Andy Bladimir Muñoz Hernández (18 de enero del 2002) mejor conocido como Riicharii o El Patrón, es un creador de contenido y tiktoker, nacido en Honduras. Es ampliamente reconocido por su ingenio en sus vídeos humorísticos, su distintiva voz, y actualmente, se encuentra en medio de una polémica relacionada con su estado de salud.
Andy Bladimir Muñoz Hernández, conocido como Riicharii o El Patrón en internet, es un influencer hondureño, muy popular en TikTok. Sus vídeos destacan por su saludo distintivo, en el que juega con diferentes tonos de voz y sonidos, muchos de los cuales él mismo crea. Inicialmente, su contenido se centraba en humor y consejos divertidos.
Con el tiempo, su contenido evolucionó para incluir detalles sobre su salud también siendo notable el uso ocasional de una peluca la cual una que otra vez acompañaba con un lunar pintado. Este cambio ha desconcertado a algunos seguidores, quienes también notaron su tendencia a incluir el “2030” en diversas formas, ya sea en operaciones matemáticas, en otros idiomas, en su atuendo, en la descripción de los vídeos o simplemente mencionándolo en clave y sin venir a cuento.
El Patrón compartió con sus seguidores en TikTok que había recibido un difícil diagnóstico de cáncer de páncreas. Buscó apoyo económico a través de GoFundMe para las personas que quisieran donarle y ayudarle en ese momento difícil. A los pocos días logró recolectar más de 8 mil dólares, pero se encontró con la sorprendente noticia de que su cuenta en GoFundMe fue inesperadamente suspendida debido a las estrictas políticas de la plataforma, diseñadas para prevenir fraudes y abusos. Ante esta situación, el influencer compartió con sinceridad su desafío y solicitó a quienes deseaban hacer donaciones que las hicieran mediante PayPal.
“No me quiero morir todavía, tengo muchos sueños que cumplir”.
En diciembre del mismo año, Riicharii anunció que comenzaría quimioterapia a través de un vídeo en redes sociales. Desde entonces, ha compartido vídeos donde informa a sus seguidores sobre su estado de salud, mostrando una evidente pérdida de peso y cabello.
El 22 de marzo de 2023, Riicharii pidió a sus seguidores que oraran por él, ya que se acercaba a una cirugía. A finales de agosto, reveló que el cáncer había regresado y que los médicos le dieron aproximadamente seis meses de vida. En ese mismo vídeo, solicitó apoyo económico para sus gastos funerarios, en caso de fallecer, con la intención de asegurar el bienestar de su familia.
En septiembre de 2023, usuarios de TikTok acusaron a Riicharii, también conocido como El Patrón, de mentir sobre una enfermedad que aparentemente padece, y surgieron más detalles acusatorios a medida que estas afirmaciones se intensificaron. Muchos compararon sus vídeos con los de personas confirmadas que tenían cáncer y estaban recibiendo quimioterapia. Se destacó que el cabello suele caerse durante las primeras semanas de tratamiento, lo que desconcertó a muchos internautas ya que, después de más de ocho semanas de tratamiento, El Patrón no tenía cabello, pero aún conservaba cejas y pestañas. También surgieron cuestionamientos sobre su sinceridad al comunicar su estado de salud, pues sus expresiones no se veían tan sinceras.
Un médico especialista en TikTok expresó sus dudas sobre el caso de El Patrón, ya que encontró discrepancias en su relato. Según El Patrón, le diagnosticaron cáncer de páncreas en un centro de salud tras acudir por problemas de peso y falta de apetito. El médico señaló que el cáncer no se diagnostica en un centro de salud y que las personas con este tipo de cáncer suelen mostrar síntomas como ictericia y ascitis, lo cual no parecía coincidir con apariencia de El Patrón.
Una página de TikTok que se centraba postear contenido y ediciones del El Patrón, recibió información en la que se le acusaba de mentir sobre su enfermedad y otros aspectos de su vida. Se compartió una foto de su expediente de arresto por un posible robo menor en el 2020 en Mecklenburg, Carolina del Norte, Estados Unidos. Del mismo modo, se mostraron fotos de él un mes después de la cirugía donde visitaba a mujeres con las que tenía encuentros sexuales. Estas mujeres afirmaron que el influencer no presentaba cicatrices de la operación ni pérdida de cabello. Además, se acusó a Riicharii de comportamiento inapropiado durante los encuentros sexuales, incluyendo la falta de consentimiento al eyacular dentro de ellas. Se mencionó que también había estado en contacto con menores de edad.
Numerosos creadores de contenido, incluyendo a Dalas Review, han unido fuerzas para analizar y verificar las pruebas que acusan a El Patrón de lo m encionado. Además, se le acusa de dirigir a sus seguidores para tumbar y bajar las cuentas que divulgan esta información.
El Patrón respondió a las acusaciones, alegando que un grupo de chicas estaba tratando de dañar su reputación. Además, afirmó que una joven que él rechazó, y según sus palabras estaba “obsesionada y enamorada”, estaba detrás liderando todo esto. En su respuesta, El Patrón emitió comentarios misóginos. Asimismo, mencionó a alguien llamada Guadalupe, una chica que declaró y expuso que en sus encuentros íntimos con El Patrón en abril de 2023 no vio cicatrices de la cirugía del cáncer. El influencer aclara que las dos veces que se vieron fue en el mes de abril y que él nunca especificó en qué fecha fue operado. Sin embargo, esta última afirmación contradice un vídeo que El Patrón había publicado el 22 de marzo de ese mismo año, en el que dice “Mañana es el gran día”, haciendo referencia a su operación.
En respuesta a las acusaciones sobre las menores de edad, Riicharii las acusó de ser mentirosas y afirmó que ellas lo provocaron, alegando que inicialmente usaban nombres y fotos de alguien mayor. Igualmente, mencionó la posibilidad de que se generen audios falsos con su voz mediante la inteligencia artificial.
En sus historias de Instagram, compartió una selfie que supuestamente muestra una cicatriz, aunque su autenticidad fue cuestionada debido a su aspecto. Hasta ahora, el influencer no ha presentado pruebas médicas que confirmen su diagnóstico de cáncer de páncreas.