Robert Peary

Biografía de Robert Peary
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoRobert Edwin Peary
Nacimientomayo 6, 1856
OcupaciónExplorador e Ingeniero
Fallecimientofebrero 20, 1920
NacionalidadEstadounidense
CónyugueJosefina L. Diebitch
PadresCharles N. Peary y Mary P. Peary

Biografía de Robert Peary

Robert Edwin Peary (6 de mayo de 1856 – 20 de febrero de 1920) Explorador estadounidense. Fue la primera persona en llegar al Polo Norte (6 de abril de 1909). Graduado como ingeniero civil, Peary, sirvió en la armada estadounidense antes de iniciarse como explorador en 1886. Realizó varias campañas en Groenlandia (1886-1905) y estudió en su exitosa campaña al Polo Norte a los inuit. Sus hazañas y experiencias fueron recogidas en Northward over the Great Ice (1898), The North Pole (1910) y Secrets of polar travel (1917). En 1911, se retiro de la marina con el grado de almirante.

Primeros años

Nació en Cresson, Pennsylvania, pero al morir su padre se trasladó a Maine. Cursó estudios en el Loomis Chaffe y se graduó como ingeniero civil en el Bowdoin College. Una vez graduado, en 1881, ingresa a la Armada de los Estados Unidos. De 1884 a 1885, Peary trabajó realizando mediciones en el proyecto del canal interoceánico en Nicaragua, sin embargo, este nunca llego a realizarse. Fue por este entonces que atraído por varias revistas y estudios comenzó a mostrar interés por las tierras árticas.

Expediciones en Groenlandia

Finalmente, en 1886, Peary abandonó su trabajo para emprender su primer viaje a Groenlandia. Acompañado por su amigo y sirviente Matthew Henson, partió a bordo del buque Eagle. Inició su viaje en la Bahía Disko y se adentro en Groenlandia, recorriendo una distancia de 161 kilómetros con la cual consiguió llegar a los 2.287 metros sobre el nivel del mar. Además de ser acompañado por Henson, Peary contó con el apoyo de su esposa Josefina L. Diebitch y del doctor – más tarde rival- Frederick Cook.

En 1891 regresó nuevamente a Groenlandia, esta vez para dirigir una campaña mucho más ambiciosa. Mejor preparado y utilizando las vestimentas de los esquimales, Peary, consiguió probar sin duda alguna que Groenlandia era una isla.

En esta expedición, en la que además nació su primera hija, Peary descubrió el fiordo Independence en la tierra que ahora lleva su nombre en su honor. El nacimiento de su hija fue abordado en el libro The child of the snow (1901), escrito por su esposa. Durante esos años de expedición, los Peary estudiarían de cerca a la población inuit, como quedo recogido en sus obras tardías.

Según relato en su libro Secrets of polar travel de 1917, el éxito de sus expediciones se debió a la adopción de ciertos hábitos de la vida esquimal, su experiencia como ingeniero y el uso del método de abastecimiento conocido más tarde como método Peary. Este método consistía en el establecimiento de ciertos puntos de almacenaje de víveres a lo largo de la ruta de expedición.  Su sistema fue utilizado en la expedición que llego al polo Sur en 1911.

Aunque no alcanzo el objetivo de la expedición (llegar al Polo Norte), consiguió llegar hasta el extremo de Groenlandia, ubicado en la latitud 83º20′ norte, a la que bautizó en honor a su patrocinador como cabo Morris Jessup. Mientras continuaba con sus expediciones en Groenlandia, entre 1902 y 1905, Peary ayudaría a trazar varias rutas que facilitaron la navegación mercantil. En una de esas expediciones, llevada a cabo en 1905, el explorador casi logra su objetivo, alcanzando la latitud 87º 6′ y quedando a solo 280 kilómetros del Polo Norte.

La conquista del Polo Norte

Finalmente, en 1908, Peary da comienzo a la expedición que lo llevo a conquistar el Polo Norte el 6 de abril de 1909. A bordo del buque Roosevelt, equipado con las mejores herramientas y con una extensa tripulación Peary inicio su travesía, dividiendo a sus efectivos en cinco equipos; estos se encargarían de establecer y abastecer los puntos de almacenaje de alimentos, mientras que Peary y su amigo Henson realizaban la gran hazaña. En marzo de 1909, estaban en cabo Columbia y ya en abril, si acaso un mes después estaba en la meta, el mismísimo Polo Norte.

Su hazaña se vio opacada poco después por el anuncio de su excolega Frederick Cook, quien afirmo haber llegado al Polo Norte un año antes.  Después de una larga batalla, el Congreso de los Estados Unidos dio el crédito a Peary. No obstante, esto no acallo las dudas. Hasta la fecha muchos dudan de su hazaña, por diversos motivos: el anuncio de Cook, la falta de un testigo que corroborara la latitud en la que estaba y la rapidez con la que llego al Polo Norte desde Cabo Columbia.

Aun así, Peary fue reconocido a nivel mundial como el primer hombre en llegar al Polo Norte. Fue ascendido a Almirante y en 1911 se retiro definitivamente de la marina. Además de su ya mencionado libro, Peary dejo varios escritos, entre estos: Northward over the Great Ice (1898), Nearest to the Pole (1907) y The North Pole (1910).

En sus últimos años fue presidente de la National Aerial Coast Patrol Commission.

Muerte

Peary falleció en Washington, el 20 de febrero de 1920.

To Top