Síguenos en redes

Escritores

Roberto Bolaño Ávalos

Biografía de Roberto Bolaño
Créditos: Alexandra Pociello / Licencia: Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

Biografía de Roberto Bolaño Ávalos

Roberto Bolaño Ávalos fue un cuentista, poeta y novelista de gran importancia. Se le considera una de las voces narrativas más importantes de Latinoamérica. Nació en Santiago de Chile el 28 de abril de 1953 y falleció en Barcelona el 14 de julio 2003.

Hijo de un transportista llamado León Bolaño y de la profesora Victoria Ávalos. Creció en Viña del Mar, donde a partir de los diez años compaginó sus estudios con su trabajo como boletero de una línea de autobuses que se movía entre Quilpué y Valparaíso.

En 1968 la familia se trasladó a Ciudad de México; con 15 años de edad, creció alejado de los circuitos oficiales de cultura y educación, convirtiéndose en un autodidacta. Pasaba horas encerrado en la biblioteca pública, enamorándose de la literatura hasta el punto de decidir que quería ser escritor. Con esta resolución comenzó a trabajar como articulista para algunos periódicos y revistas.

Tras cumplir los veinte años decidió regresar a Chile. En ese momento, su tierra natal se encontraba en un completo estado de agitación debido al inminente golpe de estado y Roberto Bolaño fue arrestado por unirse a la resistencia. Fue liberado tras ocho días en la cárcel y decidió regresar a México y concentrarse en la literatura.

En México fundó, junto con su gran amigo Mario Santiago Papasquiar y otros dieciocho poetas (entre los que se cuentan, Jose Vicente Anaya, Guadalupe Ochoa, Juan Sebastian Harrington y Ramon Mendez Estrada), el movimiento poético infrarrealismo.

El movimiento infrarrealista surge entre fines de 1975 y comienzos de 1976, en México DF. La incitación básica es que los poetas salgan a la calle a buscar una nueva sensibilidad, que buceen en la conciencia del hombre para conmover a partir de ahí su cotidianidad.

Consideran que la realidad está debajo de lo que podemos aprehender a simple vista. Lo anterior se puede ver en metáfora del nombre “Infrarrealista”: los poetas infra son como los infra del espacio, cuerpos sin luz que existen, pero no se vislumbran “planetas oscuros calentados desde adentro y en cuyo interior generan su vida propia independientemente de un exterior que no puede verlos”.

En 1975, Roberto Bolaño vio finalmente publicados sus primeros trabajos, reunidos en la antología poética Poetas infrarrealistas mexicanos. Sin embargo, “hastiado de lo literario”, abandonó México y partió primero para El Salvador, donde conoció al poeta Roque Dalton, y posteriormente a Europa. Tras viajar por varios países europeos y por el continente africano, finalmente decidió establecerse en España.

En 1993 los médicos le diagnosticaron una grave enfermedad hepática. Ese mismo año vieron la luz Los perros románticos, un recopilatorio de la obra poética creada entre 1977 y 1990, y la novela La pista de hielo. En 1996 presentó La literatura nazi en América y Estrella distante, y en 1997 la compilación de cuentos Llamadas telefónicas.

El año 1998 fue sin duda un año clave en la vida de Roberto Bolaño, que poco antes había empezado a publicar en Anagrama. Aquel año su novela Los detectives salvajes recibió dos importantes distinciones: el premio Herralde de novela y el premio Internacional de novela Rómulo Gallegos. La novela Los detectives salvajes, narra las aventuras de dos hombres embarcados en la búsqueda de una escritora mexicana desaparecida durante la revolución.

Cuando su estado de salud comenzaba a empeorar decidió consagrar “lo que me quede de vida” a la que debía ser su obra cumbre, 2666. Escribe hasta su fallecimiento, el 14 de julio de 2003, víctima de una insuficiencia hepática.

En 2004 Anagrama publicó 2666, la novela póstuma de Bolaño, una pentalogía de más de mil páginas, centrada en la figura de un enigmático escritor alemán llamado Von Archimboldi, en la que el autor muestra su gran variedad de registros literarios. 2666 mereció el premio Salambó, que otorgan los propios escritores a la mejor novela escrita en castellano,

También en 2004 se publicó Entre paréntesis, un recopilatorio de artículos, conferencias y otros textos publicados en varios medios de comunicación y producto de la actividad periodística y pública de Bolaño entre 1998 y 2003. Otras obras del autor son Amuleto (1999), Monsieur Pain (1999), Putas asesinas (2001), un libro de relatos protagonizados por personajes extremos, Una novelita lumpen (2002) y Amberes. Esta última fue publicada en 2002 pero escrita veintidós años antes, cuando Bolaño recién había llegado a Barcelona.

Roberto Bolaño se ha impuesto como uno de los escritores latinoamericanos imprescindibles de nuestro tiempo.

Al publicarse Los detectives salvajes en 1998, la ola Bolaño empezó a expandirse con un vértigo muy similar al que atraviesa su mundo narrativo. Se dijo que surgía una voz nueva. Una voz original donde la erudición libresca se mezcla con el formato de la novela negra; donde el crimen atroz cabalga al lado del humor corrosivo, donde la marginalidad literaria se abraza a la desesperanza política.

“2666 es una novela importante y valiente. Es la prueba irrefutable de cómo Roberto Bolaño le ganó la pelea a su enfermedad y no dejó que la muerte le arrebatara este libro impresionante y desigual”.

Escritores

Celebridades

Hostnew