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Biografía

Richard J. Bernstein

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Biografía de Richard J. Bernstein
Jerrie Speier, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoRichard Jacob Bernstein
Nacimientomayo 14, 1932
Edad89 años
OcupaciónFilósofo, celebre estudioso del pragmatismo estadounidense.
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Carol L. Bernstein.

Movimientos

Pragmatismo

Biografía de Richard J. Bernstein

Richard Jacob Bernstein (14 de mayo de 1932) es un filósofo y celebre estudioso del pragmatismo estadounidense. Esta considerado uno de los más importantes filósofos norteamericanos de la actualidad. Estudió en las universidades de Chicago y Columbia y en 1958 se doctoró en Yale. Desde 1989 es profesor en la The New School for Social Research; allí ha servido como presidente del Departamento de Filosofía y también como Decano. Sus intereses incluyen la filosofía social y política, la teoría critica y la filosofía angloamericana. Ha publicado y editado numerosos libros, entre los cuales se destacan: Beyond Objectivism and Relativism: Science, Hermeneutics and Praxis (1983),The New Constellation (1992), Radical Evil: A Philosophical Interrogation (2002), Ironic Life (2016) y Pragmatic Encounters (2015).

Primeros años

Perteneciente a una familia de inmigrantes judíos de segunda generación, Bernstein nació el 14 de mayo de 1932 en Brooklyn, Nueva York. Es el más joven de tres hermanos. Asistió a  Midwood High School, donde conoció a su futura esposa Carol L. Bernstein. Demasiado joven para ser reclutado (durante la Segunda Guerra Mundial), tras graduarse ingresó a la Universidad de Chicago, donde descubrió su amor por la Filosofía y  escribió la tesis titulada Love and Friendship in Plato: A Study of the Lysis and the Phaedrus. Sus compañeros en Chicago incluían figuras como Philip Roth, Richard Rorty, George Steiner  y Susan Sontag. Después de graduarse, Bernstein continuó estudios en la Universidad de Columbia, graduándose con una licenciatura en ciencias.

Siguiendo los consejo de Richard Rorty, su amigo e interlocutor filosófico, Bernstein ingresó a Yale en 1953 para realizar estudios de postgrado. Entonces estudió con un grupo de notables maestros, como Carl Gustav Hempel, George Schrader, John Smith y Paul Weiss.  Bernstein  se doctoró en Filosofía  en 1958 con una tesis sobre la metafísica de la experiencia de John Dewey. En el momento de su graduación, Bernstein ya había comenzado su actividad docente.

Actividad docente y obra

Fue alrededor de 1954, con 22 años, que  Bernstein comenzó a impartir sus primeros cursos en Yale. Con posterioridad pasó un año profesor Fulbright en la Universidad Hebrea de Jerusalén y luego, en 1958, regresó a Yale en calidad de profesor asistente. Su regreso a Yale coincidió con la llegada de Wilfrid Sellars

, pensador que influiría enormemente en su trabajo. Fue este quien lo acerco al pragmatismo. Bernstein asistió a muchos de los seminarios impartidos por Sellars. En 1964 se convirtió en el editor de The Review of Metaphysics, la revista fundada por Weiss y en cuyas paginas podían encontrarse artículos de Quine, Sellars y Leo Strauss junto algunas traducciones de Heidegger. También se interesó por la política, ese mismo año, participó en el Movimiento por los Derechos Civiles y en las protestas contra la Guerra de Vietnam.

De Yale a Haverford

En 1965, tras enseñar en Yale durante casi diez años, el Comité de Tenencia de la universidad le negó la titularidad. La decisión provoco, en ultima instancia, su salida, así como varias protestas estudiantiles en contra del comité y sus reglas. De hecho, este evento tuvo gran importancia en la historia de la universidad, pues gracias a las protestas se reformó finalmente el sistema de tenencia. Tras dejar Yale,  Bernstein enseñó en el Haverford College durante los siguientes 23 años.

