Explorador

Richard Francis Burton

Información personal
Nombre CompletoSir Richard Francis Burton
Nacimientomarzo 9, 1821
Fallecimientooctubre 20, 1890
OcupaciónExplorador y literato
NacionalidadBritánica
Cónyugue

Isabel Burton

Padres

Joseph Netterville Burton y Martha Baker

Biografía de Richard Francis Burton

Sir Richard Francis Burton (9 de marzo de 1821 -20 de octubre de 1890) fue un explorador y literato británico famoso por exploraciones en Asia y África. Realizó estudios en Inglaterra, Francia e Italia, destacándose desde muy joven por su talento para los idiomas. Luego de servir como militar en la India, llevó a cabo una de sus grandes proezas al infiltrase-  disfrazado de árabe-en La Meca. En 1857 emprendió expediciones en África en busca de la fuente del río Nilo, en cuyo trascurso descubrió el lago Tanganica (1858). Fue autor de una de las más famosas traducciones al inglés de Las mil y una noches.

Bio

Burton nació el 19 de marzo de 1821 en Torquay, Devonshire,

hijo de un coronel.Cursó estudios en la Universidad de Oxford, en Francia y en Italia y joven demostró tener un gran talento para los idiomas. Con el tiempo llegó a dominar más de veinte lenguas y numerosos dialectos. En 1842 se alistó en el ejército y fue enviado a la India. Allí pasó varios años compaginando sus labores como militar con su entusiasmo por la exploración y el conocimiento.

Después de una estancia de varios años en la India, en 1853  llevó a cabo una de sus más grandes proezas, cuando, disfrazado de árabe,  logró entrar de peregrinación en Medina y La Meca. Fue uno de los primeros europeos en entrar en estas dos ciudades. El relato de su aventura, titulado Pilgrimage to El-Medinah and Mecca

, se convirtió entonces en uno de los textos clásicos de la literatura de viajes.

Nilo

En 1854-55 exploró Somalia en compañía de John Hanning Speke. Junto a este, emprendió en 1857 una expedición en búsqueda de las fuentes del Nilo. Después de seis meses de búsqueda, los dos encontraron el lago Tanganica (febrero de 1858). Unos meses después, Speke encontró independientemente el lago Victoria, verdadero origen del río Nilo, lo que desató una amarga y publica disputa entre ambos, que terminó a la muerte de Speke en 1864.

Su influencia le llevó a obtener varios consulados en África, Asia y Sudamérica. En 1872 fue enviado  a Trieste, con el mismo cargo, y allí permaneció hasta su muerte.

En sus últimos años,  escribió varias memorias de sus viajes y fue autor de un gran número de traducciones, entre ellas, algunos textos eróticos indios. No obstante, la más popular de sus traducciones fue la de Las mil y una noches.

Tras su muerte en Trieste ,el 20 de octubre de 1890, su esposa destruyó todos sus diarios; con ellos se desaparecieron grandes tesoros de erudición y experiencia.

Publicaciones recientes

Victor Cibrian

Biografía de Victor Cibrian Victor Cibrian es un cantante y compositor mexicano. En 2022, saltó…

10 horas hace

Lost Frequencies

Biografía de Lost Frequencies Felix De Laet (30 de noviembre de 1993), más conocido profesionalmente…

11 horas hace

Stephen Sánchez

Biografía de Stephen Sánchez Stephen Sánchez (3 de noviembre de 2002) es un cantante pop…

14 horas hace

Elley Duhé

Biografía de Elley Duhé Elley Duhé (14 de febrero de 1992) es una cantante y compositora…

1 día hace

Kate Bush

Biografía de Kate Bush Catherine "Kate" Bush (30 de julio de 1958) cantante, compositora y…

2 días hace

Red Bull Racing

Historia de Red Bull Racing Red Bull Racing es una escudería austriaca de Formula 1…

2 días hace