Historia y biografía de

Deportes

Renato Sanches

Biografía de Renato Sanches
By Светлана Бекетова (http://www.soccer.ru/galery/948119.shtml) [CC BY-SA 3.0 GFDL, CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons

Biografía de Renato Sanches

Renato Júnior Luz Sanches (18 de agosto de 1997) futbolista profesional. Nació en Lisboa, Portugal. Actualmente juega como Centrocampista en el Swansea City de la Premier League de Inglaterra. sus padres: Renato Sanches y Maria das Dores caboverdiana se separaron meses después de su nacimiento, y su padre se trasladó a Francia. Sanches no fue registrado civilmente hasta que su padre regresó en 2002. Fue registrado años después con la fecha de nacimiento del 27 de noviembre de 1993. El pequeño tenía una gran pasión por el fútbol. Cuando estaba en la escuela hacia parte del equipo de fútbol y también entrenaba en un pequeño equipo local.

Luego, hizo parte del Águilas de la Musgueira. En este equipo fue un gran líder y demostró que pese a su corta edad poseía un carácter técnico y estratégico maduro. A los 17 años los técnicos y jugadores sabían que Sanches era fácilmente adaptable a la posición de 10, 6 o hasta medio-ala, otros prefirieron ubicarlo en la posición 8. Su habilidad para esconder la pelota y protegerla hizo que fuera comparado con Manuel Fernandes, pero también es comparado con Enzo Pérez. Este jugador tiene una gran capacidad para controlar y trasferir la pelota por el centro.

Lo anterior hace que se libere fácilmente de la marca, este jugador tiene una variedad de recursos técnicos que generan confianza y seguridad al equipo. Debemos indicar que en el plano defensivo es también influyente, muestra gran agresividad y buena capacidad de recuperación. Su debut como profesional se dio el 5 de octubre de 2014, con el Benfica B en Segunda División, fue contra Feirense, jugó como titular y empataron 2 a 2. En su primera temporada con el club, el técnico lo incluyó en 24 oportunidades, en 11 fue titular, acumuló un total de 1000 minutos en cancha.

En la temporada 2014 hasta la temporada 2016, fue titular en Benfica B. El 30 de agosto de 2015 anotó su primer gol oficial, una anotación rápida: al minuto 2 del partido contra Varzim, pero lamentablemente no pudieron mantenerse arriba y terminaron perdiendo 2 a 1. Aunque en el siguiente partido jugado contra el Desportivo Aves el 16 de septiembre cayeron 3 a 2 su participación fue muy buena y aplaudida porque fue el responsable de convertir dos tantos.  Su gran rendimiento hizo que el técnico de la Selección de su país categoría sub-19 lo convocara. Y gracias al nivel que mostró en la Champions League Juvenil, fue ascendido al primer equipo de Benfica.

Debutó en Primera División en la jornada 9 contra Tondela, ingresó al minuto 75 y aporto a la victoria 3 a 0. Internacionalmente debutó en la Champions League el 25 de noviembre, jugó como titular todo el partido y lograron el empate 2 a 2 contra Astana por la fase de grupos. Ante la mirada de 35.000 personas anotó su primer gol en la máxima categoría ante Académica, fue titular reafirmó la superioridad del equipo con una anotación al minuto 85, para cerrar el triunfo por 3 a 0. Gracias a los resultados dados por el jugador el equipo decidió renovar su contrato hasta 2021 aumentando la cláusula de rescisión a 80 millones de euros.

Lamentablemente en el clásico contra Porto no le fue muy bien porque perdieron y además fue amonestado con tarjeta amarilla. El técnico lo incluyo en la titularidad en el partido de ida de octavos de final de la Champions League, contra Zenit, se enfrentó a jugadores como Witsel, Garay, Javi García o Hulk. Debido a su buena actuación, el sitio web UEFA.com lo incluyó en el equipo ideal de la semana de la Champions. Se enfrentaron en cuartos al equipo liderado por Pep Guardiola. El partido de ida, fue en el Allianz Arena ante la mirada expectante de 70.000 aficionados, Sanches jugó los 90 minutos, pero perdieron 1 a 0.

La revancha la jugaron en el Estádio da Luz, el partido finalizó 2 a 2. Luego, el equipo obtuvo 11 victorias consecutivas en el torneo local. En ese sentido, Benfica finalizó la temporada como líder con 85 puntos. El jugador fue fichado por el Bayern Múnich, la trasferencia se finiquitó a cambio de 35 millones de euros. El jugador no pudo jugar la final del campeonato local porque fue expulsado, aunque no estuvo, su equipo se coronó campeón de la Primeira Liga, debemos indicar que este fue su primer título oficial como profesional.

Su segundo título lo obtuvo luego de derrotar a Marítimo en el Estadio Ciudad de Coímbra por la Copa de la Liga, ganaron por goleada. En el 2016 fue merecedor del Premio Golden Boy, como el mejor juvenil sub-21 del año. Su desempeño en las diferentes categorías juveniles de la Selección de Portugal ha sido excepcional. Por ello, el 18 de marzo de 2016, fue convocado por el entrenador Fernando Santos a la selección mayor de Portugal, jugó en dos partidos amistosos de fecha FIFA. El primero fue contra Bulgaria, utilizó la camiseta número 24. Tuvo el honor de compartir cancha con jugadores como Cristiano Ronaldo, Pepe, Nani y Ricardo Quaresma.

El siguiente partido que jugó fue contra Bélgica, se enfrentó a jugadores como Lukaku, Fellaini, Vermaelen y Courtois, ganaron 2 a 1. El técnico quedó contento con su actuación y entonces lo convocó para jugar la Eurocopa de Francia. Superó el récord de Cristiano Ronaldo en ser el jugador más joven en ser convocado para un torneo oficial. Su debut fue contra Islandia. En esta competencia Portugal se clasificó a la siguiente fase como uno de los mejores terceros. En octavos de final Sanches propició un contragolpe desde el mediocampo, le hizo un pase a Cristiano, este de inmediato la cruzó y su compañero Ricardo Quaresma convirtiendo el gol de la victoria.

Sanches fue titular por primera vez con la selección absoluta en un partido decisorio contra Polonia. Iban en desventaja hasta que al minuto 33, recibió el y tomó la decisión de encarar hacia el medio, filtró un pase a Nani, este se la devolvió y el joven portugués se perfiló y remató con su zurda un disparo cruzado desde afuera del área, esto resulto en su primer gol con la selección y el empate transitorio. El partido finalizó 1 a 1 en los 90 minutos, fueron a penales, Renato pateó el segundo, lo convirtió y sus compañeros hicieron lo mismo, clasificaron a la siguiente instancia. Fue elegido nuevamente el mejor jugador del partido.

Con 18 años se convirtió en el tercer jugador más joven de la historia en marcar un gol en una Eurocopa, superando la marca de su compatriota Cristiano Ronaldo. Fue titular en la semifinal contra Gales, en los 74 minutos que estuvo en cancha fue muy importante para conseguir la victoria 2 a 0. La final fue el 10 de julio de 2016, en el Stade de France con una asistencia de 75.800 espectadores, su rival fue la selección local, Francia. El encuentro lo dominaron los franceses, el entrenador Fernando Santos decidió sacar a Sanches al minuto 79 por Éder, en tiempo de alargue Portugal anotó un gol proclamándose campeones de Europa por primera vez en su historia. Recibió el premio como Jugador Joven del Torneo SOCAR.

To Top