Síguenos en redes

Actor

Roberto Benigni

Roberto Benigna
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BxSCS3vHOiz/

Biografía de Roberto Benigni

Roberto Benigni (27 de octubre de 1952) actor y director de cine. Nació en Misericordia, Arezzo, Italia. Gracias a la cinta película La vida es bella (1997), ganadora de tres Oscar de la Academia de Hollywood obtuvo un total reconocimiento. Hizo parte de la generación de cómicos italianos de principios de los noventa, Benigni inició su carrera interpretativa en el teatro experimental, y se inclinó por la faceta cómica que aprovecharía en su vida profesional.

Su labor en la pantalla como actor comenzó en 1970; asumió papeles en películas como Camas calientes (1979), de Luigi Zampa, o La luna (1979), dirigida por Bernardo Bertolucci, realizó papeles protagónicos en películas que no trascendieron ni a nivel local ni internacional, aunque su nivel era destacado.  Fue contactado por Federico Fellini y Jim Jarmusch para colaborar en La voz de la luna y Bajo el peso de la ley (1986) y en Noche en La Tierra (1992), respectivamente.

Para ese momento estaba desarrollando sus habilidades como director. En tal sentido, a principios de los ochenta, debuto con Tu mi turbi (1983), pronto fraguó algunos éxitos del cine italiano como Non ci resta che piangere (1984, codirigida con Massimo Troisi), Johnny Palillo (1991) y El monstruo (1995). Sus obras eran descritas como un humor toscano, Benigni logró crear un prototipo cómico, desacralizador y funambulesco. Manejo de manera muy minuciosa la expresión corporal de sus actores, de igual modo jugó con las palabras para obtener efectos cómicos surrealistas o grotescos.

Como mencionamos anteriormente, La vida es bella fue la producción cinematográfica que le valió popularidad y respeto por parte del círculo. La historia es contada en una pequeña ciudad de la Toscana italiana, en la que Guido (que quiere hacerse librero) y su amigo el poeta Ferruccio viven preocupados por el amor y del dinero, sin darse cuenta del cada vez más amenazador antisemitismo que el gobierno fascista y su alianza con los nazis están desatando. Es una cinta que fácilmente mueve las fibras de sus espectadores, pues combina un evento histórico y una historia que nace en la imaginación del director italiano.

El filme está cargado de dramatismo, pero a la vez de un tierno sentido del humor; lo que en un principio parece otro relato sobre el holocausto judío se convierte en un canto a la esperanza. Lo cierto es que La vida es bella logró ser igualada a las obras del maestro Charles Chaplin, especialmente: El gran dictador (1940), por su diatriba contra el nazismo, y El chico (1920), por la delicadeza con la que trata la relación con un niño.

Entonces, el éxito de ésta última película produjo una revalorización de sus trabajos, así como un interés por su persona. En junio de 1999 la Universidad Ben Gurion de Israel le nombró doctor honoris causa. Participó después en la superproducción francesa Astérix y Obélix contra César, en la que encarnó al popular Astérix. Como director, Benigni ha firmado en los últimos años Pinocho (2002), no tuvo buenos comentarios en Estados Unidos, y El tigre y la nieve (2006). Su última actuación fue en A Roma con amor. Ha sido ganador de Premios Oscar, Premios BAFTA y Premios del Sindicato de Actores.

Advertisement

Escritores

Celebridades