Rafael Márquez Álvarez (13 de febrero de 1979) Nació en Zamora, Michoacán, México. Futbolista mexicano, Márquez fue el primer mexicano en debutar en la liga española y es considerado uno de los mejore futbolistas de México. Hijo de Rafael Márquez Esqueda y de Rosa María Álvarez, su padre era futbolista el cual trabajo para los clubes Tigres, Atlético Zamora y el Club Deportivo Irapuato, entre otros. Desde pequeño Rafael Márquez, se mostró interesado en el deporte, especialmente por el futbol, su padre fue en gran medida la fuente de ese interés.
Cuando era pequeño jugaba futbol en compañía de su padre y sus amigos, unos años más tarde ingresó a la categoría de inferiores para el Atlas de Guadalajara. Con solo 13 años, Márquez, manejo su tiempo para estudiar en el Colegio Francisco I. Madero y jugar para el Atlas, después de cuatro años, este debutó en la Primera División mexicana enfrentando a los Pumas de la UNAM. Márquez permaneció en el Atlas por tres temporadas, jugó 77 partidos y anotó 6 goles, al terminar se trasladó a Europa.
Rafael Márquez, fue fichado en 1999 por el A.S. Mónaco, el cual lo contrato por cinco millones de dólares, hizo su debut ante Bastia el 14 de agosto de 1999, sus habilidades lo ayudaron a ganar la Ligue 1, durante su primera temporada en la liga francesa, en ese periodo fue escogido como mejor central de la temporada. En 2003, Márquez junto al equipo del A.S. Mónaco ganaron la Copa de la Liga de Francia. En el trascurso del mismo año es contratado por el F.C. Barcelona
En este periodo jugo como central y mediocentro defensivo, mientras jugaba para el Barcelona cosecho muchos éxitos, llego a la Supercopa de España y la Liga de Campeones de la UEFA, al finalizar esta, se convirtió en el primer mexicano en ganar una Champions. Posteriormente, su contrato fue extendido y se le concedió la nacionalidad española en 2006, luego, en 2009 conquistó nuevamente la Copa de Europa, seguido de la Liga española y la Copa del Rey, al finalizar el 2009 contaba con gran cantidad de trofeos.
A mediados de 2010, Rafael Márquez, es fichado por NY Red Bull, con lo cu al Márquez, inicia su carrera en la Major League Soccer, este periodo no duro mucho, después de 18 meses en la Liga, renuncia al NY Red Bull y retorna a México.
Dos años después de regresar se une al club deportivo León de México, el siguiente año el equipo se proclama campeón de la Liga MX, al obtener este título se convirtió en el primer mexicano en ganar tres ligas de diferentes países, Francia, España y México. Los leones vuelven a ganar la liga el siguiente año. En 2014, es fichado por Hellas Verona F.C, motivo por el cual se traslada de nuevo a Europa, en el Hellas Verona F.C, juega hasta 2016, momento en el que vuelve a México y de nuevo se une al Atlas de Guadalajara en el cual se mantiene hasta el 28 de abril de 2018, día en el que Rafael Márquez, jugo su último partido como futbolista profesional.
A lo largo de su carrera, Rafael Márquez, fue conocido como el Kaiser mexicano, este obtuvo grandes títulos con el transcurso de los años, fue dos veces campeón de la Champions League (2006 y 2009), cuatro veces campeón de España (2005, 2006, 2009 y 2010), gano la Copa del Rey (2009), en 2010 ganó la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, estos son solo algunos de los logros que obtuvo, Márquez, con el paso del tiempo. En 2005 creó la Fundación Rafa Márquez, en beneficio de los niños mexicanos con escasos recursos, también, fundo una clínica de rehabilitación en Puerto Vallarta, que ayuda a personas que sufrieron lesiones mientras practicaban algún deporte. Rafael Márquez, contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera vez fue con Adriana Lavat, con la cual tuvo dos hijos Santiago y Rafaela, posteriormente, se casó con Jaydy Michel en 2011.