gracias a Paper boy y otras canciones Orbison pudo ser reconocido a nivel nacional. Pero el gran éxito llegó con el tema Only the lonely, que conquistó la cabeza de las listas de éxitos no solo en su país si no en Gran Bretaña. El tema conquistó un lugar absolutamente único en el mercado americano, se vendieron más de un millón de copias. Posteriormente llegó Blue angel y Running seared, ambos a la cabeza de las listas y logrando ventas excepcionales. Su calidad musical, conquistó el corazón del más refinado público inglés.

Cuando el fenómeno Beatles explotó en todo el mundo, muchos artistas quedaron relegado y sus carreras se estancaron mientras que Orbison siguió escalando en las listas británicas. Por otra parte, The Beatles contactaron al cantante de country para que los acompañara en su gran gira por Estados Unidos, realizada en 1965. De ahí en adelante, la carrera de Orbison registró un natural declive. Sus canciones ya no fueron grandes éxitos. Además, en 1966, el cantante se sumió en la depresión tras la muerte de su esposa ‘Claudette’, en un accidente automovilístico.  Dos años después, sus hijos perecieron en el incendio de su casa. Estas tragedias volvieron aún más obscuro e introvertido el carácter del cantante.

Artísticamente, Orbison comenzó a perder su vena creativa. Aunque en los ochenta resurgió, con el mismo estilo, pero más gordo. Fue llamado por Jerry Lee Lewis, Johnny Cash y Chuck Berry para sustituir al desaparecido Presley en la reconstrucción del famoso Million Dollar Quartet. También se incluyeron algunos clásicos suyos en la película Terciopelo azul. En 1987 se publicó In dreams, un álbum doble de sus mejores canciones. Un año después, Orbison hizo parte del quinteto «fantasma” The Travelling Wilburys, grabaron ‘Travelling Wilburys.

Su voz se apagó la noche del 6 de diciembre de 1988, cuando Orbison sufrió un infarto. Su última aparición fue en un concierto en Ohio, y anteriormente había grabado dos videoclips con The Traveling Wilburys. Luego de su muerte se rindieron varios homenajes. Además se realizó un homenaje a su nombre por parte de Elvis Costello, Tom Waits y Bruce Springsteen. Su nombre escaló a los olimpos del rock.

To Top