Richard Trevithick

Biografía de Richard Trevithick
John Linnell / Public domain
Información personal
Nombre CompletoRichard Trevithick
Nacimientoabril 13, 1771
Ocupación Ingeniero e inventor
Fallecimientoabril 22, 1833
NacionalidadIngles

Biografía de Richard Trevithick

Richard Trevithick (13 de abril de 1771- 22 de abril de 1833) Ingeniero e inventor inglés. Trevithick desarrollo la primera locomotora a vapor de alta presión en 1803 y con anterioridad, había construido el primer vehículo a vapor funcional, capaz de trasportar a varios pasajeros. A pesar del éxito que tuvieron sus inventos, Tretvithick, murió en la pobreza.

Vida y obra

Nació en Illogan y era hijo de un gerente de minas. Cursó estudios en la escuela del pueblo y aunque, en apenas sabía leer y escribir, desde muy temprana edad demostró tener un extraordinario talento para ingeniería. Gracias a esto, a los 19 años comenzó a trabajar como ingeniero en varias minas locales.

Para ese entonces, las maquinas de vapor estaban en pleno desarrollo de la mano de James Watt, quien por ese entonces solo usaba el vapor a baja presión. Contrario a este, Trevithick, pensó en utilizar el vapor a alta presión, pues podía agilizar el trabajo en la mina.

Así, para 1797, Trevithick desarrollaba sus primeros modelos de maquinas a vapor de alta presión. A finales de 1801, presentó el primer vehículo a vapor funcional capaz de transportar a varios pasajeros y en 1803, construyo la primera locomotora a vapor, que fue instalada en Gales. Fue tal el éxito que pronto comenzó a trabajar en otros proyectos. En 1805, apareció su segunda locomotora en Gateshead y una tercera vio la luz en Londres en 1808. No obstante, al poco tiempo abandono estos proyectos.

En cambio, uso sus motores en otras máquinas, luego de varias mejoras, como una barcaza (1805) o una trilladora de granja (1812). Trevithick, quien era poco versado en administración y algo impulsivo, termino en la bancarrota en 1811.

Esto debido a un mal socio y otros fracasos financieros. En 1814, algunos de sus motores fueron comprados por una mina en Perú, y soñando, quizás, con la riqueza que le esperaba en tales minas, Trevithick, se traslado a Suramérica en 1816. Regreso a Inglaterra sin un centavo en 1827, para descubrir que muchos ingenieros habían sacado provecho de sus inventos en su ausencia.

Trevithick murió en la pobreza, el 22 de abril de 1833.

Te puede interesar

To Top