Síguenos en redes

Científicos

Richard Feynman

Richard Feynman
Sin licencia conocida

Biofrafía de Richard Feynman

Richard Feynman (11 de mayo de 1918 – 15 de febrero de 1988) físico. Nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.  Desde niño tuvo una personalidad difícil de descifrar lo que sí está claro es que fue un niño travieso, inventivo, creativo y muy curioso y realmente así fue hasta el último día de su vida. Cuando tenía tan solo 10 años ostentaba una colección de partes de radio viejos, con ellos recreaba imaginativamente un laboratorio de electrónica, como un juego comenzó todo, ya a los 12 años realizaba montajes de sus propios aparatos. En la escuela fue un joven muy listo, y se destacó en matemáticas y física. Al terminar su educación básica ingresó a el Massachussets Institute of Technology (MIT) donde estudió física, al tiempo se retiró para culminar la carrera en la Universidad de Princeton.

Evidentemente su desempeñó mejoro porque tenía mayores escenarios para investigar y mejores herramientas. Por ejemplo, con varios elementos de un microscopio realizó observaciones sobre las costumbres de las hormigas que entraban en uno de los salones de la universidad e ideó experimentos para determinar cuestiones relacionadas a su comportamiento. Más adelante realizó sus estudios de doctorado, en donde en 1942 recibió su titulo de doctor en Física, con un trabajo concerniente a las ondas electromagnéticas su tutor fue el físico nuclear estadounidense John Wheeler, por su parte, los jurados de este magnífico trabajo fueron los científicos Einstein, Pauli y von Neumann.

Al poco tiempo de culminar su carrera, fue llamado para ser parte del Proyecto Manhattan que desarrolló la bomba atómica, así que tuvo que dirigirse hacia Los Álamos, Nuevo México. Al terminar la guerra dirigió la cátedra de física teórica en Cornell, donde estuvo hasta 1950, para este momento Feynman aceptó una oferta del California Institute of Technology, mudándose definitivamente al oeste de Norteamérica. En este lugar fue muy admirada su tesis doctoral que claramente fue una gran contribución al despegue de la electrodinámica cuántica. Debemos mencionar que esta teoría no fue nada sencilla, como un pedagogo innato buscaba siempre la manera más eficiente, eficaz y sencilla de explicar dicha teoría a sus estudiantes.

Para ese momento de su vida Feynman llevaba su tercer matrimonio, de esta unión nació su hijo Carl, y adoptó una niña, Michelle. A ellos les enseñó su extraordinaria habilidad para abrir las cajas fuertes. Cuando estuvo en los Álamos recibió dinero de extra por esto, también alternó su trabajo en el Proyecto Manhattan con su labor como conferencista, era muy hábil para cautivar a cualquier audiencia. En sus ratos libres tocaba tambores o coleccionaba sellos.

Su trabajo incansable fue reconocido en 1965 momento en que se le otorgó el Premio Nobel de Física, junto a dos físicos más: el estadounidense Julian S. Schwinger y el japonés Shin’ichiro Tomonaga. El premio se le otorgó por su investigación de la transformación de un fotón en un electrón y en un positrón, y el descubrimiento de un método para medir los cambios producidos en la carga y en la masa. Aunque, muy agradecido expresó tiempo después que para él la fama no era importante y que el Premio Nobel había complicado su tranquilidad a causa de la enorme publicidad que frenaba su vida investigativa.

Feynman escribió: The Feynman’s lectures on physics en los cuales buena parte de la física es recreada. Además escribió otros libros científicos de nivel general y los artículos técnicos de sus trabajos de investigación. Su capacidad para escribir se dejó ver cuando innovo con Surely you’re joking Mr. Feynman y What do you care what other people think?. Estas fueron dos obras  literarias muy divertidas que tenían como finalidad explicar la física desde visiones recreadas e interesantes al público no científico. También escribió QED: La extraña teoría de la luz y la materia.

Richard Feynman gracias a su reconocimiento y popularidad estuvo en la capital de Brasil ejerciendo como profesor en universidad de Río de Janeiro. Como un científico de gran espontaneidad decidió participar en la preparación para participar en el Carnaval de Río, esta actitud hizo que muchos brasileños lo acogieran como parte de su nación. En esta universidad realizó varias conferencias sobre su sencillo pero ampliamente usado invento, los famosos diagramas de Feynman. Además, ahondo en la teoría de la interacción nuclear que formuló años atrás con la ayuda del físico Murray Gel-Mann.

Sus habilidades fueron admiradas cuando logró descifrar las causas del fatal accidente de la lanzadera espacial “Challenger” en 1986, prefirió hacer este trabajo lejos de la burocracia, aunque tuvo que por cuestiones formales ser parte de  la Comisión Presidencial que investigó el accidente. Demostró como el caucho pierde su elasticidad en contacto con el hielo. Todo tenía sentido porque la noche del despegue de la nave espacial fue exageradamente fría en Florida, lo que cambió las propiedades de varias piezas sobre los cuales se depositó hielo.

A Richard Feynman se le detectó un cáncer que al poco tiempo acabó con su vida. Murió  en Los Ángeles el 15 de febrero de 1988, el último recuerdo que muchos alumnos se llevan de él fue la última clase que dictó sobre la curvatura espacio-tiempo. Fue despedido con honores y se le hicieron varios homenajes póstumos. Realmente fue un hombre ejemplar, amante de la naturaleza; encontraba en ella una belleza y un placer que lo llevaban a querer entender sus mecanismos.

Advertisement

Escritores

Celebridades