Inicio » Biografía » Políticos » Romero Deschamps

Biografía de Romero Deschamps

Romero Deschamps (17 de enero de 1943) político y senador de la República. Nació en Tampico, Tamaulipas, México. Su nombre completo es Carlos Antonio Romero Deschamps. Sus padres fueron: Clementina Deschamps y José Romero García, campesino y trabajador petrolero y ferrocarrilero. En su adolescencia trabajó como cortador de leña y luego trabajó en la refinería de Salamanca. Desde ese momento demostró su pasión por las ideas sindicalistas. Luego, fue conductor del líder sindical de la refinería.

Desde el año de 1961 hace parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde inició su carrera como coordinador de campañas en Tamaulipas. También es conocido por ser uno de los promotores de la Reforma en materia energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. Actualmente, es líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

En 1970 empezó sus primeros pasos en la política como ayudante del secretario general Héctor Martínez. Además, tuvo el respaldo del sindicalista y político del PRI, Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina. Tuvo un problema con el mencionado porque lo acusó de traición, pues supuso que lo había entregado al gobierno de Salinas de Gortari. Sin embargo, las posteriores acciones de protesta que llevo a cabo Deschamps en la refinería de Azcapotzalco en la Ciudad de México demostraron lo contrario.

Ingresó a ​Petróleos Mexicanos (Pemex), dos años después tomó parte activa en las actividades del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Luego de varios años de trabajo logró ser el dirigente del sindicato, luego de la destitución de La Quina. Ha sido elegido en cuatro oportunidades seguidas.

 

Política

Ha sido diputado en los siguientes periodos: 1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003. También asumió el cargo de Senador en los periodos: 1994-2000 y 2012-2018. ​

 

Acusaciones

Su trayectoria política ha estado salpicada por controversias relacionadas con enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, su familia ha estado involucrada en la situación: su hija (Paulina Romero Deschamps) ha sido fuertemente criticada por la vida multimillonaria que presume en redes sociales. Se le acusa de asegurarse lujos a costa de Pemex y también asegurarles puestos a sus familiares en la empresa. El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) logró la suspensión de manera indefinida de cualquier orden de aprehensión en su contra.

En julio del 2019 fue expulsado por la asamblea del Sindicato de Trabajadores Petroleros por corrupción. Se dice que sus delitos tienen la complicidad de varios miembros de la política de México de diferentes partidos políticos.

En el aspecto electoral se le acusó de desviar fondos, el caso se conoció como Pemexgate, el Instituto Federal Electoral registró un desvío de 1500 millones de pesos de los fondos sindicales para la campaña presidencial del candidato priista Francisco Labastida Ochoa. En 2003 la Procuraduría General de la República inició un proceso judicial por el delito de peculado electoral. En 2006 por falta de pruebas se suspendió el proceso y en 2011 el proceso fue dado por finalizado de manera inapelable. Ante las presiones de la justicia mexicana, el político ha tomado la decisión de renunciar, tras saberse que la Fiscal General de la República lo investiga. Su puesto será asumido por Manuel Limón Hernández, quien fungía como tesorero del sindicato petrolero.