Artistas

Rosalía Vila

Biografía de Rosalía Vila
Tomada de: https://www.instagram.com/rosalia.vt/?hl=es-la

Biografía de Rosalía Vila

Rosalía Vila (25 de septiembre de 1993) cantante. Nació en Sant Esteve Sesrovires, Barcelona, España. Pero a temprana edad su familia se mudó a Nueva York. Sus padres son artistas plásticos y por su profesión debían cambiar de residencia constantemente. De ahí que, Rosalía conociera varios lugares del mundo y tuviera la oportunidad de conocer diversas culturas y aprender de ellas. En las ciudades que más permaneció fueron París y Barcelona.  Desde los 13 años empezó a recibir clases de música alternadas con la educación académica. Estudió violonchelo y composición. Su lugar favorito era Camarón de la Isla; un parque donde la gente ponía música en los coches, lo que más sonaba era el flamenco. Tres años después, José Miguel Vizcaya “El Chiqui” se convirtió en su profesor de flamenco clásico.

De este modo comenzó la carrera musical de esta joven promesa. Rosalía Vila tiene la capacidad de interpretar no solo flamenco sino ritmos como soul, jazz, pop y otros más populares como el famoso trap. Fácilmente impone su estilo gracias a su tono de voz. Debemos decir que, su personalidad también la hizo muy popular. Para el año 2013 participó en el Festival Internacional de Cine de Panamá con Juan Gómez “Chicuelo”. También estuvo en el Festival Grec de Barcelona, en la obra de baile contemporáneo De Carmen. Fue llamada para ser la voz del espectáculo titulado Ballant a la Sorra de la Compañía Transit Dansa.

Ese año su trabajo fue muy bueno, y al año siguiente logró ser solista en la obra de culminación del Año Espriu en el Palacio de la Música. Un año después tuvo que viajar a Singapur para ser parte del espectáculo con La Fura dels Baus. Realizó una colaboración con Rocío Márquez en la presentación de su disco El Niño en el Festival Primavera Sound. Rosalía estuvo en el Festival Internacional de Música de Cadaqués, y en el Festival de Jerez de 2016. Sus actuaciones fueron muy aplaudidas y recibieron muy buenos comentarios.

Luego de varios meses de trabajo disciplinado la joven española lanzó, el 10 de febrero de 2017, el álbum Los Ángeles, este proyecto fue llevado a cabo en conjunto con el productor y músico Raül Refree, quien interviene en los sencillos, Aunque es de noche, Nos Quedamos Solitos o De Plata. Y fue llevado a dos pequeñas giras en algunos estados de Norteamérica. Para fortuna de la artista su trabajo musical fue nominado en los Premios Grammy Latinos y fue reconocido como el mejor disco del año en España. En 2018, lanzó El Mal Querer, con los singles Malamente, fue muy innovador porque combinó sonidos urbanos como el trap con el flamenco tradicional y el R&B. El tema Pienso en tu mirá, sumó un millón de reproducciones en 24 horas en YouTube. Recibió dos premios Grammy Latinos, en la categoría mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción alternativa, conseguido por su bien logrado tema Malamente. Igualmente recibió una nominación para Mejor Video Musical Versión Corta.

Recientemente, publicó El mal querer, previamente la artista publicó y presentó a sus seguidores una serie de vídeos en su canal de YouTube, coproducido junto a El Guincho, quien también estuvo relacionado con la composición de algunos temas junto a Dj SMGM. En mayo del 2018 estrenó el primer sencillo de este segundo disco. Finalmente, durante el mes de agosto Rosalía anunció a sus seguidores desde las redes sociales que a finales del mes de octubre de 2018 lanzaría oficialmente su tercer sencillo Di mi nombre, este tema posee melodías tradicionales de tangos de la Repompa de Málaga y un vídeo inspirado en La maja vestida de Goya.

Esta joven criada bajo los ritmos de Bob Dylan, Queen, y Supertramp es capaz de llenar los conciertos a donde asiste en España. El guitarrista Pepe Habichuela ha asegurado que a pesar de ser una joven canta como una experta y recorrida artista de flamenco. En la línea del trap también ha sido aplaudida por el rapero de Madrid C. Tangana, ambos cantan Antes de morirme que hace parte de su disco Los Ángeles ha despertado mucha curiosidad y comentarios por sus constantes acercamientos al tema de la muerte y el dolor. Su respuesta ha sido muy tranquila y madura, asegura que la muerte hace parte de una etapa de la vida.

La popularidad de Rosalía se debe en parte a su movida cuenta de Instagram que cuenta con unos 115 mil seguidores. Es una artista muy activa en redes sociales y sin tapujos. Rosalía Vila expresa su admiración por artistas como Kendrick Lamar y James Blake.

 

Canciones de Rosalía Vila

Pienso en tu mirá, Malamente, Aunque Es De Noche, Catalina, Si tú supieras compañero, De plata, Nos quedamos solitos, La hija de Juan Simón, Por mi puerta no lo pasen, Que se muere que se muere, Por castigarme tan fuerte, I See a Darkness, Día 14 de abril, Te venero, El redentor, entre otras.
Ir arriba