Robert Duvall

Robert Duvall
Libre de derechos / Foto: Cpl. Jacob H. Harrer

Biografía de Robert Duvall

Robert Duvall (5 de enero de 1931) actor y director de cine. Nació en San Diego, California, Estados Unidos. Su padre, William Howard Duvall, fue almirante en la Armada norteamericana, mientras que su madre fue una actriz aficionada. Fue criado bajo estrictas normas religiosa porque su padre era metodista y su madre seguía la Ciencia Cristiana. Actualmente Duvall también es miembro de dicha congregación religiosa.

Además de ello, su padre lo educó de manera muy estricta, casi en un régimen militar. Vivieron gran parte del tiempo en Annapolis, Maryland, cerca de la Academia Naval. Estudió en la Sever School en la ciudad de Severna Park, posteriormente se enroló en el Principia College. Luego su padre lo instó para que sirviera en la milicia, alcanzando el rango de soldado de primera y reconocido con la Medalla al Servicio de la Defensa Nacional. Pero luego de eso, y sin la autorización de su padre el joven Duvall decidió retirarse para estudiar interpretación en la Neighborhood Playhouse School of Theatre ubicada en la ciudad de Nueva York.

Duvall tuvo que conseguir un trabajo como ayudante en una oficina de correos de Manhattan, puesto en el que estuvo por seis meses. Duvall se propuso asistir a todos los castings para conseguir algún papel, así que logró ser seleccionado para dos obras de teatro que se presentaron en los escenarios de Broadway: Wait Until Dark (1966) y American Buffalo (1977). Aunque antes ya había debutado en un largometraje llamado To Kill a Mockingbird, el cual fue galardonado con los Premios de la Academia.

En ese momento compartía una habitación con sus buenos amigos Gene Hackman y Dustin Hoffman. Con los papeles que logró interpretar pudo tener mejores condiciones de vida y mudarse a un pequeño apartamento. Para el año 1969, tuvo el privilegio de estar junto a la gran estrella de los westerns John Wayne en la película True Grit. Luego obtuvo un papel como co-protagonista con Donald Sutherland y Elliot Gould en la comedia de humor negro titulada MASH. Posteriormente lo vemos en THX 1138, esta vez con un papel protagónico, una cinta de ciencia ficción dirigida por George Lucas.

Gracias a su buen desempeño fue elegido por el importante director Francis Ford Coppola para interpretar el glorioso papel de Tom Hagen en la adaptación del libro de Mario Puzo The Godfather. Dos años después hizo parte del elenco original de Al Pacino: Marlon Brando, James Caan y Diane Keaton se le sumó Robert De Niro, recreando la famosa historia de la mafia y el crimen organizado. Apareció en The Tagle Has Landed donde hizo el papel de soldado norteamericano, esta vez junto a Michael Caine.

En 1978 volvió a la ciencia ficción con Invasion of the Body Snatchers, con un presupuesto de escasos 3 millones de dólares, la película fue todo un éxito, se dice que alcanzó una cifra de 25 millones en ganancias. Volvió a ser requerido por Coppola, quien creía fielmente en el talento de Duvall, esta vez para la producción del largometraje Apocalypse Now donde actuó junto a Marlon Brando, Martin Sheen y Harrison Ford en Vietnam. Gracias a este personaje el actor norteamericano fue premiado por el Academy Award como Mejor Actor de Reparto, y volvió a conseguirlo muchos años más tarde con su papel junto John Travolta en A Civil Action.

En 1981 podemos verlo junto a Robert De Niro en True Confessions, pocos años después el actor fue ganador del Oscar al Mejor Actor por su performance en Tender Mercies, la historia de un cantante de música country alcohólico. Ahora bien, podemos afirmar que en ese momento su carrera se encontraba en la cumbre y en 1983 llegó a la cima de su carrera y ganó un gran renombre entre los actores de Hollywood. Hizo parte del clásico Lonsome Dove junto a Diane Lane y Tommy Lee Jones, para Duvall esta ha sido la película que más ha disfrutado en toda su trayectoria. Trabajo con Tom Cruise en el largometraje de carreras Days of Thunder.

Estuvo en la producción de la impactante cinta llamada Falling Down (1993), cuenta la historia de un hombre atrapado en un embotellamiento de tránsito, este se va convirtiendo gradualmente en un vengador, solo para poder llegar a tiempo al cumpleaños de su hija. Le siguieron otros títulos como: The Scarlett Letter, Phenomenon. Luego se animó a incursionar en la dirección, así que debuto con la dirección de The Apostle, premiada por los Academy Awards junto a Farrah Fawcett. Para 1994 las películas más populares eran sobre temas apocalípticos.

En ese sentido, intervino en Deep Impact se trataba de una tripulación de una nave espacial que tenía como misión destruir un meteorito que se acercaba a la tierra. El elenco de esta cinta era envidiable: Elijah Wood, Leelee Sobieski y Morgan Freeman. Iniciando el nuevo milenio apareció en producciones de acción, por ejemplo, Gone in 60 Seconds, ayudando a robar 50 autos de colección en una sola noche. También en ese año participó con Arnold Schwarzenegger en The 6th Day.

Para el año 2002 el actor ya se había casado por cuarta vez, esta vez con la argentina Luciana Pedraza, al poco tiempo empezó la dirección de su segunda película. A los pocos meses el proyecto quedó congelado y Duvall comenzó la producción de Secondhand Lions junto a Michael Caine y Haley Joel Osment. Los trabajos más recientes del norteamericano han sido Lucky You, un drama junto a Drew Barrymore producido por Brian de Palma; Bee Movie, y por último la aclamada We Own the Night. Una noche en el viejo México (2014), El Juez (2014) dirigido por Joseph Palmer, Jack Reacher, La carretera, Corazón rebelde, y Como en casa en ningún sitio.

To Top