Síguenos en redes

Biografía

Riqui Puig

Publicado

en

Biografía de Riqui Puig
Tomada de @riquipuig. Link:https://www.instagram.com/p/B32fDHmoAqt/
Información personal
Nombre CompletoRicard Puig Martí
Nacimientoagosto 13, 1999
Edad21 años
OcupaciónFutbolista
Apodo/PseudónimoRiqui
NacionalidadEspañola
Estatura1,69 m
Padres

Carlos Puig

Equipo actualF.C Barcelona (desde 2020)
Signo zodiacalAries

Biografía de Riqui Puig

Ricard Puig Martí (13 de agosto de 1999), más conocido como Riqui Puig, es un futbolista español; actualmente juega como centrocampista en el Barcelona F.C. Puig inicio su carrera en la cantera del Jàbac Terrassa, antes de unirse a las inferiores del F. C. Barcelona en 2013. En 2018 debutó en la segunda división, mientras que al primer equipo llegó en 2020. En su camiseta lleva el número 12.  Ha jugado con la sub-21 española desde 2020.

Primeros años

Hijo del exfutbolista Carlos Puig, Riqui nació en Matadepera, Barcelona, el 13 de agosto de 1999. Es el mayor de sus hermanos y su padre solía jugar como lateral izquierdo en el Terrassa Fútbol Club. Fue precisamente en Tarrasa, donde comenzó su carrera jugando en las filas del Jàbac Terrassa. Paso un tiempo y en 2013, se unió a La Masia del Barça, donde comenzó en la categoría cadete. Con el tiempo fue creciendo futbolísticamente, a medida que pasaba por las diferentes categorías. Y ya en la temporada 2017/2018, se llevaba el titulo de la UEFA Youth League, superando al Chelsea. Este fue su primer gran éxito.

Riqui Puig: del Barça B al primer equipo

Su debut con el Barça B, de la mano de Gerard López, se produjo el 24 de febrero de 2018, en el partido ante el Gimnàstic de Tarragona. Luego de esto, jugó dos partidos más en la segunda División y participó en la gira estadounidense en el verano de 2018 con el primer equipo. Tuvo algunos minutos en el trofeo Joan Gamper en agosto del mismo año y ya en diciembre, debutaba con el primer equipo en el partido por la Copa del Rey frente al Cultural Leonesa.

Entró como sustituto en el minuto 55 e hizo la asistencia que llevó al cuarto definitivo (4-1) de Denis Suárez.

No volvió a jugar con el primer equipo hasta marzo de 2019, cuando disputó como titular el encuentro frente al Girona F. C. en la Supercopa de Cataluña. Durante el encuentro sufrió una lesión que le impidió jugar los días posteriores. El 13 de abril de 2019 debutó como titular en La Liga, frente al S. D. Huesca y luego volvió a repetir titularidad en las jornadas contra el Celta de Vigo.

Con posterioridad disputó la pretemporada celebrada en Japón, donde fue titular en los primeros dos encuentros y una vez de regresó en casa, participó en tres partidos consecutivos. Fue precisamente en el tercer encuentro, frente el A. E. Prat, que anotó su primer gol como profesional.

Tras la salida de Valverde y la incorporación de Setien, Riqui volvió al primer equipo apareciendo la convocatoria frente al Granada. Días después participó como titular en el encuentro con el U. D. Ibiza en los dieciseisavos de la Copa del Rey y también tuvo algunos minutos en la victoria frente al Levante U. D, al lado de Ansu Fati

.

Después del parón provocado por la pandemia del COVID-19, regreso a las canchas disputando las jornadas ante el C. D. Leganés, el Celta de Vigo y el empate ante el Atlético de Madrid. Tuvo una actuación destacada en la victoria 5-0 ante el Deportivo Alavés.

Barça…

El 5 de octubre de 2020 se oficializó su ingreso al primer equipo azulgrana, vistiendo el número 12.

Debutó oficialmente en la Liga de Campeones en el partido contra el Dinamo de Kiev. El 13 de enero de 2021 metió el penalti definitivo ante la Real Sociedad, asegurando así el pase a la final de la Supercopa española.  Unos días después marcó su primer gol como miembro oficial del primer equipo durante el encuentro con el Elche C. F.

