Richard Hamilton

Biografía de Richard Hamilton
Tomada de @imagenessonoras. Link: https://www.instagram.com/p/CAB53zoAIt2/
Información personal
Nombre CompletoRichard William Hamilton
Nacimientofebrero 24, 1922
OcupaciónPintor
Fallecimientoseptiembre 13, 2011
NacionalidadBritanica

Biografía de Richard Hamilton

Richard William Hamilton (24 de febrero de 1922 – 13 de septiembre de 2011​) Pintor británico considerado pionero del arte pop en Reino Unido. Algunos lo han llamado el Andy Warhol británico. Formado en la St. Martin’s School of Art y la Royal Academy of Art, fue profesor de diseño industrial y tipografía, así como delineante profesional. Iniciado en el nuevo arte urbano, se convirtió a partir de los cincuentas en el máximo impulsor del arte pop. Sus obras más conocidas son: Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appealing?, Study for a Fashion plate, Fashion plate, Marcel Duchamp y My Marilyn. Creó la portada del White Album de The Beatles.

Primeros años

Hamilton nació en una familia de clase trabajadora en Pimlico, Londres. Su padre era conductor en un concesionario. A los diez comenzó a interesarse por el dibujo y ya los doce estaba tomando clases nocturnas de arte. Estudió en la St. Martin’s School of Art y el Westminster Technical College, antes de ingresar la Royal Academy School en 1938. Dos años después la escuela cerró a causa de la Segunda Guerra Mundial. Hamilton, entonces muy joven para luchar, continuó con sus estudios tomando clases de dibujo técnico. Trabajó por algunos años en la industria publicitaria.

Fue delineante técnico de 1941 a 1945 y en 1946, regreso a la academia. Sin embargo, al poco tiempo fue expulsado por no seguir las instrucciones de sus maestros. Ingresó en 1498 al Sla de School of Art de Londres, donde se especializo en grabado; y en 1950, realizó su primera exposición en solitario con una colección de aguafuertes.

Hamilton y el pop art británico

Influenciado por el cubismo, futurismo y la cronofotografía, Hamilton, se convirtió a partir de los cincuentas en uno de los máximos impulsores del arte pop en Reino Unido. Se intereso por movimiento y la perspectiva y cultivo especialmente el collage. En 1952 se convirtió en profesor de diseño industrial y tipografía de la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres. Mas tarde fundó, junto Lawrence Alloway, Eduardo Paolozzi, Nigel Henderson y Alison y Peter Smithson el Independent Group en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres.

En 1956, organizó la exposición This is Tomorrow para la Whitechapel Art Gallery. Hamilton estuvo encargado de organizar la contribución del grupo para la exposición; y además expuso en esta su famoso collage Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appealing? (1956), que se convertiría en el nuevo referente de arte pop en Gran Bretaña

Siempre ingenioso, provocador y basado en la cultura de masas, su arte le valió el respeto y la admiración de la nueva generación de artistas. Hamilton definido el nuevo arte como una disciplina de bajo costo, popular, efímera, provocadora y producida en masa. Fue uno de los primeros en considerar las exposiciones como obras en si y en trabajar como comisario de exposiciones, cuando el termino aún no existía. En 1968 hizo historia al diseñar la portada del icónico White Album

de The Beatles.

Produjo gran cantidad de series y pinturas exquisitas. Estuvo en Europa y América y abordo en sus obras temas como el consumismo, el glamour, la cultura popular y lo cotidiano. Por sus aportes y excepcional trayectoria, en 2007, recibió Premio Max Beckmann. Su obra paso por gran cantidad de bienales, importantes galerías y exposiciones colectivas e individuales. Caben citarse sus exposiciones en la MACBA de Barcelona, el Pompidou de París y la Serpentine Gallery de Londres Durante sus últimos años, Hamilton, estaba preparando su retrospectiva, la cual planea presentar en Los Angeles, Londres y Madrid en 2013. Sin embargo, encontró la muerte antes de lo esperado.

De su muy extensa y valiosísima obra sobresalen los títulos: My Marilyn (1956), Interior (1964), Marcel Duchamp (1968), Study for a Fashion plate (1969), whitley bay (1969), Fashion plate (1970), Soft Pink Landscape (1980) y Four Self-Portraits 05.3.81 (1990)

En 2009, editó junto a Ferran Adrià el libro Comer para pensar. Pensar para comer.

Muerte

Hamilton falleció en Londres, tras una larga enfermedad, el 13 de septiembre de 2011.

También te puede interesar

To Top