Actor
Roberto Enríquez
Biografía de Roberto Enríquez
Roberto Enríquez (20 de enero de 1968) actor. Nació en Arganza, León, España. desde temprana edad se mudó junto a su familia a Valladolid. En la juventud se desplazó a Madrid para estudiar actuación de manera profesional. De este modo, asistió a la Escuela de Arte Dramático, donde se tituló en 1989. Posteriormente fue alumno del Laboratorio Teatral de William Layton (1989-1992), dos años después ingresó al Estudio Actoral Juan Carlos Corazza, recibió especial influencia de Augusto Fernández.
Actuó en varias obras teatrales: gustéis, Hamlet, El mercader de Venecia, la Orestíada y tiene una participación destacada en La gaviota, dirigida por Amelia Ochandiano gracias a esto fue nominado para los premios Max y los premios Unión de Actores, en la categoría de Mejor actor protagonista. En el año 2005 le dio vida a Virgilio en la obra Infierno basada en la Divina Comedia del director Tomaž Pandur.
Posteriormente, pasó a realizar varios papeles en televisión. En esta trayectoria ha actuado al lado de Antonio Resines, Enrique San Francisco, Jorge Sanz, Ángeles Martín, Cayetana Guillén, Lola Baldrich entre otros. En el año de 1999 fue aceptado para ser parte del reparto de la película Pepe Guindo, Fernando Fernán Gómez es el protagonista. Luego de actuar en la serie 7 vidas, obtiene un papel destacado en la película Marta. Luego aparece en distintas series como Ellas son así y Pepa y Pepe. En el 2002 hizo parte de la telenovela Esencia de poder, una telenovela emitida por Telecinco.
Fue elegido para protagonizar la película El alquimista impaciente de Patricia Ferreira sobre la novela homónima de Lorenzo Silva, gracias a esto fue nominado como Mejor Actor Revelación en los Premios Goya del 2003. Luego estuvo en una serie muy exitosa como Hospital Central, para luego compartió protagonismo con Sancho Gracia, Cayetana Guillén Cuervo y Sergio Peris-Mencheta en la serie Lobos.
En 2004 protagonizó El principio de Arquímedes del director Gerardo Herrero. Posteriormente actuó en Los aires difíciles. Luego protagoniza Nubes de Verano de Felipe Vega. En 2006 interpreta el papel de Paolo Orsini en la superproducción española Los Borgia. En 2007 fue elegido para ser protagonista de la serie Quart, inspirada en una obra de Arturo Pérez-Reverte. También participó en El solitario, interpretando al inspector Daniel Figuera.
Estuvo en La Señora junto a Rodolfo Sancho y Adriana Ugarte, una serie para TVE dirigida por Jordi Frades, cuenta con un reparto de lujo: Ana Wagener, Berta Ojea, Raúl Peña, Carmen Conesa, Pepo Oliva, Alberto Ferreriro, entre otros. El 11 de septiembre de 2009 finalizó el rodaje de la película Gordos de Daniel Sánchez. Ganó en la categoría de Actor Protagonista de Televisión en los XVIII premios Unión de Actores.
Fue galardonado en el I Festival de Televisión y Cine Histórico Ciudad de León en la categoría de Televisión, por su participación en la serie de ficción La Señora. Su actuación fue tan admirable que ganó un premio en el premio de Actor Protagonista de televisión. El actor continuó participando en producciones teatrales. Participó en el rodaje de Hispania (tres temporadas). Como resultado fue elegido como mejor actor protagonista en Premios Unión de Actores.
A mitad del año 2012 estrena en Avilés la obra de teatro Málaga. La obra tuvo una gira a nivel nacional. El 31 de enero de 2013 se presentó la obra de teatro Málaga de Lukas Bärfuss en un teatro de Madrid. Años después inicia el rodaje en la nueva serie de Globomedía, Vis a vis, como Fabio, un funcionario de prisiones. Su interpretación le permitió ser nominado a Premios Unión de Actores y Actrices. Recientemente, ha sido protagonista de la serie Todo por el juego. Producción española dirigida por Daniel Calparsoro, la trama se centra en Mariano Hidalgo, un próspero empresario e hincha del Deportivo Leonés, un club de fútbol español que se encuentra al borde del descenso por la cuestionable administración de su presidente Fernando Saldaña.