Durante su tiempo en Haverford, Bernstein publicó algunos de sus libros más famosos, entre ellos Praxis and Action: Contemporary Philosophies of Human Activity (1971), The Restructuring of Social and Political Theory (1978) y Beyond Objectivism and Relativism: Science, Hermenutics and Praxis. (1983). En 1986 publicó sus Philosophical Profiles: Essays in a Pragmatic Mode, una colección de ensayos en la que analiza uno por uno los trabajos de varios filósofos contemporáneos, incluyendo a Hannah Arendt, John Dewey, Jürgen Habermas, Herbert Marcuse y Richard Rorty

En 1972 conoció a Habermas, con quien sosti ene una fuerte amistad  y ha emprendido varios proyectos conjuntos desde entonces. En 1976 dirigieron por primera vez el famoso seminario de Dubrovnik, que nació entonces en apoyo a ocho profesores marxistas despedidos de la Universidad de Belgrado debido a sus opiniones políticas. Este gesto de solidaridad se convirtió en una institución internacional, atrayendo cada año a numerosos intelectuales, como Albrecht Wellmer, Anthony Giddens,  Alain Touraine, Agnes Heller y estudiantes como Seyla Benhabib y Judith Butler. Su participación en el seminario se expandió en 1980, cuando se convirtió en el coeditor fundador de la revista Praxis International

.

Profesor en la New School for Social Research

En 1989, Bernstein fue invitado a unirse a la Facultad de Filosofía de la New School for Social Research en la ciudad de Nueva York. Desde entonces no ha dejado de enseñar en dicha institución. Allí ha servido como presidente del Departamento de Filosofía y como Decano; actualmente es Vera List Professor of Philosophy  en el Departamento de Filosofía.

Durante su tiempo en la The New School, Bernstein ha escrito y editado varios libros. De estos caben citarse: The New Constellation: The Ethical-Political Horizons of Modernity/Postmodernity (1992); Hannah Arendt and the Jewish Question (1996); Radical Evil: A Philosophical Interrogation (2002); The Abuse of Evil: The Corruption of Politics and Religion since 9/11 (2006); Violence: Thinking without Banisters (2013); Pragmatic Encounters (2016); Ironic Life (2016) y Why Read Hannah Arendt Now? ( 2018)

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Biografía

Reinhold Niebuhr

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Biografía de Reinhold Niebuhr
Vladislavdonbass, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Reinhold Niebuhr

Reinhold Niebuhr (21 de junio de 1892 – 1 de junio de 1971) Teólogo y politólogo estadounidense. Uno de los principales representantes del llamado realismo político estadounidense junto con Hans Morgenthau. Formado en el Elmhurst College y en Yale, siguió los pasos de su padre y en 1915 se ordenó ministro. Fue pastor en Detroit hasta 1928 y profesor en el Seminario Teológico de Nueva York desde 1930 hasta 1960. Su exposición, en Detroit, a los problemas del industrialismo y capitalismo estadounidense, lo llevó a unirse al Partido Socialistas; mas tarde fue miembro de la Americans for Democratic Action. Expacifista persuadió a los cristianos para que apoyaran la guerra contra Hitler y tuvo una gran influencia sobre el Departamento de Estado de los Estados Unidos tras la guerra. Sobresalen sus obras: The Nature and Destiny of Man y  The Irony of American History.

Primeros años

Hijo de inmigrantes alemanes, Niebuhr nació el 21 de junio de 1892 en Wrigth City, Misuri. Sus padres fueron Gustav, un ministro,  y Lydia Niebuhr. Desde muy pequeño decidió seguir los pasos de su padre y convertirse en ministro. Así, se graduó del Elmhurst College en 1910; del  Eden Theological Seminary en 1913 y luego completo su formación teológica en la Universidad de Yale. Allí recibió una licenciatura en teología (1914) y una maestría en artes (1915). En 1915 fue ordenado ministro de la Iglesia evangélica.

Pastor

Niebuhr sirvió como pastor en Detroit desde 1915 hasta 1928. Sin embargo su experiencia en Detroit, especialmente su exposición a los problemas del industrialismo en la industria automotriz, hicieron que  se convirtiera en un crítico radical del capitalismo y defensor del socialismo. Sus primero escritos exhibieron un liberalismo religioso e idealismo social típico de la época; más tarde se radicalizó y politizó tomando ciertos tintes reformadores. En Leaves from the Notebook of a Tamed Cynic (1929), Niebuhr ahonda sobre sus primeros años en Detroit.

Docente y teólogo

En 1928,  Niebuhr  abandonó el ministerio pastoral  para enseñar en el Seminario Teológico de Nueva York.  Enseñó cristianismo aplicado desde 1930 y fue una gran fuerza intelectual y personal hasta su jubilación en 1960.

