Síguenos en redes

Escritores

Roald Dahl

Biografía de Roald Dahl
Van Vechten Collection at Library of Congress / Dominio Público

Biografía de Roald Dahl

Roald Dahl nació en el distrito de Llandaff, en la ciudad de Cardiff ubicada en Gales el 13 de septiembre de 1916. Fue un escritor británico a quien se le recuerda especialmente por ser el autor de narraciones de Literatura infantil y juvenil, pese a haber escrito también para adultos. Varios de sus relatos han sido adaptados a la gran pantalla, gozando de gran éxito internacional. Entre ellos se destacan: Matilda, Charlie y la fábrica de chocolates y James & el melocotón gigante.

Sus padres eran de origen noruego, se llamaban Harald Dahl y Sofie Magdalene Hesselberg, y le dieron el nombre de Roald en honor al explorador Roald Amundsen, quien era considerado un héroe nacional de Noruega durante los años de su nacimiento.

A sus escasos tres años, la hermana de Roald, llamada Astrid perdió la vida a causa de una apendicitis y escasas semanas más tarde su padre, Harald, murió también víctima de una neumonía a los cincuenta y siete años.

Así, pese a haber quedado viuda, su madre prefirió mantener a la familia en Gales a retornar a Noruega para vivir con sus familiares, ya que quería cumplir el deseo del esposo de que sus hijos fueran educados en escuelas británicas, pese a que con la pérdida de éste quedaron en serios aprietos económicos, lo que conllevó a que se trasladaran a una casa más pequeña.

De esta manera, Roald Dahl asistió a la escuela de la catedral en Llandaff, en la cual, a los ocho años, él y cuatro de sus amigos fueron azotados por el director después de que hubieran puesto un ratón muerto en un tarro de dulces en una tienda del barrio, un castigo que su madre consideró desmedido, retirándolo de inmediato de dicha escuela.

“Los adultos son criaturas llenas de caprichos y secretos.” Roald Dahl

Entonces a los nueve años, Roald fue enviado a St. Peter’s School, que era un colegio privado ubicado en la ciudad costera de Weston-super-Mare, al que asistió desde 1923 hasta 1929. A partir de los trece años, fue educado en Repton School, en Derbyshire, donde se empleó como ayudante del prefecto, se convirtió en capitán del equipo escolar de fives y comenzó a desarrollar gran interés por la fotografía.

Durante sus años en Repton, una fábrica de chocolates llamada “Cadbury” acostumbraba enviar ocasionalmente cajas de sus nuevos productos a la escuela para que fueran probados por los estudiantes. Motivo por el que Roald Dahl solía fantasear con inventar una nueva barra de chocolate que sería de gran asombro inclusive para el mismísimo señor Cadbury. Todo lo que le sirvió como inspiración para escribir su segundo libro para niños: “Charlie y la fábrica de chocolate”.

A lo largo de su infancia y adolescencia, Dahl solía pasar las vacaciones de verano en Noruega. La niñez es el tema de su libro, Boy (relatos de infancia), el cual, pese a que muchos lo creyeran así, Dahl insistió que no se trataba de un libro autobiográfico ya que nunca se le ocurriría escribir una autobiografía. Motivo por el que Roald aseguró que “Boy” es sólo un conjunto de historias y recuerdos de una infancia colmada de diversión.

Roald no brilló especialmente como prodigioso estudiante, pero se destacó en actividades deportivas como el boxeo. De manera que más interesado por la acción y la aventura que por el trabajo intelectual, al cumplir los dieciocho años decidió hacerse explorador en lugar de matricularse en la universidad como deseaba su madre. Así, pasó tres semanas explorando Terranova con el Public Schools Exploring Society y Luego se empleó como vendedor, hasta que en julio de 1934 empezó a trabajar en la empresa petrolífera Royal Dutch Shell.

Tras dos años de formación en el Reino Unido, fue enviado a Dar-es-Salaam, Tanganica (actual Tanzania). Así, junto con otros dos que era los únicos empleados de Shell en todo el territorio, vivió lujosamente en la Shell House, ubicada a las afueras de Dar-es-Salaam, lugar en el que contaban con un cocinero y ayudantes personales. Y suministrando combustible en Tanganica, se enfrentó a peligrosas hormigas y leones, entre otros.

A los veintitrés años se alistó como aviador para luchar en la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente, sirvió en las Fuerzas Aéreas Reales en Libia, Grecia y Siria. Durante las campañas del continente africano, su avión fue alcanzado en numerosas ocasiones por los disparos de los frentes enemigos e incluso una vez llegó a ser derribado, lo que conllevó a que Roald Dahl se salvara de milagro porque tal incidente le dejó graves heridas y tuvo que ser enviado de regreso a casa.

Así, su primera recopilación de relatos: Over to You; 10 Stories of Flyers and Flying, escrita en 1946 evoca los horrores vividos en la guerra. Tras recuperarse de sus heridas, en 1942 fue enviado a Washington como experto en asuntos de aviación de guerra y hasta 1945 trabajó para la Seguridad británica en Estados Unidos. Fue allí, donde empezó a tomar fama como escritor, al ponerse a narrar en periódicos y revistas su visión de la guerra.

Roald Dahl alternó entonces estas ocupaciones con su dedicación a la Literatura infantil y juvenil, que se vería notablemente intensificada a partir de la década de los sesenta. Se había casado en 1953, era padre de cuatro hijos a los que acostumbraba a contar cuentos que a menudo terminaban por convertirse en novelas.

Su primer libro para niños había sido Los gremmlins (1943) y pronto consiguió tener grandes éxitos con títulos como: James y el melocotón gigante (1961) y Charlie & la fábrica de chocolate (1964).

Por tal época tuvo que sufrir grandes desgracias; vio morir a su pequeña hija Olivia en 1962, y tres años después, su amada esposa, la actriz Patricia Neal sufrió una peligrosa enfermedad que estuvo a punto de dejarle ciega e inválida. Sumado a esto, su hijo Theo sufrió un grave accidente de carretera que le causó serios daños en el cerebro cuando sólo tenía tres años, lo que conllevó a que Dahl pasara muchos meses trabajando en una válvula especial que servía para sacar líquidos de la cabeza de su hijo y le permitía a éste vivir con normalidad, sin tener que permanecer conectado a una máquina. A pesar de dichas desgracias, Dahl logró salir adelante y continuó escribiendo obras que le hacían cada vez más famoso en todo el mundo.

“El que no cree en la magia nunca la encontrará.” Roald Dahl

Así, con la publicación de “Matilda”, uno de sus últimos libros que fue convertido también en una película de gran éxito, batió todos los récords de ventas.

Sin embargo, no hay que olvidar también la importancia de su narrativa para adultos, en la que cultivó varios géneros y sumado a ello, sus frecuentes colaboraciones con el cine; escribió, entre otros, varios guiones para la serie de películas de James Bond.

Roald Dahl murió de leucemia el 23 de noviembre de 1990, en su casa, en Great Missenden, Buckinghamshire, tenía para entonces setenta y cuatro años y su cuerpo fue enterrado en el cementerio de la parroquia de San Pedro y San Pablo.

En su honor, la Roald Dahl Children’s Gallery fue inaugurada en el Bucks County Museum.

Los compromisos solidarios de Dahl en los campos de la neurología, la hematología y la alfabetización han sido continuados después de su muerte a través de la Roald Dahl Foundation.

Advertisement