Biografía

Marta Vieira da Silva

Publicado

en

Marta Vieira da Silva
Anders Henrikson, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Marta Vieira da Silva

Marta Vieira da Silva (19 de febrero de 1986). Futbolista brasileña, leyenda del futbol femenino. Está considerada la máxima goleadora en la historia de los mundiales y fue nombrada mejor jugadora del mundo por la FIFA en cinco ocasiones. En 2019 jugó su quinta Copa del Mundo. Viera comenzó su carrera jugando en las juveniles del Centro Sportivo Alagoano. En el 2000, llegó al Vasco da Gama, equipo con el que debutó y se dio a conocer y luego, jugó para el Santa Cruz-MG. Más tarde probó suerte en el extranjero jugando para varios equipos suecos y actualmente juega para el Orlando Pride de liga femenina estadounidense. Con sus goles ha superado los récords de Birgit Prinz y Miroslav Klose en los mundiales. Es embajadora de la Organización de las Naciones Unidas en la lucha contra el sexismo en el deporte.

Primeros años

Hija de Tereza da Silva, Marta nació en Dois Riachos, Brasil, en 1986. Su padre las abandonó a ella y a su madre, por lo que su madre tuvo que trabajar duro para criarla. Cuando su madre descubrió que, en vez de ir a la escuela, Viera dedicaba sus horas a jugar con el balón, intentó todo para que lo dejara. Primero la aconsejo, luego la regaño y castigo. Pero nada de esto funcionó. Para Viera el balón era su única pasión y era buena en ello. Además, si triunfaba podría sacar a su madre adelante y esto era su máxima motivación. Cierto día fue descubierta por el profesor de gimnasia Julio de Frei-tas, quien la vio jugando en un torneo de niños y era la que más se destacaba.

Comenzó más tarde su carrera en las juveniles del Centro Sportivo Alagoano

y con catorce años, hizo las pruebas en el Vasco da Gama, lo que cambiaria su vida para siempre.

Trayectoria futbolística de Marta Vieira da Silva

Viera comenzó su carrera profesional con el Vasco da Gama, en el 2000. No necesito mucho para impresionar a las directivas del club, por lo que pronto se convirtió en ficha clave del equipo. Vinieron los triunfos, grandes gambetas y actuaciones destacadas y tras dos años en el club, fichó para el Santa Cruz-MG. En este jugaría dos temporadas, antes de probar suerte en el extranjero con el Umeå IK (2004-08), de Suecia. Viera llegó a la palestra internacional con 18 años y fue imposible ignorarla.  En muy poco tiempo se hizo conocida, al punto de ser considerada la mejor jugadora del Mundo. Y es que, en 2003, había debutado con Selección femenina brasileña, llevándose el de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.

Con posterioridad se llevó la plata en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004 y conquistó el campeonato de fútbol en los Juegos Panamericanos de 2007. Entonces lideró el ranking de las máximas goleadoras con 12 tantos. Además, fue seleccionada la mejor jugadora del mundo por la FIFA en los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 y ese mismo año recibió el Balón de Oro (2010). Con el Umeå IK, ganó varios títulos, como el Campeonato de Suecia entre los años 2005 y 2008; la Copa de Suecia de 2007 y Supercopa de Suecia en 2007 y 2008.

Luego de salir del Umeå, jugó para Los Angeles Sol de los Estados Unidos y fichó por unos meses en el Santos brasileño. Con este último ganó la Copa Libertadores Femenina de 2009 y la Copa de Brasil de Fútbol Femenino del mismo año. Una vez de regresó en Estados Unidos, fichó con el FC Gold Pride en 2010 y de 2011 a 2012, jugó para el Western New York Flash de Nueva York. Luego de esto, regreso a Suecia para jugar con el Tyresö FF (2012-14) y el FC Rosengard (2014-17). Con esto ganó el Campeonato de Suecia de 2012, la Copa de Suecia de 2016 y la Supercopa Sueca de 2015 y 2016.

Desde 2017 juega como delantera en el Orlando Pride de la National Women’s Soccer League en los Estados Unidos.

A medida que su carrera deportiva va llegando a su fin, la futbolista ha multiplicado su actividad en iniciativas sociales. Actualmente es embajadora de buena voluntad de la ONU en la lucha contra el sexismo en el deporte.

Vida personal

A comienzos de 2021 oficializó su compromiso con su compañera de Orlando Pride Toni Pressley.