Como teólogo, Niebuhr es mejor conocido por su “Realismo cristiano”,  el cual enfatiza en el pecado y las raíces persistentes del mal en la vida humana. En su Moral Man and Immoral Society (1932), Niebuhr trata el egoísmo, el orgullo y la hipocresía en las naciones y las diferentes clases sociales. Con el tiempo observo que estos males (el egoísmo, orgullo e hipocresía) eran, en última instancia, el fruto de la inseguridad y la actitud defensiva de los humanos ante su existencia finita. Fue entonces que hizo hincapié en el pecado original, y la tendencia al pecado, en forma de orgullo destructivo, en todos los niveles de los logros humanos, más cuando se aspiraba a la perfección, sea en términos religiosos o políticos.

Polemizó en contra de las creencias liberales en el progreso asegurado y las esperanzas utópicas radicales, aunque el mismo era un activista político esperanzado.  Niebuhr enfatizó en el bien que se podría lograr una vez el humano dejara de lado las pretensiones. Tuvo fe en lo que llamaba «posibilidades indeterminadas» para la humanidad en la historia, si bien las soluciones absolutas no estaban bajo el control de los hombres.

Niebuhr hizo todo lo posible para alentar el resurgimiento de la teología de la Reforma y su énfasis en el pecado, la gracia y el juicio. Su obra teológica más destacada, The Nature and Destiny of Man (1941-1943), en dos volúmenes, fue pensada como una síntesis tanto de las ideas de la Reforma como del Renacimiento.

Niebuhr y la comunidad judía

Niebuhr se distanció de las formas fuertemente cristocéntricas de la neo-ortodoxia protestante; tuvo inusual actitud hacia la comunidad judía. Fue quizás el primer teólogo cristiano con influencia ecuménica en desarrollar una visión de las relaciones entre el judaísmo y el cristianismo  que  hizo que fuera inapropiado para los cristianos el buscar la conversión de los judíos.

Activismo político

Sus primeras actividades políticas estuvieron relacionadas con la escena socialista; fue el fundador de la Fraternidad de Cristianos Socialistas y miembro del Partido Socialista hasta los años 30.  En la década de los años 30, Niebuhr rompió con el Partido por su actitud pacifista o no intervencionista y   en los años 40 se convirtió en un demócrata anticomunista de izquierda. Fue entonces el fundador y presidente de la Americans for Democratic Action, así como el vicepresidente del Partido Liberal en  Nueva York. Si bien estuvo influenciado por la teoría marxista, Niebuhr rechazó el absolutismo marxista y las tácticas de los comunistas en el país norteamericano.

Hizo mucho para los cristianos apoyaran la guerra contra Hitler, aunque en años anteriores había sido  sido pacifista. Se identifico con la resistencia a Hitler dentro y fuera de Alemania, se opuso a la paz vengativa tras la Segunda Guerra Mundial y tuvo una influencia considerable en las políticas del Departamento de Estado de Estados Unidos tras la guerra. Niebuhr  también fue firme partidario de la resistencia de Estados Unidos a la expansión política soviética en Europa durante la posguerra. Su actividad política terminó, sin embargo, en la primera etapa de la Guerra Fría.

 En su obra The Irony of American History (1952), si bien defiende en cierto grado las políticas anticomunistas estadounidenses, Niebuhr  ataca el mesianismo estadounidense y la tendencia del país a involucrarse en cruzadas moralistas. También atacó las supuestas virtudes especiales de las que tanto pretendían los Estados Unidos y fue uno de los primeros opositores a la participación  de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

Otras obras

Otras obras suyas son Christianity and Power Politics (1940); Children of Light and Children of Darkness: A Vindication of Democracy and a Critique of Its Traditional Defence (1944); Faith and History: A Comparison of Christian and Modern Views of History (1949); Christian Realism and Political Problems (1953); The Self and the Dramas of History (1955) y The Structure of Nations and Empires (1959). Niebuhr fue editor de las revistas  The World Tomorrow,  Christianity and Crisis y  Christianity and Society. En 1931 se casó con Ursula M. Keppel-Compton, una profesora de religión. Su actividad publica se vio limitada luego de que sufriera un derrame en 1952.

Por sus ideas y escritos se lo ha relacionó también con el pragmatismo.

 Niebuhr falleció el 1 de junio de 1971 en Stockbridge, Georgia.

