Richard Stallman

Richard Stallman
dominio público

Biografía de Richard Stallman

Richard Stallman (16 de marzo de 1953) programado y figura destacada del movimiento por el software libre en el mundo. Nació en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Es conocido por establecer el movimiento del software libre, una alternativa al desarrollo y distribución del software privativo. Fue el responsable de crear la definición del método de Copyleft, busca licenciar software de uso libre para la comunidad. Estudió física en la Universidad de Harvard. Luego se desempeñó como hacker del laboratorio de inteligencia artificial (IA) del MIT.

En la década del 80, Stallman empezó a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria del software. Las presiones no tardaron en llegar, varios hackers crearon la compañía Symbolics, la cual intentaba reemplazar el software libre del Laboratorio IA con su propio software privativo. Entre 1983 a 1985, Stallman hizo todo lo posible para impedir las acciones de los programadores de Symbolics.

En el año de 1983 Stallman inició el proyecto GNU que perseguía crear un sistema operativo completamente libre. Acompañado de la noticia se creó el Manifiesto GNU, en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix

. Luego fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation que reforzó las tareas del proyecto en marcha. En 1991, el núcleo Linux fue liberado bajo los términos de la GPL, completando el sistema GNU.

Años después se creó, con su ayuda, GNUPedia, enciclopedia de carácter libre considerada como un antecedente directo de la Wikipedia. La labor de Stallman también es social no solo informática porque dicta gran cantidad de conferencias a nivel internacional para difundir sus valores informáticos. Ha dado varias conferencias en español en España, México, Cuba y otros países latinoamericanos. En 2004 se llevó a cabo en IV Congreso GNU-LINUX organizado por la Universidad San Francisco de Chuquisaca en Bolivia.

Demostró su postura contra la ley española en favor de las patentes de software en Europa que fue rechazada por los diputados. Lleno el auditorio en una conferencia en el marco de un evento titulado: CLEI (Conferencia Latinoamericana de Informática), recalcó la importancia de la divulgación del conocimiento.

 

Distinciones

El Grace Hopper Award de la Association for Computing Machinery

Doctorado Honoris Causa del Royal Institute of Technology de Suecia

Pioneer award de la Electronic Frontier Foundation

Yuri Rubinsky memorial award

Takeda award

Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Salta (Argentina)

Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre

 

Publicaciones

Heuristic Techniques in Computer-Aided Circuit Analysis

Forward Reasoning and Dependency-Directed Backtracking In a System for Computer-Aided Circuit analysis

The Extensible, Customizable, Self-Documenting Display Editor

GNU Emacs Manual: Sixteenth edition for GNU Emacs Versión 21

Free Software, Free Society: Selected Essays

Free as in Freedom: Richard Stallman’s Crusade for Free Software

 

To Top

#FrenarLaCurva