Raúl Pateras Pescara

Biografía de Raúl Pateras Pescara
Agence de presse Meurisse / Public domain
Información personal
Nombre CompletoRaúl Pateras Pescara
OcupaciónIngeniero, abogado e inventor
NacionalidadArgentina

Biografía de Raúl Pateras Pescara

Raúl Pateras Pescara (1890-1966) Ingeniero, abogado e inventor argentino, especializado en automóviles y helicópteros. Fue el primero en pilotar un helicóptero y la mente detrás del sistema de autorrotación usado para el aterrizaje de los mismos. En 1924, estableció un récord de velocidad al alcanzar los 13 km/ h en un helicóptero y en 1930 presento su motor libre de pistones o motor libre de pistón Pescara. Llego a trabajar con Gustave Eiffel y a patentar varios inventos.

Bio

Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1890, se mudó junto a su familia a Europa a comienzos del siglo XX. Cursó estudios en leyes e ingeniería y se especializó en motores y compresores.  Y aunque hizo historia en el mundo de la aviación, también se interesó por la industria automovilística. Pateras llego a diseñar varios motores y romper algunos records.

Trayectoria profesional

Habiéndose formado como ingeniero, Pateras se dio a conocer en 1911 al trabajar con Gustavo Eiffel en las pruebas de un hidroavión lanzatorpedos, el cual diseño junto a Alessandro Guidoni. El modelo entonces llamado Pateras-Guidioni, fue evaluado un año más tarde por la armada italiana; sin embargo, después de las pruebas se hizo imposible su desarrollo.

Con todo, este pequeño fracaso no lo detuvo, entre 1917 y 1929, llego a solicitar en España más de 98 patentes

, todas enfocadas en el área de los motores, automóviles y helicópteros. De esta manera en 1919, presentaba su primer helicóptero con hélices contra- rotativas, el cual describió en su patente enviada a España en 1920. Esta llevaba el título de “Rational Helicopter” y en ella describía la forma del verdadero helicóptero. Luego de algunas pruebas y a falta de un apoyo económico, se mudó a París, donde le esperaba el fondo para financiar su proyecto. La primera prueba de la maquina en interiores fue 1921.

Aunque se le ha atribuido a Juan de la Cierva, el primer viaje seguro en un autogiro, en realidad esta hazaña fue lograda por Pateras unos años antes.

En los siguientes años continuó enviando patentes a diferentes países y en 1924, estableció un nuevo récord de velocidad al alcanzar los 13 Km/h a una altura de 1,8 m con su helicóptero en un recorrido de 736 metros. Conocido por su inventiva, en 1929 abriría la compañía de automóviles Nacional Pescara contando con el apoyo del gobierno español y acompañado por su hermano Enrique y el ingeniero italiano Edmond Moglia.  El éxito que tuvo la compañía, lo llevo a competir en varios circuitos de carreras. En 1931, presento el Nacional Pescara, un auto de ocho cilindros con el ganó el Grand Prix de ese mismo año.

Por ese mismo periodo desarrollo su motor libre de pistones o motor libre de piston Pescara. No obstante, al estallar la guerra civil, decidió mudarse a Francia, donde continuaría trabajando como ingeniero e inventor. En 1933, fundó la compañía Pescara Auto-compressor en Luxemburgo, la cual estuvo activa por alrededor de tres décadas, según lo confirman 6 patentes francesas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en Portugal, donde sus motores libres de pistones llamaron la atención. En 1963, regreso a París para trabajar como experto en S.N Marep, haciendo pruebas al motor ELPH 40. Aunque realizo algunas propuestas para mejorarlo, encontró la muerte antes de que esto se materializara.

Pateras Pescara falleció en París en 1966.

Te puede interesar

To Top