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Biografía

George Santayana

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Biografía de George Santayana
Historical and Public Figures Collection, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de George Santayana

George Santayana o Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás (16 de diciembre de 1863 26 de septiembre de 1952) fue un filósofo y ensayista español en lengua inglesa. Nacido en España, con 9 años se trasladó a los Estados Unidos; estudió en el Harvard College y en la Universidad de Berlín. Vuelto a Estados Unidos, en 1889, comenzó a enseñar Filosofía en Harvard, donde permaneció hasta 1912. Sus afectos estaban en Europa, por lo que la pasó la mayor parte de su tiempo viajando por el viejo continente. Fue autor de varios libros de poesía, si bien es conocido principalmente por sus aforismos y escritos filosóficos. Entre sus obras se destacan El sentido de la belleza y la summa filosófica pragmática La vida de la razón. Su pensamiento estuvo influenciado por la vida y el obra de Spinoza.

Primeros años

Perteneciente a una antigua familia española, Santayana se trasladó con nueve años a los Estados Unidos, donde su madre, Josefina Borrás, se había establecido previamente en un matrimonio anterior. Antes de casarse con Agustín Ruiz de Santayana, su madre había estado casada con un estadounidense, con el tuvo tres hijos. Santayana vivió y cursó sus primeros estudios en Boston. Más tarde asistió a la Universidad de Harvard. Tras graduarse continuó los estudios de filosofía la Universidad de Berlín y en Cambridge. Inicialmente mostró un gran interés la ideología alemana, particularmente por la de Schopenhauer, pero más tarde se volvió hostil al punto de publicar El egotismo en la filosofía alemana, en 1916.

Vuelto a Estados Unidos, terminó sus estudios y  en 1889 se convirtió en profesor de filosofía en la Universidad de Harvard.

Allí permaneció hasta 1912, año en el que se traslada a Oxford. Santayana siempre se sintió como extranjero, ajeno pero cercano en el mundo del idioma ingles. Durante su estadía en Harvard, estuvo situado entre colegas esencialmente distintos, por lo que el aislamiento personal e irónico se convirtieron en una norma para él.

Obras

Fue precisamente en esos años que comenzó a publicar sus primeros escritos poéticos, como  Sonetos y otros versos (1894). A este le siguió El sentido de la belleza (1896), una importante contribución a la  estética e Interpretaciones de la poesía y la religión (1900), reflexión sobre la poesía y el modelo de Robert Browning. Cinco años después vio la luz La vida de la Razón (1905-1906), summa filosófica de cinco volúmenes en el que intenta unificar la ciencia, el arte y la religión sobre una base naturalista. Esta obra esta considerada el primer tratamiento extendido del pragmatismo, si bien Santayana no compartía el mismo molde pragmático de William James, Charles S. Peirce o Josiah Royce.

Roma y otros escritos

Para 1924 se radico en Roma, donde permaneció hasta su muerte. Poco antes habría publicado la critica Carácter y opinión en los Estados Unidos (1920), y los versos Soliloquios en Inglaterra y soliloquios posteriores(1922). Miembro de la escuela filosófica del realismo crítico, ya en Roma, Santayana elaboraría una teoría de la estructura de la realidad y su relación con la conciencia presente obras como  Escepticismo y fe animal (1923) y  el tratado ontológico Los reinos del ser (1927-40), este ultimo constaba de 4 tomos. En 1935 vio la luz su novela El último puritano.

Critico humanista, poeta y ensayista, su obra estuvo fuertemente influenciada por la vida y el pensamiento de Spinoza. Fue uno de los primeros adherentes del epifenomenalismo y también admiro el materialismo, si bien se identifico más con el naturalismo de ultranza. Este ultimo lo llevó identificar ciertos valores morales con la estética y poética religiosa, y  pese a declararse ateo, en su obra filosófica tienen cabida varios sentimientos religiosos y espirituales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo hospedado en una casa de reposo católica. Allí redacto su autobiografía de tres libros: Personas y Lugares (1944), El espacio medio (1945) y Mi huésped el mundo (1953).  Otras obras suyas fueron: Tres poetas filosóficos: Lucrecio, Dante y Goethe (1910); Diálogos en el limbo (1926); Dominaciones y poderes (1951) y la traducción del poema de amor de Lorenzo de Medici, Ambra.

Santayana falleció el 26 de septiembre de 1952 en Roma.

