Artistas
Ricky Martin
Biografía de Ricky Martin
Ricky Martin (24 de diciembre de 1971) cantante. Nació en San Juan, Puerto Rico. Fue bautizado como Enrique José Martín Morales. Sus padres se divorciaron cuando él era solo un niño. Fue criado desde las enseñanzas de la religión católica. Desde niño mostró su inclinación por el mundo artístico; sus padres aprovecharon que tenía una gran belleza y empezó como modelo infantil y pronto ganó un casting para participar en un anuncio publicitario de televisión de alimentos para niños. Posteriormente, empezó a probar con la ayuda de sus padres en el mundo del teatro y del canto; perteneció al coro de su colegio.
En julio de 1984 entró a formar parte de la famosa agrupación juvenil Menudo, junto a ellos, dos años después grabaron la telenovela Por Siempre Amigos. Su permanencia en Menudo fue larga, permaneció hasta los 19 años, cuando decidió iniciar su carrera como solista. Se trasladó a Nueva York y su primer trabajo fue como modelo, con las ganancias comenzó a estudiar de manera profesional canto y actuación. Un año después se trasladó a México y fue seleccionado para la obra teatral Las Zapatillas Rojas. Su buen papel le ganó el protagonismo en Mi Mamá ama el Rock. Esto supuso el inicio de una carrera de éxitos imparable.
Una importante cadena de televisión lo contactó para ser parte de la serie Alcanzar una Estrella I y II, donde actuó junto a estrellas juveniles como Sasha, Bibi Gaytán, Angélica Rivera, Pedro Fernández y Erick Rubin. Fue tal el éxito de la telenovela que se lanzó a la venta un disco Muñecos de Papel; un disco donde Ricky interpretó el tema Juego de Ajedrez. El éxito fue tal que se realizó una gira por la República Mexicana para promocionar el disco y luego participó en la película Más que alcanzar una Estrella, logrando el premio El Heraldo.
En 1991 Ricky Martin, tomó la decisión de comenzar una carrera como solista, entonces grabó seis sencillos que ocuparon los diez primeros lugares de las listas: Fuego contra fuego, Dime que me quieres, Susana, El amor de mi vida, Ser feliz y Vuelo. Gracias a esta primera producción, Ricky obtuvo ocho discos de oro en México, Chile, Argentina, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos. Con este álbum rompió récords de taquilla. En Venezuela recibió la Orquídea de Plata por su gran popularidad.
Para el año 1992 grabó un disco en portugués con Daniela Mercury, aprovechando la aceptación y popularidad que tenía en este país. En febrero de 1993 fue invitado al Festival de Viña del Mar (Chile), tuvo una memorable participación y obtuvo la Gaviota de Plata. En ese mismo año, de la mano de Juan Carlos Calderón, lanzó su segundo disco, Me Amarás. Ese mismo año cambió su lugar de residencia, instalándose en California para participar en la serie televisiva Getting by. Al año siguiente, la cadena ABC lo contrató para la serie Hospital General, donde interpretaba al atractivo Miguel Morez. Desde entonces se convirtió en el modelo preferido de diseñadores de moda de talla internacional como Jean Paul Gaultier o Giorgio Armani.
Debemos indicar que Ricky Martin siempre ha sido considerado por ser uno de los hombres más sexis del mundo. En 1995, tuvo que someterse a un cambio de look y también físico para asumir el rol protagonista en la obra Jesús, pasión y muerte. Posteriormente, lanzó su tercer álbum: A Medio Vivir, otro éxito arrollador que le permitió ser conocido en países que aún no sabían de su talento: Francia, Finlandia, Bélgica o España, donde alcanzó un gran éxito el tema María. Al poco tiempo, decidió aceptar un contrato para una obra de teatro en Broadway con el papel de Mario en el musical Los Miserables.
De las producciones más vendidas del cantante: Vuelve, vendió más de seis millones de copias a nivel mundial. Fue el personaje principal en la película de dibujos animados de Walt Disney Hércules, presto su voz para darle vida a Hércules. En 1998 interpretó antes más de mil millones de telespectadores la canción oficial de la Copa del Mundo de Fútbol, The Cup of Life. Cantó también en la ceremonia de entrega de los Premios Grammy de 1999, donde su disco Vuelve logra un nuevo reconocimiento al obtener el Grammy a la Mejor Interpretación de Música Popular Latina.
El cantante supo que su siguiente meta era irrumpir en el mercado norteamericano, por ello, trabajó arduamente en su álbum Ricky Martin íntegramente en inglés. Con su siguiente disco, Almas de silencio, volvió a su idioma original. Inició el Tour Blanco y Negro por Estados Unidos en 2007; pero tuvo que suspender varios conciertos a causa de una hernia discal. En el mismo año graba en Puerto Rico su primer álbum en vivo llamado Ricky Martin Live – Black and White Tour. En 2008, lanzó su tercer álbum recopilatorio: 17 en el marco de sus diecisiete años de carrera como solista. Ahora bien, su nuevo álbum de estudio, Música + Alma + Sexo fue lanzado el 31 de enero del 2011 durante dos semanas fue número uno en los Billboard Top Latin Albums.
En noviembre de 2011, adquirió la nacionalidad española en reconocimiento a su talento artístico y la descendencia española de su abuela materna. Sobre su orientación sexual se ha especulado mucho, aunque ha tenido relaciones heterosexuales, por ejemplo, con la presentadora de televisión mexicana Rebecca de Alba durante más de 14 años. Y en 2008 fue padre de dos niños gemelos, Matteo y Valentino, nacidos de una madre de alquiler. Luego de muchos rumores el cantante públicamente dio a conocer su orientación homosexual. Luego de un discurso sobre ello, en 2011 recibió el Premio Vito Russo en la 22a Premios GLAAD, tuvo palabras de agradecimiento para su novio, Carlos González Abella. Con quien terminó en 2014. Actualmente está comprometido con su novio Jwan Yosef.