Artistas

Ricardo Arjona

Biografía de Ricardo Arjona

Ricardo Arjona (19 de enero de 1964) cantante. Nació en Jocotenango, Guatemala. Sus padres fueron Ricardo Arjona Moscoso y Nohemí Mimi Morales de Arjona. Cuando era pequeño su familia se trasladó a la capital guatemalteca para obtener mejores oportunidades laborales. Su padre le regaló una guitarra a temprana edad. Mientras estudió en la escuela tomó clases de música, y también desarrolló la habilidad para componer. A los doce años, participó en el concurso Festival Infantil Juventud; ganó con la interpretación de la canción Gracias al mundo, este tema fue escrito por su padre. En un principio no tenía en mente dedicarse a la música, por ello, lo veía como una pasión y un hobbie. Estudió arquitectura en Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Arjona era muy bueno para el baloncesto: logró el récord del jugador guatemalteco con más puntos anotados en un solo encuentro de baloncesto. Jugó para Leones de Marte y para TRIAS, incluso ganó una beca deportiva universitaria en una universidad privada, pero decidió rechazarla, cuestión que molestó a sus padres. Empezó a dedicar más tiempo a la música al ser consciente de su talento, gracias a la disciplina y a su novia grabó su primer disco con la disquera casa discográfica, y mientras tanto, fue maestro en una escuela primaria llamada Santa Elena III. Su madre le aconsejaba que se dedicara a su carrera y no a la música porque era una difícil profesión.

En 1988 sin seguir los consejos de su madre decide dirigirse a Argentina para participar en el Festival OTI. Su camino seria exitoso por lo que no volvió a residir en Guatemala. Trabajó en el Piano Bar de un hotel, le pagaban con estadía y alimentación, también cantaba en otro bar cercano. En ocasiones, tocaba y cantaba en la calle. Retornó a Guatemala un corto periodo porque luego partió a España, pero por cuestiones del destino se quedó en Ciudad de México, convirtiéndose en su nueva casa.  Luego de vivir duros momento, logró concretar algunas disqueras, dos productores de distintas compañías le exigieron traer diez canciones en un mes para grabar un disco, pero lamentablemente cuando regresó al mes los productores ya no trabajaban en dichos lugares.

Empezó a escribir canciones para otros artistas, por ejemplo, compuso La mujer que no soñé, para la telenovela Alcanzar una estrella en la voz de Eduardo Capetillo, sin ningún tipo de crédito ni de ingreso económico. Gracias a un amigo de Arjona logró firmar un contrato con la importante disquera Sony Music. Luego de casi un año empezó la grabación de la producción, pero al poco tiempo está es pausada por cuestiones económicas. Claramente, decidió abandonar el proyecto. Comenzó a grabar muchas de sus canciones antiguas en casetes y empezó a pedir préstamos, y con ese dinero graba su disco Animal nocturno. El disco gustó, pero no tuvo mucho éxito. Se encuentra entonces con Aloysio Reis, el nuevo director artístico de la compañía Sony Music, quien, encantado por el disco, lo saca a la luz y comienza el gran éxito como cantautor a nivel internacional.

Arjona firmó con la discográfica PolyGram y grabó su álbum Déjame decir que te amo en el año 1985. Este álbum no entró en las listas, pero recibió críticas favorables. Luego de algunos años participó en el Festival OTI de 1988, con la canción Con una estrella. ​ Lanzó un segundo álbum de estudio, Jesús, verbo no sustantivo, este trabajo realmente impulsó su carrera, logró sonar en América Latina, los Estados Unidos y se convirtió en un superventas centro América. El 20 de agosto de 1996 publicó Si el norte fuera el sur. En este álbum Arjona amplió sus límites y se aventuró a explorar temas como el nacionalismo y la globalización. Su trabajo musical ganó Álbum Rock del Año en 1997 en los Billboard. Además, recibió múltiples certificaciones de platino en los Estados Unidos.

Posteriormente, Sin daños a terceros fue un éxito comercial, llegó al puesto número 6 en Top Latin Albums. El álbum recibió múltiples certificaciones de platino en Argentina. Se vendieron más de 700000 copias. Dio un espectacular concierto en la capital de Guatemala, de ahí Arjona grabó Vivo (1999), su primer álbum en vivo. La canción Desnuda fue un éxito y se convirtió en su primer número 1 en Top Latin Songs. Iniciando el siglo XXI, Arjona lanzó al mercado su noveno álbum de estudio, Santo pecado, tuvo gran éxito especialmente por su tema El problema, alcanzó el primer lugar en el Billboard Top Latin Songs y Latin Pop Songs, y Minutos, llegó al puesto 5 en Top Latin Songs y 3 en Latin Pop Songs.​

El 6 de diciembre de 2005, lanzó al mercado su décimo álbum de estudio, Adentro, con la colaboración de Tommy Torres. En el año 2007 llevo a cabo la Gira Adentro, esta culminó en Barquisimeto, Venezuela. Al año siguiente firmó un contrato con Warner Music Latina. El 25 de abril de 2012, rompió el record establecido por Luis Miguel 10 años cuando tuvo una asistencia de 24000 personas en un concierto en Mendoza. Circo Soledad es su álbum publicado por Metamorfosis, su propio sello discográfico. Su gira comenzó en Canadá, pasará por Estados Unidos y Latinoamérica, finalmente, después de 8 años regresará a Europa.