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Biografía

Josiah Royce

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Biografía de Josiah Royce
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Josiah Royce

Josiah Royce (20 de noviembre de 1855 – 14 de septiembre de 1916) Filósofo idealista y profesor estadounidense. Fue uno de los principales defensores del idealismo absoluto en los Estados Unidos. Formado en Estados Unidos y Europa, fue la herencia religiosa de su madre y el contacto con los filósofos alemanes, los que moldearon su pensamiento. También fue alumno de los filósofos pragmáticos Charles S. Peirce y W. James. Graduado en 1878, inicio una actividad casi ininterrumpida como profesor, escritor y conferencista; desde 1882 hasta su muerte enseñó Filosofía en la Universidad de Harvard. Se destacan sus obras: El espíritu de la filosofía moderna, El mundo y el individuo y El problema del cristianismo.

Primeros años

Royce nació el 20 de noviembre de 1855 en Grass Valley, California. Sus padres fueron Josiah Royce y Sarah Eleanor Bayliss Royce, una maestra de escuela primaria. Su madre y sus hermanas lo educaron en sus primeros años. Royce tenía once años cuando ingresó una escuela en San Francisco. Más tarde asistió a la Universidad de California en Oakland, graduándose  con una licenciatura en Clásicos (1875) y luego viajó a Alemania para estudiar filosofía. Ya en Alemania, Royce asistiría a conferencias en Heidelberg, Leipzig y Gotinga; dominó también el idioma.

Vuelto a su patria en 1876, Royce tuvo por maestros, en la Universidad Johns Hopkins, a los filósofos pragmáticos Charles S. Pierce y William James. En 1878 obtuvo su doctorado. Una vez graduado en Filosofía, Royce comenzó una ininterrumpida carrera como docente, escritor y conferencista. Se convirtió entonces en una de las figuras más destacadas dentro de la cultura norteamericana.

Trayectoria

Docencia y obras

Royce fue primero profesor de literatura y composición en la

Universidad de California entre 1878 y 1882. Durante ese periodo publicó numerosos artículos filosóficos, así como su guía para estudiantes Primer of Logical Analysis: For the Use of Composition Students (1881). En 1880, Royce contrajo matrimonio con su pareja de toda la vida Katherine Head. Juntos tuvieron tres hijos: Christopher (1882); Edward (1886) y Stephen (1889). Poco contento con California, en 1882, Royce aceptó  reemplazar a William James durante un año sabático  en la Universidad de Harvard. Tuvieron que pasar tres años, hasta el lanzamiento de su obra The Religious Aspect of Philosophy (1885), para que Royce fuera nombrado profesor asistente permanente en Harvard. Royce enseñó a tiempo completo, dando numerosas conferencias. En 1886 publicó su History of California, que fue seguido por una novela.

Para 1892, Royce sería nombrado finalmente profesor de la cátedra de Historia de la Filosofía en Harvard; más tarde se desempeñó como presidente del Departamento de Filosofía (1894-98). Durante años, Royce se estableció como una figura destacada en el campo de la filosofía. Así, fue uno de los principales defensores del llamado idealismo absoluto. Su sistema filosófico maduro con la publicación de varias obras, entre ellas El espíritu de la filosofía moderna (1892),  donde muestra el carácter netamente histórico de su  sistema o The Conception of God (1895), una discusión sobre la naturaleza de la idea divina como realidad demostrable.

El mundo y el individuo

En los años 1899 y 1900, Royce pronunció las prestigiosas Gifford Lectures en la Universidad de Aberdeen. Como resultado nacería su obra maestra, el libro en dos volúmenes El mundo y el individuo (1899-1901), donde abordó con lujo de detalles sus teorías filosofías y pensamiento metafísico.  Las Conferencias Gifford marcaron un punto de inflexión en su vida y pensamiento, con ellas su reputación como filósofo quedo sellada. En 1903, Royce fue nombrado presidente de la Asociación Filosófica Estadounidense.

Últimos años

En sus últimos años, Royce se interesó particularmente por las aplicaciones éticas y sociales de la metafísica. Así, vieron la luz su La filosofía de la lealtad en 1908 y  El problema del cristianismo en 1913. Para Royce el concepto de lealtad era una categoría ética fundamental; su filosofía de la lealtad llega hasta los comienzos de una especie de metafísica de la comunidad.

También fue autor de una colección de ensayos sobre problemáticas norteamericanas, Race Questions, Provincialism, and Other American Problems; editó una colección sobre la filosofía de James, William James and Other Essays on the Philosophy of Life (1911), y habló sobre política y la Primera Guerra Mundial en The Hope of the Great Community .

Royce falleció en Cambridge el 14 de septiembre de 1916.

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