Otros títulos

  • Balón de Oro de la Copa del Mundo sub-20 (2004).
  • Balón de Oro de la Copa del Mundo de la FIFA (2007).
  • Bota de Oro de la Copa del Mundo de la FIFA (2007).
  • Balón de Oro de la Copa Libertadores de Fútbol Femenino (2009).
  • MVP de la Women’s Professional Soccer (2009 y 2010).
  • Botas de Oro de la Women’s Professional Soccer (2009 y 2010).
  • FIFA The Best a Mejor Jugadora de la Temporada (2018).

 

Continúa leyendo

Biografía

Pedri González

Publicado

en

Biografía de Pedri González
Tomada de @pedrigonzalez. Link:https://www.instagram.com/p/CLem45sJgUI/

Biografía de Pedri González

Pedro González López (25 de noviembre de 2002), más conocido como Pedri, es un futbolista español; actualmente juega como mediocampista en el Barcelona F.C. Formado en las inferiores de la U. D. Tegueste, Pedri jugó en el U.D Las Palmas, antes de ser cedido al Barça, el equipo de sus amores, en julio de 2020. Hizo su debut con el equipo, el 12 de septiembre del mismo año ante el Nástic de Tarragona.  Ha jugado para la sub-21 española.

Primeros años

Pedri nació en Tegueste, una localidad de Santa Cruz de Tenerife, el 25 de noviembre de 2002. Tiene un hermano y fue su familia aficionada al Barça, la que lo alentó a jugar desde muy temprana edad. Comenzó su carrera en las inferiores del U. D. Tegueste, aunque por su estatura algo baja para su edad, termino siendo descartado. Esto lejos de desanimarlo lo llevó a seguir puliendo sus habilidades hasta el punto, en el que varios equipos de talla mundial pusieron sus ojos en él.

En 2015 ingreso a las filas de Juventud Laguna, equipo que abandonó para incorporarse al U. D. Las Palmas en 2018.Ese mismo año participó en las pruebas del Real Madrid, pero su fichaje no llegó a concretarse.

Trayectoria futbolística de Pedri González

Pedri jugo un año en las juveniles del U. D. Las Palmas, antes de fichar como profesional y debutar con el primer equipo, el 18 de agosto de 2019, a la edad de 16 años. Disputó entonces la derrota ante el S. D. Huesca y un mes más tarde se convirtió en el jugador más joven en marcar con Las Palmas, durante el encuentro con el Real Sporting de Gijón. Con posterioridad anotó en la victoria sobre el Extremadura.

Barcelona (2020-actualidad)

El 2 de septiembre de 2019, el Barcelona

firmó un acuerdo con las Palmas para su trasferencia a partir del 1 de julio de 2020. Su sueño de jugar para el Barcelona se hizo realidad entonces. Pedri firmó por dos temporadas, hasta 2022, con el equipo y ya en agosto era citado para jugar la pretemporada. Jugó por primera vez el 12 de septiembre de 2020 en la victoria 3-1 ante el Nàstic de Tarragona, aunque su debut oficial se produjo el 27 del mismo mes, en el triunfo sobre el Villarreal.

Su primer gol lo anotó en su debut en la EUFA Champions, el 20 de octubre de 2020, ante el Ferencváros. Con este gol, Pedri se convirtió en el tercer jugador más joven en la historia del Barça en marcar en dicha competencia. Unos días después, haría su primer gol en la Liga en la victoria ante el Real Betis, 5-2.

Recientemente consiguió su segundo gol en la Liga en el triunfo sobre el Athletic Club, el 7 de enero de 2021.

Pedri fue el protagonista de la cuarta serie documental del Barça, Orígenes, en noviembre de 2020.

Selección nacional

Debutó con la sub-17 en septiembre de 2019, marcando el gol de la victoria frente a Catar. Su carrera con la sub-21 la comenzó el 3 de septiembre de 2020, jugando ante Macedonia del Norte.

Continúa leyendo

Biografía

Alfonsina Strada

Publicado

en

Biografía de Alfonsina Strada
Tomada de @CiclismoH (Twitter). Link:https://twitter.com/CiclismoH/status/1018462271666782210

Biografía de Alfonsina Strada

Alfonsa Rosa María Morini (16 de marzo de 1891 – 13 de septiembre de 1959), más conocida como Alfonsina Strada, fue una ciclista italiana, pionera de la participación femenina en el deporte. Fue la primera y única mujer en participar en carreras, como el Giro de Lombardía y el Giro de Italia, desafiando la segregación del ciclismo profesional. Aprendió a montar la bicicleta, luego de que su padre le regalara una, cuando tenía 10 años. Participó en varias competencias femeninas y logró varios títulos, antes de incursionar en el Giro de Lombardía en 1917 y 1918. Resta decir que fue la primera mujer en participar en esta competencia. Seguido hizo historia convirtiéndose en la primera y única mujer en participar en el Giro de Italia en 1924. Más tarde manejo su propia tienda de bicicletas y también probó suerte como piloto de motocicletas.

