Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito, nació el 21 de Febrero de 1929 en Ciudad de México y, fallece, a sus 85 años, el 28 de noviembre de 2014 en Cancún, México. Fue un fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano. Creador e intérprete de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.
Pertenece a una familia letrada; hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y del pintor, dibujante e ilustrador, Francisco Gómez Linares. Antes de dedicarse de lleno al trabajo de actor, Roberto fue boxeador principiante, estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque nunca se graduó. Su carrera creativa inició en la publicitaria D’Arcy, cuando tenía 22 años. Posteriormente escribió para radio, televisión y cine. Entre 1960 y 1965, dos de sus programas se disputaban el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, “Estudio de Pedro Vargas” y “Cómicos y Canciones”.
En 1968 lo contrata la televisora TIM para un espacio de media hora cada sábado por la tarde. Así nacieron series como: “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada” y “El Ciudadano Gómez”. Simultáneamente nacía la carrera de actor para “Chespirito”. Aquel nombre, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, quien explica a Chespirito como una forma castellanizada del vocablo inglés: Shakespeare. Debido al gran talento de Roberto para escribir historias que asemejaban a las de Shakespeare.
En 1970 la misma televisora extendió el tiempo de emisión a una hora y fue programada, los lunes a las 8:00 P.M.; la serie que se renombró como: “Chespirito”, donde se incluían diferentes sketches; así nacieron el “El Chapulín Colorado” y un año después el “Chavo del Ocho”. El primer capítulo de El Chavo del Ocho se emitió el 20 de junio de 1971. Ambos personajes tuvieron tal arraigo en el público, que la televisora decidió darles la característica de serie con un día especial de la semana para cada uno, con horario estelar. En 1973 ambos programas se transmitían en casi toda América Latina.
En 1978, Roberto produjo, escribió y actuó la película “El Chanfle”. Posteriormente dirigió y protagonizó la obra de teatro “11 y 12” que se estrenó en 1992. Otras películas de su autoría y dirección fueron: “El Chanfle II”, “Charrito”, “Don Ratón y Don Ratero” “Música de viento” y “Elisa antes del fin del mundo” ésta, dirigida por Juan Antonio de la Riva.
A pesar de ser muy conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte. En una entrevista a Teresa Rodríguez, comentó que él decidió añadir palabras con ch porque era usado en «muchas groserías en México».
Sus programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda Hispanoamérica, Estados Unidos y España, en gran medida, gracias a la simpatía del cuadro de actores de sus programas, integrado en distintas épocas por Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves, que encontraron también la fama internacional.
Tras 27 años de relación sentimental, Roberto se casó el 19 de noviembre de 2004 con su compañera actriz Florinda Meza quien interpretaba el papel de “Doña Florinda” en la serie “El chavo del 8”. Se conocieron cuando en el equipo de grabación del programa. Su primera esposa fue Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos (Roberto, Marcela, Graciela, Teresa, Paulina y Cecilia).
El 12 de noviembre de 2009, Chespirito fue internado de emergencia en un hospital de la Ciudad de México. Según declaraciones de su hijo Roberto Gómez Fernández; Chespirito tuvo una complicación de la próstata, por lo cual le hicieron una intervención quirúrgica sencilla.
Algunos de los premios y reconocimientos que recibió gracias a sus divertidos programas fueron: En 2000, Televisa le da un homenaje titulado «¡No contaban con mi astucia!», conmemorando los 30 años de aniversario del programa “El Chavo del Ocho”, en 2004 la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) de la República Dominicana y la Cervecería Nacional Dominicana, le otorgan el Soberano Internacional como un reconocimiento a su carrera en la televisión latinoamericana y a sus múltiples facetas como escritor, guionista, actor, humorista y productor, en 2013 obtuvo el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión y, en la quinta presentación de los premios Kids Choice Awards 2014, el programa “El Chavo del 8″ fue distinguido con el Premio Leyenda.
Chespirito falleció a los 85 años el 28 de noviembre de 2014 en Cancún, México a las 02:30 PM debido a complicaciones respiratorias. Su muerte marcó a millones de personas en todo el mundo. Tras la noticia de su deceso, los homenajes no se hicieron esperar. El Estadio Azteca fue el escenario que despidió al notable actor y productor.