Biografía
Reinhold Messner
Nombre Completo | Reinhold Andreas Messner |
---|---|
Nacimiento | septiembre 17, 1944 |
Edad | 80 años |
Ocupación | Alpinista, explorador y político |
Nacionalidad | Italiana |
Cónyugue | Diane Schumacher (m.2021) |
Padres | Josef Messner |
Signo zodiacal | Virgo |
Cuenta de Instagram | @reinholdmessner_official |
Biografía de Reinhold Messner
Reinhold Andreas Messner (17 de septiembre de 1944) alpinista, explorador y político italiano. Junto con Peter Habeler, fue el primero en escalar el Everest, en 1798, sin la ayuda de oxígeno complementario. Más tarde repitió la hazaña en solitario y se convirtió en la primera persona en escalar las 14 cumbres de más de 8000 m de altura. También fue el primero en cruzar la Antártida sin la ayuda de perros o vehículos. Ha sido autor de varios libros y fundador de una serie de museos con temas de montaña en los Alpes del norte de Italia. Destacan sus obras: “Everest. Expedición al punto final” (1979), “Free Spirit: A Climber’s Life” (1989) y “Antarctica: Both Heaven and Hell “(1990).
Reinhold Messner
Messner nació y se crio en la región del Alto Adigio, un territorio de habla alemana, en los Alpes del norte de Italia. Su contacto con la alta montaña fue temprano, pues su padre lo introdujo en el alpinismo y, desde los 13 años, realizó numerosas escaladas difíciles. Primero practicó en las montañas de los Alpes orientales y luego en otros picos alpinos. En la década de 1960 se convirtió en uno de los primeros y más grandes defensores del estilo de montañismo “alpino”, que aboga por el uso de cantidades mínimas de equipo y poco o ningún apoyo externo. A este filosofía se unieron su hermano menor Günther y el austriaco Peter Habeler, a quien conoció durante una expedición a los Andes peruanos en 1969.
En 1970 hizo su primer viaje al Himalaya para escalar con Günther el Nanga Parvat, montaña de 8.125 metros de altura situada en la región de Cachemira. Fueron los primeros en ascender por la cara Rupal, pero Günter falleció durante el descenso y Messner sobrevivió a duras penas, perdiendo varios dedos de los pies por congelación. La tragedia no desalentó. En 1975 emprendió su primer ascenso estilo alpino (sin oxígeno suplementario) junto con Habeler escalando la cara noroeste del Gasherbrum I en la Cordillera Karakoram.
Ascenso al Monte Everest
Junto con Peter Habeler, fue la primera persona en escalar el Everest en 1798, sin bombonas de oxígeno, un desafío que ningún alpinista había superado hasta entonces. Para la histórica escalada Messner y Habeler acompañaron a una gran expedición convencional a la montaña. Luego, partieron por su cuenta desde los 7.985 metros en la mañana del 8 de mayo y los dos llegaron a la cima a primera hora de la tarde. Habeler descendió rápidamente, temiendo los efectos de la falta de oxígeno, con Messner siguiéndolo más rezagado.
«Nada habría podido suceder si alguien no lo hubiera imaginado». Reinhold Messner
Dos años después (1980), Messner repitió el ascenso, sin bomba de oxígeno, y en solitario. Nuevamente hizo historia pues nadie había alcanzado antes la cima de la montaña en solitario. Sin embargo, la conquista no satisfizo sus ansias de aventura. Pues, un año antes había alcanzado la cima del Godwin Austen o K2 (de 8611 m), en compañía de Michael Dacher. Ese mismo año vio la luz el relato de su ascenso al Everest: “Everest. Expedición al punto final” (1979).
Otras cumbres
Posteriormente conquistó el Kanchenjunga (de 8598 m), en la frontera entre Nepal y la India, en 1982, teniendo precedente la expedición del Charles Evans, que alcanzó la cima en 1955. Ese mismo año logró el ascenso del Gasherbrum II (K4) y en 1983, siguió con el Cho Oyu, la sexta montaña más alta de la Tierra en sector del Mahalangur Himalaya. Entre 1985 y 1986, Messner escaló otras 4 cumbres de más de 8000 metros de altura: Dhaulagiri (de 8.167m), Annapurna (de 8.091 m), Makalu (de 8.451 m) y Lhotse (de 8.511 m). Durante los siguientes años continuó escalando.
Antártida
En 1989-1990 se convirtió en la primera persona en atravesar la Antártida, junto con German Arved Fuchsen, sin la ayuda de perros o vehículos. Su viaje cubrió unos 2.800 km y se completó en 92 días. Otra aventura notable fue su caminata en solitario a través del desierto de Gobi en Mongolia en 2004.
«Las montañas no son justas o injustas, son peligrosas». Reinhold Messner
Para 1992 alcanzó sus últimas cumbres, Chimborazo y Cotopaxi, y aunque se retiro de la escalada de élite no dejó el ámbito del alpinismo. Una vez retirado, aplicó su conocimientos y experiencia al desarrollo de técnicas de supervivencia en alta montaña. También estableció una serie de museos con temas de montaña en los Alpes del norte de Italia y sirvió un mandato como Eurodiputado en el Parlamento Europeo, entre 1999 y 2004, defendiendo principalmente temas ambientales.
Libros
Fue autor de varias docenas de libros en alemán, algunos de los cuales han sido traducidos al inglés y en menor medida al español. Entre estos se destacan su autobiografía, “Free Spirit: A Climber’s Life” (1989), “Antarctica: Both Heaven and Hell” (1990), “The Naked Mountain” (2002), sobre el ascenso al Nanga Parbat y la muerte de su hermano; “The Crystal Horizon: Everest – The First Solo Ascent” (1982) y “All 14 Eight-thousanders” (1987).
En 2001 fue reconocido con la Medalla de Oro del Patrono. Más tarde, en 2018, recibió el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.