Robert Lawrence Leonard, mejor conocido como Robert Sean Leonard (28 de febrero de 1969) actor. Nació en la localidad de Westwood Nueva Jersey, Estados Unidos. Pero realmente se crio en la zona de Ridgewood. Su madre se desempeñó como enfermera y su padre era profesor de español. Ellos siempre se preocuparon por darle una buena educación a Robert, así que lo matricularon en los mejores colegios uno de ellos fue el instituto de Ridgewood. Al culminar sus estudios ingresó a la Universidad de Fordham y luego se trasladó a la Universidad de Columbia.
Leonard siempre mostró su gusto por la actuación. Cuando terminó la etapa universitaria hizo parte del Screen Actor’s Guild, donde cambió su segundo nombre (Lawrence) por Sean. Luego de decidir que dedicaría su vida a la actuación comenzó a participar en diversos castings. Finalmente fue elegido para actuar como protagonista en la cinta El club de los poetas muertos en donde compartió cartel con Robin Williams y Ethan Hawke, y la cual lo lanzó a la fama. Además de interpretar al mejor amigo del Dr. House, James Wilson. En televisión tuvo su debut en My Two Loves (1986). Ese mismo año se le vio en la importante comedia The Manhattan Project.
Desde ese momento su carrera ha sido muy buena, Leonard ha actuado bajo la dirección de Christopher Reeve en In the gloaming y en producciones de Broadway como Candida (1993), The iceman cometh, Brighton beach memoirs, Breaking the code Long Day’s Journey into Night o The invention of Love. De los papeles más recordados a lo largo de su carrera han sido en las producciones Bluffing It, y en My Best Friend Is a Vampire. Trabajó junto a Paul Newman en el film Mr. & Mrs. Bridge, estuvo en Married to It lamentablemente esta cinta no tuvo gran acogida y se consideró un fracaso, Much Ado About Nothing del director Kenneth Branagh, la cual a diferencia de la anterior fue un éxito total.
El actor norteamericano participó en Mucho ruido y pocas nueces (1993) dirigida por Kenneth Branagh. Esta cinta que se realizó con un escaso presupuesto sigue siendo una de las películas más exitosas basadas en una obra de Shakespeare. Para ese momento la experiencia de Leonard era mínima, pero tener el honor de trabajar junto a grandes talentos como Branagh, Brian Blessed, Kate Beckinsale, Denzel Washington, Michael Keaton y Emma Thompson le abrió grandes oportunidades y fue muy positivo para su aprendizaje. Leonard le dio vida a Claudio, pero lamentablemente su trabajo no fue bien comentado por los críticos.
Leonard estuvo también en Swing Kids junto al famoso actor Christian Bale, y The Age of Innocence en la que también participaron Daniel Day-Lewis, Winona Ryder y Michelle Pfeiffer. Pero, la carrera de este importante actor se vio estancada por un periodo de tiempo, a pesar de haber grabado anteriormente producciones importantes como: El asesino producido por Oliver Stone Killer, A Journal of Murder (1995), The Boys Next Door (1996) y el romántico I Love You, I Love You Not (1996).
Estratégicamente Leonard comenzó a emprender y a incursionar en nuevos proyectos. Estuvo en Broadway participando en obras como The Iceman Cometh, Brighton Beach Memoirs, Breaking The Code, Arcadia y The Invention of Love. Con la entreda del siglo XXI, se inclinó más hacia la televisión, participó en series como In The Gloaming, Outer Limits y Wasteland y en películas para TV como A Glimpse of Hell. En el año 2001 ganó un premio por su papel de A. E. Housman en The Invention of Love, dirigida por Tom Stoppard. Dos años después ganó un Premio Tony, como Eugene O’Neill en Long Days Journey into Night. Anteriormente había sido ganador por su papel de George Bernard Shaw en Candida. Y como el actor más guapo en House MD.
Uno de los personajes por el que su nombre ganó más popularidad fue cuando se convirtió en el 2004 en el Dr. James Wilson, protagonista de la serie de televisión House, la cual todavía está al aire. Leonard se encuentra casa con Gabriella Salick, corredora de caballos y Directora Ejecutiva de los jinetes activos de la Costa Oeste a quien conoció en el 2006 y se casaron en el 2008, la pareja concibió a Eleonor tres años después, al poco tiempo nació su otra hija, Claudia.
El actor ha actuado en varias películas y series de televisión, desde comienzos del milenio hasta el 2015, ha trabajado en las siguientes producciones: The Good Wife (2015), interpretó al abogado O’Dwyer en Law & Order SVU (2015), The Blacklist le dio vida a Frederick Barnes, Falling Skies, El despertar (2004), la serie televisiva A Painted House (2003), Chelsea Walls (2002), Driven (2001) y el mismo año actuó en Tape. Gracias a su gran trayectoria y el éxito de esta, Leonard ha sido nominado a varios premios y también ha ganado algunos.