Primeros años

Nació en una familia de campesinos en Castelfranco Emilia, Italia, en 1891. Su padre era un jornalero y su madre una nodriza. Eran tiempos de grandes cambios y la bicicleta, entonces en auge, se había convertido en un símbolo y herramienta de lucha por la igualdad de género. Alfonsina fue sin duda una mujer de su tiempo. Tenía diez años cuando recibió su primera bicicleta como regalo de su padre, aunque este no esperaba que su pasión la llevara a tanto.  A los 13 años ya estaba ganando sus primeras competencias contra niños y niñas, si bien tenía que mentir en casa para poder hacerlo.

Cuando fue descubierta por su madre recibió un ultimátum que la forzó a casarse a muy temprana edad y así seguir compitiendo. Con 14 años contrajo matrimonio con Luigi Strada, un mecánico y aficionado al deporte, que la apoyo dándole otra bicicleta como regalo de bodas. Juntos se trasladaron a Milán, donde Luigi continuó entrenándola y Alfonsina estrenó su bicicleta practicando en el velódromo de aquella ciudad. Unos años después, la pareja se muda a Turín. Allí Alfonsina vuelve a las competencias, consiguiendo el titulo de mejor ciclista italiana y una medalla del Zar Nicolás II, en carreras exclusivamente para mujeres.

Alfonsina Strada: Pionera, nace el diablo con falda

Esto cambia en 1917, cuando decide incursionar en el Giro de Lombardía, siendo la primera mujer en participar en esta competencia. Si bien no estaba prohibida su participación, hasta entonces ninguna mujer se había arriesgado a ingresar en la competencia, pues era vista como una carrera para hombres. Terminó en la posición número 32 y al año siguiente volvió a competir, quedando en el puesto 21.  También corrió Milan-Módena en 1918, pero tuvo que retirarse luego de una caída. En 1911 había establecido el récord de la hora femenino, el cual retuvo por 33 años.

Giro de Italia 1924

Años más tarde y contando con todo el apoyo de Strada, Alfonsina decide participar en el Giro de Italia. No se sabe si se coló deliberadamente o si fue una equivocación de la administración, pues consiguió participar bajo el nombre masculino de Alfonsín Strada. Como fuera, Alfonsina arrancó junto a los otros 90 participantes masculinos utilizando el numero 72. Fue insultada, duramente criticada y ningún masajista quiso tratarla, pese a resultar herida en varias ocasiones. Gozó de cierto éxito en las primeras etapas, algo que no gusto, antes de resultar descalificada en la etapa 7. Esto, luego de una fuerte caída. Su esfuerzo tuvo buenos resultados, pues un patrocinador de la competencia, se ofreció a financiarla si llegaba hasta la final y así lo hizo. Alfonsina corrió las doce etapas, cinco extraoficialmente, llegando a Milán con palo de escoba como manillar.

De esta manera entró en la historia del ciclismo como la primera y única mujer en competir junto a otros hombres en las grandes pruebas mundiales. Sin embargo, desde entonces está prohibida la participación de las mujeres en estas competencias. Existieron otras mujeres antes y después de Alfosina, como la británica Eileen Sheridan y la estadounidense Robin Morton, quien fue la primera y única mujer gerente de un equipo profesional masculino en el Giro de Italia.

Su fama la llevó a conocer a Benito Mussolini. Aunque quiso seguir compitiendo, el machismo reinante le impido alcanzar otros logros.

Últimos años

Luego de la muerte de su esposo Luigi Strada, se casó con Carlo Messori, un ciclista retirado, con el que abrió una tienda de bicicletas. Sus últimos años los pasó en Milán, donde continuó montando la bicicleta hasta que se hizo demasiado agotador. Entonces vendió algunas de sus medallas y trofeos para comprar una motocicleta. En 1959 incursionó como piloto en la carrera Tre Valli Varesine; sin embargo, murió poco después.

Alfonsina falleció de un infarto al corazón, el 13 de septiembre de 1959, a la edad de 68 años.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad