Rafael Caro Quintero

Biografía de Rafael Caro Quintero
Información personal
Nombre CompletoRafael Caro Quintero
Nacimientooctubre 3, 1952
Edad67 años
Apodo/PseudónimoEl Narco de Narcos
OcupaciónNarcotraficante, criminal
NacionalidadMexicana

Biografía de Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero (3 de octubre de 1952) Narcotraficante mexicano, fundador con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Carrillo del Cártel de Guadalajara. Considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, fue apodado en los ochentas como el «Narco de narcos». Fue encerrado por primera vez 1985 por el asesinato de un agente de la DEA y tras ser liberado en 2013, se dio a la fuga. Desde 2015 es uno de los criminales más buscados por los gobiernos de Estados Unidos y México.

Primeros años

Nació en La Noria, Sinaloa, el 3 de octubre de 1952, proveniente de una familia de ganaderos.  Según se comenta algunos medios, es sobrino del capo de los setentas Lamberto Quintero y primo del Señor de los Cielos, Amado Carrillo. Cursó estudios hasta sexto año de primaria y luego se dedicó por un tiempo a la agricultura. Entonces cultivaba maíz, trigo y frijol, al lado de su padre Emilio Caro Payán. Cuando este muere, Caro decide hacerse cargo de la familia, mezclándose casi de inmediato con el negocio de las drogas de la mano de Pedro Avilés, “El León de la Sierra”. Con este tráfico por algunos años marihuana hacia Estados Unidos.

Drogas y el Cartel de Guadalajara

Ya en los ochentas y con más experiencia funda el famoso Cártel de Guadalajara junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Carrillo. Fueron los primeros en traficar cocaína desde México, teniendo inicialmente como aliados a los carteles colombianos. Gracias su intricada red de sobornos y a sus infiltrados en el gobierno, con el paso de los años el cartel comienza a dominar la industria de la droga en México. Por lo que entonces seria llamado el Narco de narcos.

Sin embargo, esto no duro mucho. Hacia 1985, cuando estaba en su auge con el cartel, el gobierno mexicano lanzó una fuerte política antidrogas con el apoyo de la DEA, la cual permitió que el agente Enrique “Kiki” Camarena se infiltrara en su organización. Este en poco tiempo consiguió la ubicación del Bufalo, la plantación más importante del cartel, la cual fue desmantelada gracias a su información.

Asesinato de Kiki Camarena y encierro

Como venganza, el narcotraficante ordenó el secuestro del agente y del piloto Alfredo Zavala Avelar, quien por ese entonces trabajaba para la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos de México. Como era de esperarse, ambos fueron torturados y asesinados bajo las ordenes de Caro, el 7 de febrero de 1985. Sus cuerpos serian encontrados unas semanas después en un terreno baldío de Michoacán. El conflicto que desato su crimen, llevo a que fuera capturado en Costa Rica el 4 de abril de ese mismo año. Para ese entonces, Caro era dueño de 38 casas, repartidas entre Sonora, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas, además contaba con una fortuna de alrededor de 100 mil millones de pesos.

Caro estuvo 28 años en prisión por los asesinatos de Camarena y Avelar

. En 2013, sería liberado por orden de un juez y luego requerido nuevamente, sin embargo, para ese entonces el capo ya había desaparecido. Desde entonces es uno de los narcotraficantes más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos. Aun es requerido por el caso de Camarena, además de ser buscado por sus nexos con el cartel de Sinaloa, del cual se dice es el verdadero líder.

Aunque aún es buscado por las autoridades, en los últimos años ha dado varias entrevistas para revistas como Procesos (2016) y Huffpost México (2017).

Narcos: México

Caro Quintero es encarnado por Tenoch Huerta en la serie de Netflix, Narcos: México. En esta también actúan: Diego Luna como Felix Gallardo; José María Yazpik como Amado Carrillo; Fernanda Urrejola como María Elvira;, Michael Peña como ‘Kiki’ Camarena; y Joaquín Cosio como Ernesto Carrillo.

To Top

#FrenarLaCurva