Escritores
Raymond Carver
Biografía de Raymond Carver
Raymond Carver (25 de mayo de 1938 – 2 de agosto de 1988) escritor y poeta. Nació en Clatskanie, Oregón, Estados Unidos. Cuando Carver tenía pocos años de vida su familia decidió trasladarse a Yakima localidad ubicada en Washington. Su padre continuo trabajando como aserradero pero lamentablemente el dinero ganado lo derrochaba en alcohol, esta situación generó graves problemas en su hogar, tanto económicos como emocionales. En ese sentido, su madre tenía que trabajar el doble, se desempeñaba como camarera y vendedora.
A pesar de las dificultades económicas Carver pudo realizar sus estudios básicos, hubo un tiempo en que no pudo asistir a la escuela y su madre se esmeraba por brindarle cierta formación. Posteriormente ingresó al Chico State College ubicado en la localidad de Chico, California. Allí estudió bajo la tutela del escritor John Gardner. Gracias a Gardner Carver comenzó a inmiscuirse en el mundo de las letras en el año 1958. Motivado Carver asistió a a un curso de escritura creativa en la misma institución. Tras terminar la universidad, Carver realizó un posgrado como escritor en la Universidad de Iowa.
Luego de graduarse comenzó a escribir y publicó varios relatos en revistas y periódicos, tales como el New Yorker y Esquire, el tema general de estos relatos se enfocan en la vida de obreros y gente de las clases desfavorecidas de la sociedad estadounidense. Carver se casó y formó un hogar, pero al principio su reconocimiento como escritor era escaso lo que lo llevó a aceptar trabajos de poca monta para mantener a su esposa y sus dos hijos, Carver fue asistente de una gasolinera, portero, entre otros. Esta etapa de inestabilidad económica lo marcó para siempre, dicha situación se vio reflejada en sus obras futuras.
Luego con cierta estabilidad económica empezó a estudiar en el Humboldt State College de California, en 1963. Pero el tiempo que tenía para dedicarse a la escritura era realmente minino debido al cuidado de sus hijos, como resultado Carver se especializó en creación de cuentos breves y descartó la novela como género. En muchas ocasiones decidió ahogar las penas en alcohol, pero a partir de 1967 y hasta 1977, se convirtió en una adicción; llegó a ser incluso hospitalizado por alcoholismo.
Pero luego con la ayuda de su familia y su motivación personal empezó a salir de dicha adicción. Por ello, en 1976 alcanzó el éxito literario con la colección de cuentos ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? Gracias a este rotundo éxito su obra fue premiada económicamente en 1983 por la importante y reconocida Academia Norteamericana y el Instituto de Arte y Literatura, desde ese momento su situación cambió abismalmente, con este dinero pudo asegurarse todo el tiempo para escribir. También gracias a esta obra fue finalista del National Book Award.
A pesar de que su situación mejoró, la forma de sus cuentos estaba dictada directamente por los sinsabores de su vida, las narrativas de Carver demuestran la experiencia convulsa de su vida hasta ese momento. Aunque a partir de la década de 1980, el estilo y la narrativa de su obra fue más reposada, ya que la escritura pasó a ser una actividad de madurez. En las obras de Carver los personajes de sus relatos son insignificantes seres atrapados en situaciones míseras de la vida cotidiana: personas desempleadas, apáticos, fracasados, trabajadores pobres, con problemas nerviosos.
Los escenarios que adoptó Carver en sus obras tienen mucho que ver con su hogar: son hogares donde los matrimonios desfilan entre el amor y el odio, también se desarrollan en bares donde la existencia de los marginales y alcohólicos es frecuente, o vecinos cuyas vidas se relacionan aleatoriamente, en este punto Carver siguió los presupuestos de su maestro Chejov; su maestro preferido. Pero debemos mencionar que en la obra de este escritor norteamericano, caracterizada por el drama y la oscuridad, usualmente brota una luz de esperanza, rasgo que confiere al estilo de Carver una personalidad inconfundible.
Algunos cuentos están construidos dentro de la estética minimalista, como pequeños marcos para situaciones rápidas y apenas importantes a primera vista. Esto le ha valido gran reconocimiento a Carver por parte de la crítica que lo ha valorado como el mejor escritor de cuentos cortos luego de Hemingway. Fue responsable de la creación de libros como Catedral (1984) o De qué hablamos cuando hablamos de amor (1981), y se desenvolvió en el campo de la poesía donde realizó interesantes volúmenes de poesía. Sus poemas parecen una extensión de sus cuentos en el sentido del prosaísmo, pero se enfocan en un mundo lírico de objetos, sensaciones y paisajes.
Lamentablemente la vida de Raymond Carver terminó cuando se encontraba en su mejor momento; en plena madurez creativa, poco antes de cumplir los cincuenta años, debido a un cáncer de pulmón. Realmente ha sido uno de los más importantes autores de relato anglosajones del siglo XX, y uno de los máximos exponentes del minimalismo y el realismo sucio. Luego de su muerte se realizó la publicación póstuma de varias obras, algunas de las cuales han seguido cosechando premios.
Es necesario mencionar que la obra de Carver no hubiera sido igual sin la ayuda del editor Gordon Lish, ajustando más todavía la idea minimalista en los cuentos de Carver es una constante en toda su obra. Carver fue maestro del cuento corto, ganando seis veces el O. Henry Award, y su antología Catedral fue una de las obras más influyentes de la literatura de finales del siglo XX. Realmente el realismo sucio de Carver fue especialista en el manejo de temas cotidianos con un estilo seco y sin concesiones metafóricas.