Ramón Llull, también conocido como Raimundo Lulio o Raymond Lully (1232-1315/16), fue un filósofo, teólogo, y escritor español. Desde muy joven estuvo relacionado con el ambiente cortesano y hasta los 32 años de edad, llevo una vida bastante disoluta. Luego de que se le apareciera Jesús en un sueño, abandonó todo para dedicarse a la contemplación religiosa y la escritura. Fundó en 1276 el colegio de Miramar e hizo parte del concilio de Viena en 1311. Escribió sobre aritmética, matemáticas, lógica, astronomía, derecho, medicina y poesía y su obra filosófica se enfocó en la conversión de los infieles. Destacan: Arte abreviado de encontrar verdad (1274) y Vida coetánea (1311).
Nació en Palma Mallorca, España, en 1232. Hijo del barcelonés Ramon Amat Llull y de Isabel d’Erill, desde muy joven estuvo relacionado con el ambiente cortesano español. Fue senescal del infante don Jaime y hasta los 32 dos años de edad, llevo un estilo de vida disoluto y desenfrenado, a pesar de estar casado con Blanca Picany y ser padre de dos hijas. Según cuenta en su obra autobiográfica, Vida coetánea (1311), cuando tenia 32 años se le apareció Jesús en un sueño, pidiéndole que dejara la vida mundana y se dedicara a su servicio.
Llull no dudó del mensaje, al poco tiempo dejó a su esposa e hijas y emprendió una peregrinación a Santiago de Compostela. Desde allí se trasladó a Barcelona y luego regreso a su isla natal, donde se dedicó por completo a la contemplación religiosa y el estudio. Polimata e interesado por la unión de los diferentes saberes, trabajó en matemáticas, aritmética, lógica, medicina, poesía, derecho y filosofía. Aunque escribió en varios idiomas, Llull dio prioridad al catalán, siendo el primero escritor en usarlo con fines filosóficos. Su trabajo contribuyo al desarrollo de la prosa culta y especializada en catalán.
Más tarde, y la intención de proseguir su acercamiento al señor, Llull se retiró al monte, donde, según comentó, fue iluminado por Dios para escribir obra una que sirviera para la conversión de infieles. Esta obra fue publicada en 1274 bajo el nombre de Arte abreviado de encontrar verdad. Dos años después, y con una subvención de Jaime I de Aragón, fundó el colegio de Miramar, del cual fue además director. Posteriormente viajó a París, donde expuso algunas de sus ideas y obtuvo el magisterio en Artes. También habló con el papa Nicolás IV, sobre una nueva cruzada en Tierra Santa, sin embargo, sus ideas fueron desechadas.
Al no contar con el apoyo del sumo pontífice, viajó a primero a Chipre y Armenia y luego hizo incontables viajes a África. La cantidad de viajes que realizo, no evito que siguiera escribiendo. En vida, llegó a publicar una gran cantidad de obras. Llull fue hecho prisionero en Bugía en 1307 y aunque salió ileso, casi naufraga en su traslado a Pisa. Luego viajó de nuevo a París y en 1311, asistió al Concilio de Viena, invitado por Clemente V. Ante este volvió a exponer su plan para una nueva cruzada, teniendo poco éxito.
Ese mismo año regresó a Mallorca y poco después viajó a Tunez, donde escribió la que sería su última obra, Liber de maiore fine et intellectus amoris et honoris, en 1315. Llull falleció al parecer ese año o el siguiente en Palma Mallorca
Llull escribió alrededor de 290 obras, de las cuales solo se conservan 243, escritas en catalán y latín. La mayor parte de su obra filosofía se enfoco en la conversión de los infieles y paganos, recibiendo el nombre de Arte Magna. En esta utilizo uso la lógica para desarrollo de sus premisas racionales. A Llull se le ha relacionado con el desarrollo de la mereologia.
Destacan sus obras: Libro de contemplación en Dios (Llibre de contemplació, 1272); Arte abreviado de encontrar verdad (1274); El arte de la contemplación (Art de contemplació, 1287);Arbre de filosofia d’amor (1298); Libre de mil proverbis (1302); y Vida coetánea (1311).