Actor

Robin Wright

Biografía de Robin Wright
Tomada de Instagram: https://www.instagram.com/p/B2v9bu_CNhc/

Biografía de Robin Wright

Robin Virginia Gayle Wright (8 de abril de 1966) Actriz y directora. Nació en Dallas, Texas, Estados Unidos. Es conocida por interpretar a Claire Underwood en la serie de Netflix, House of Cards.  Hizo su debut en la serie The Yellow Rose en 1983 y tres años después salto a la pantalla grande con Hollywood Vice Squad (1986). En 1994, alcanzó la popularidad gracias a su interpretación de Jenny Curran en Forrest Gump y desde entonces ha participado en grandes producciones como Breaking and Entering, The Girl with the Dragon Tattoo y Blade Runner 2049.

Familia e inicios

Es hija de Gayle y Fred Wright. Su madre trabaja como ejecutiva en una empresa de cosméticos y su padre es ejecutivo en una compañía farmacéutica. Se crió en San Diego, California y estudió en la Jolla High School. Cuando la familia se mudó a Los Ángeles, terminó sus estudios en la Taft High School. En esta ciudad comenzó trabajar como modelo, apareciendo en anuncios y otras campañas publicitarias.

Trayectoria de Robin Wright

Apareció por primera vez en televisión en la serie The Yellow Rose (1983), interpretando a Barbara Sue Anderson, la novia de Tom Schanley en la serie. A mediados de los ochentas ganó reconocimiento por su papel de Kelly Capwell en Santa Barbara (1984-88), serie en la que también actuaron Leonardo DiCaprio y Melissa Reeves.

Debutó en cine con la comedia policial Hollywood Vice Squad en 1986 y año después protagonizó el exitoso filme The Princess Bride (1987), de Rob Reiner, compartiendo créditos con Cary Elwes. Gracias al éxito que tuvo el filme, Wright comenzó a ganar protagonismo.

Inició los noventas protagonizando el drama romántico con Jason Patric, Denial. The Dark Side of Passion (1990) y poco después compartió créditos con Albert Finney en The Playboys (1992).  También apareció en State of Grace (1990), junto a su futuro esposo Sean Penn; y en Toys (1992), con Robin Williams.

Wright alcanzó la popularidad, a mediados de los noventas, gracias a su papel en la adaptación de la novela de Winston Groom, Forrest Gump (1994).  En este filme de Robert Zemeckis, Wright interpretó a la eterna enamorada de Forrest (Tom Hanks), Jenny Curran, una joven que ha sido abusada por su padre y lleva una vida autodestructiva hasta que se compromete con el protagonista.

Con la popularidad llegaron grandes propuestas y exitosos proyectos. Fue dirigida por Penn en el filme de 1995, The Crossing Guard, apareció en Moll Flanders (1996), junto a Morgan Freeman y en 1997 estrenó Loved junto a Penn y William Hurt.

Ese mismo año coprotagonizó She’s So Lovely (1997), con Penn y John Travolta y poco después intervino en Hurlyburly (1998) y Message in a Bottle (1999), filme que protagonizó junto a Kevin Costner. Inició el nuevo milenio con How to Kill Your Neighbor’s Dog (2000), una comedia dramática en la que fue la pareja de Kenneth Branagh.

Unos meses después estrenó Unbreakable (2000), junto a Bruce Willis y Samuel L. Jackson. Fue dirigida nuevamente por su esposo en The Pledge (2001) e intervino, en 2002, en White Oleander, filme en el que interpretó a la madre adoptiva de Alison Lohman. En 2005, estrenó Nine Lives, un filme con Glen Close como protagonista. También actuó en Empire Falls (2005) y en Breaking and Entering (2006), junto a Jude Law y Vera Farmiga.

Posteriormente podría ser vista en What Just Happened (2008), State of Play (2009) y The Conspirator (2010). En las dos primeras compartió créditos con Robert De Niro y Ben Affleck y en The Conspirator fue Mary Surratt, ejecutiva que fue acusada de conspirar en el asesinato deAbraham Lincoln.

Fue la exesposa de Brad Pitt en Moneybal (2011) e interpretó a Erika Berger en The Girl with the Dragon Tattoo (2011).  En 2013, comenzó a interpretar a la esposa de Kevin Spacey, Claire Underwood, en la popular serie de la BBC y Netflix, House of Cards.  Además de Wright, en la serie actúan Michael Kelly, Kate Mara, Patricia Clarkson, Mahershala Ali y Neve Campbell, entre otras grandes estrellas.

Ese mismo año estrenó Adoration (2013), junto a Naomi Watts y The Congress (2013), con Harvey Keitel. Trabajó en A Most Wanted Man (2014), con Rachel McAdams e interpretó a Peach Weathers en Everest (2015), filme que narra la hazaña de Robert Edwin Hall y su equipo. Interpretó, en 2017, a la general Antiope en Wonder Woman y a Lieutenant Joshi de la LAPD en Blade Runner 2049.

Vida personal

Estuvo casada con Dane Witherspoon entre 1986 y 1988. En 1996, contrajo matrimonio con Sean Penn, con este tuvo a sus dos hijos, Dylan y Hopper. Se divorció de Penn en 2010 y contrajo matrimonio con Clement Giraudet en 2018.

Califica este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]
Ir arriba