Reese Witherspoon

Reese Witherspoon
dominio público

Biografía de Reese Witherspoon

Reese Witherspoon (22 de marzo de 1976) actriz. Nació en Witherspoon, Nueva Orleans, Estados Unidos. Su nombre completo de nacimiento es Laura Jeanne Reese. Su padre fue un médico cirujano que trabajó en la milicia y durante un tiempo estuvo lejos de su familia puesto que fue trasladado a la base militar en Wiesbaden (Alemania). Su madre era una enfermera y fue quien la apoyó en su incursión al mundo de la actuación.

Aunque en un comienzo no parecía que su camino fuera la actuación pues fue una niña reservada y prefería pasar el tiempo a solas leyendo libros. Al principio despertó en ella un interés por el teatro. De este modo, participó en un concurso de jóvenes talentos que ganó a los 11 años de edad. Al terminar sus estudios de secundaria se inscribió en la Universidad de Stanford para estudiar literatura inglesa, pero dos años después se le presentó una oportunidad para ser parte del rodaje de Verano en Louisiana, Robert Mulligan tenía claro que su físico y personalidad eran perfectos para el papel.

En el año de 1995, luego de participar en varias producciones de poco recurso, apareció en Pasión obsesiva junto a Mark Wahlberg. Gracias a esta partición su camino en el cine tomó nuevos horizontes. Un año después, trabajó en Freeway, un filme independiente de alto contenido violento que tiene por director a Matthew Bright y en el que compartió escenas con Kiefer Sutherland y Brittany Murphy. La cinta recibió un premio en el Festival de Cine de Sundance, luego la película fue emitida por la televisión en la HBO. La pequeña actriz ganaría total popularidad en Norteamérica y en España. Para complementar: fue elegida mejor actriz del programa en el Festival Internacional de Cine de Cataluña.

En 1998, Witherspoon logró rodar junto a Paul Newman, era uno de sus sueños. Ambos trabajaron en la cinta llamada: Al caer el sol, de Robert Benton. Dentro del reparto estaban grandes profesionales como Susan Sarandon y Gene Hackman. Luego conoció al actor Ryan Phillippe (protagonista de películas como: I Know What You Did Last Summer, 54 y Cruel Intentions). En esta última cinta trabajaron juntos. El actor logró una amistad muy cercana con Witherspoon al punto de tener una relación amorosa y casarse, de esta unión nacieron dos hijos y su matrimonio duró hasta el año 2007.

Posteriormente actuó en el rodaje de American Psycho, junto a Christian Bale, y fue la invitada en una de las teleseries más populares de Estados Unidos: Friends. En el año 2001 intervino en Una rubia muy legal (2001), allí asumió el papel de Elle Woods, realmente lo hizo muy bien, con toda la propiedad. Gracias a esto el filme resultó un éxito de taquilla y convirtió a la actriz en la nueva figura de la comedia romántica.

De ahí que, siguiera siendo contratada para otras producciones como: Sweet Home Alabama (2002) La importancia de llamarse Ernesto (2002). Se lanzó la secuela de Una rubia muy legal, asumió labores también en la parte de producción. Tiempo después, abrió su propia productora: Type A Films. La actriz decidió darle un cambio a su carrera y asumir personajes no cómicos, ejemplo de ello fue el papel de Becky Sharp en La feria de las vanidades (2004)

, esta cinta se basa en la novela homónima de William Makepeace Thackeray.

Witherspoon dio en el clavo en su siguiente papel en: En la cuerda floja (2005), le dio vida a June Carter, quien sería la pareja sentimental y artística del mítico cantante de country Johnny Cash, mereció un inesperado Globo de Oro (y más reconocimientos) y, el Oscar a la mejor actriz. Compitió con actrices de renombre como Charlize Theron. Como la actriz no se cerró a los papeles en comedia decidió aceptar uno en Ojalá fuera cierto, compartió cartel con Mark Ruffalo. Luego estuvo en Penelope, dirigida por Mark Palansky, sus ganancias le permitieron ser la actriz mejor pagada de Hollywood, desbancando a Julia Roberts.

En adelante estuvo en las siguientes películas:

Rendition (2007 )

Four Christmases (2008)

Monsters vs. Aliens (2009)

How Do You Know (2010)

Agua para elefantes (2011)

Devil’s Knot (2013)

Dos locas en fuga (2015)

Sing (2016)

A Wrinkle in Time (2018 )

To Top