Actor
Romina Yan
Biografía de Romina Yan
Romina Yan (5 de septiembre de 1974 – 28 de septiembre de 2010) actriz, cantante y bailarina. Nació en Buenos Aires, Argentina. Gracias a su papel protagónico en la exitosa telenovela argentina Chiquititas tuvo éxito y popularidad. Sus padres son Cris Morena y Gustavo Yankelevich, ambos relacionados con el mundo de la televisión y el cine. Su bisabuelo Jaime Yankelevich fue uno de los fundadores de la televisión argentina.
Durante la adolescencia sufrió de todo por su obsesión de tener un cuerpo perfecto. Aunque, luego de unos años y terapias logró superarlo parcialmente, asegura que es algo con lo que debe lidiar durante toda la vida. En el año 1991 comienza su camino por el mundo de la televisión (argentina), gracias a sus padres que la integraron al staff del programa que ellos dirigían: Jugate conmigo. En 1994, interpretó a Lorena Picabea en Mi cuñado. El mismo año, fue Sol Iturbe en la miniserie de Quereme.
Su fama llegó con la telenovela infantil de Telefe: Chiquititas. Luego de presentar el casting Yan fie elegida como la protagonista: Belén Fraga, la directora del hogar. Chiquititas alcanzó fama mundial: fue televisado en Israel, Brasil y México. esta telenovela llegó a varias temporadas, Yan se retiró en la cuarta temporada. Luego de parar por un tiempo en el campo laborar por el nacimiento de su primer hijo (Franco Giordano) actuó en Tiempo final que se emitía por Telefe.
Protagonizó junto a Facundo Arana la película Chiquititas: Rincón de luz en el año 2001. Después protagonizó junto a Chayanne y Araceli González la telenovela Provócame, producida por RGB Entertainment (compañía de su padre) para Telefe. Durante la conducción junto a Omar Calicchio del show infantil Playhouse Disney, supo que estaba embarazada. En 2003 retornó dando vida a Rocío Mazzini, una mujer invidente, en Abre tus ojos.
Posteriormente, protagonizó la comedia Amor mío, con el personaje de Abril Juárez, producida y dirigida por Tomás Yankelevich (su hermano). Por fortuna, tuvo éxito. Luego nació su tercera hija: Azul. Entre el año 2008 y 2009 trabajó en: B&B (comedia romántica), Horizontal/Vertical y en la telenovela juvenil Casi ángeles, interpretando al hacker Ariel. Finalmente estuvo en Jake & Blake, serie de Disney Channel.
Fallecimiento
El 28 de septiembre de 2010 ingresó al Hospital Central de San Isidro por un aneurisma, lamentablemente al poco tiempo perdió los signos vitales; luego de someterla a reanimación durante 50 minutos a las 17:20 fue declarada muerta. La noticia de su muerte impactó al pueblo argentino.
Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Del Pilar en una ceremonia privada. El mismo día muchos seguidores se concentraron en el Obelisco para rendirle homenaje a la actriz. También se reunieron en el Teatro Gran Rex, donde Romina adelantó gran parte de su carrera teatral. Su madre la despidió con las siguientes palabras:
Así como el día sigue a la noche, todo final anuncia siempre un nuevo comienzo.
¡Que nos volvamos a ver!
¡Gracias por tanto!
El 5 de septiembre del 2018, día de su cumpleaños número 44, se hizo un especial en el canal argentino Telefe en el que participaron colegas y amigos, tales como: Agustina Cherri, Lali Espósito, Luciano Pereyra, Valeria Lynch, Patricia Sosa, Soledad Pastorutti, Axel, Abel Pintos, Sandra Mihanovich, Facundo Arana, Benjamín Rojas, Benjamín Amadeo, Rocío Igarzábal, Nicolás Vázquez, y también su familia.