Síguenos en redes

Celebridades

Roman Polanski

Biografía de Roman Polanski
Georges Biard [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Roman Polanski

Roman Polanski (8 de agosto de 1933) Director, guionista y actor. Nació en París, Francia. Es conocido por filmes como La danza de los vampiros (1967), El pianista (2002), Oliver Twist (2005) y Basada en hechos reales (2017). En los cincuentas se inició como actor en Trzy opowiesci de Konrad Nalecki y luego comenzó a producir y dirigir sus propios filmes, debutando con El cuchillo en el agua en 1962. A este le siguieron importantes producciones como La danza de los vampiros (1967) Frenético (1988) y La Novena Puerta (1999). Obtuvo el Premio Óscar por El Pianista en 2002 y siete años más tarde fue detenido en Suiza por abusar de una menor de edad en 1977.

Familia e inicios

Nació en el seno de una familia con ascendencia judía, la cual fue perseguida durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis. Su padre era Ryszard Liebling, un pintor y su madre era Bula Katz, una ama de casa. Tres años después de su nacimiento la familia se mudó a Polonia, donde poco después serian separados y puestos en un gueto. Polanski fue dejado al cuidado de unos familiares mientras sus padres se encontraban en los campos de concentración. Su padre consiguió sobrevivir, pero su madre falleció en Auschwitz.

Al finalizar la guerra consiguió reunirse con su padre para luego separarse nuevamente cuando este contrajo nupcias con Wanda, una mujer con la que no congeniaba. En la década de los cincuentas comenzó a estudiar cine en Lodz, a la vez que daba sus primeros pasos en la industria, debutando con Trzy opowiesci (1953) de Konrad Nalecki. Posteriormente participó en Pokolenie (1955),  Nikodem Dyzma (1956), y Wraki (1957), de Ewa Petelska.

Al mismo tiempo incursionó en la dirección con los cortometrajes Rower (1955), Rozbijemy zabawe… (1957) y Dwaj ludzie z szafa (1958).  Finalmente, en 1962, hizo su debut con el largometraje El cuchillo en el agua, thriller psicológico que fue protagonizado por Leon Niemczyk y Jolanta Umecka. Seguido estrenó la comedia criminal Las más famosas estafas del mundo (1964), en colaboración con los directores Claude Chabrol y Jean-Luc Godard.

Trayectoria de Roman Polanski

Tras su exitoso debut, Polanski se ganaría el aprecio del público y la crítica no solo por su talento como director sino también por la profundidad de obras. Las cuales son conocidas por su carácter oscuro, incisivo y a la vez revolucionario. A Las más famosas estafas del mundo (1964), le seguirían producciones como Repulsion (1965), Cul-de-sac (1966) y Dance of the Vampires (1967). Esta última contó con las actuaciones de Jack MacGowran y Sharon Tate, actriz con la que se casó un año más tarde.

Es mismo año estrenaría La Semilla Del Diablo (1968), thriller de terror que le valió su segunda nominación a los Óscar.  En 1969, se mudó a California e hizo un pequeño cameo en Si Quieres Ser Millonario No Malgastes El Tiempo Trabajando (1969), junto a Ringo Starr y Peter Sellers. Ese mismo año su joven y bella esposa (embarazada) se convertiría en una más de las víctimas de Charles Manson y su familia. El asesinato de Tate paso a la historia como uno de los crímenes más brutales de su época.

La tragedia sucedida en su hogar, llevo a que Polanski se alejara del cine y de Estados Unidos por unos años. Se radicó en Europa y en 1971 regreso al cine con Macbeth, adaptación del clásico de Shakespeare. Más tarde filmó ¿Qué? (1972), con Marcello Mastroianni y Sydne Rome y Chinatown (1974), con Jack Nicholson. Este último le valió otra nominación a los Óscar como mejor director. En 1976, presentó Le locataire, un drama psicológico escrito por Roland Topor y protagonizado por el mismo Polanski.

Finalizando los setentas estrenó Tess (1979), drama que fue protagonizado por su entonces pareja Nastassja Kinski. En 1977, Polanski fue encontrado culpable de violar una niña menor de trece años llamada Samantha Geimer. Perseguido por su crimen, Roman dejó Estados Unidos y se estableció en Francia, donde consiguió evitar su condena por varios años. En ese lapso los cargos serian retirados. No obstante, en 2009 durante un viaje a Suiza seria detenido por algunos días, pues según lo comunicaron las autoridades el caso aun no había sido cerrado.

Durante esos años como prófugo, Roman Polanski estrenó grandes éxitos de taquilla como Frenético (1988), con Harrison Ford; Lunas de Hiel (1992), con Hugh Grant y La Muerte y La Doncella (1994), adaptación de la obra de Ariel Dorfman.  Al finalizar los noventas estrenó, La Novena Puerta (1999), un thriller basado en la obra de Arturo Pérez-Reverte protagonizado por Johnny Depp.

En 2002 estrenó el drama ganador del Óscar, El Pianista, con Adrien Brody como protagonista. El filme se centra en el día a día de un músico judío durante la ocupación nazi. Seguido adaptó el clásico de Charles Dickens, Oliver Twist (2005) y luego rodó El Escritor (2010), protagonizado por Ewan McGregor.

Posteriormente estrenó Un Dios Salvaje (2011) y La Venus De Las Pieles (2013), filme que fue protagonizado por su actual pareja Emmanuelle Seigner. Esta también protagonizó Basada En Hechos Reales (2017), su trabajo más reciente.

Advertisement