Historia y biografía de

Escritores

Rafael Ángel Troyo

Rafael Ángel Troyo
dominio público

Biografía de Rafael Ángel Troyo

Rafael Ángel Troyo (18 de junio de 1870 – 4 de mayo de 1910) novelista, cuentista, poeta y músico. Nació en Cartago, Costa Rica. Es considerado uno de los exponentes del modernismo, y una figura de la cultura costarricense del siglo XX. Sus padres son José Ramón Troyo y Dolores Pacheco Ugalde. Estudió en el Colegio San Luis Gonzaga. Tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos para estudiar ciencias económicas. En su ciudad natal fue el dueño de un lujoso chalet construido por el arquitecto Francisco Tenca, allí llegaban políticos, artistas, músicos y bohemios. Uno de ellos fue entre ellos Rubén Darío.

Dirigió la revista Pinceladas con la ayuda del escritor centroamericano Máximo Soto Hall. También fue el director de La selva, La musa americana y Revista nueva. Fue víctima mortal de un terremoto en Cartago en el año de 1910, una viga de madera de la Iglesia de María Auxiliadora cayó encima, Troyo se encontraba disfrutando de un coro de niños cuando sucedió el siniestro. Sus restos se encuentran en un mausoleo en el Cementerio General de Cartago.

 

Obra

Su obra demuestra una tendencia cosmopolita del modernismo literario, contraria a la tradición nacionalista de su país, la influencia de Rubén Darío fue realmente notable. Sus publicaciones más destacadas son:

Terracotas, cuentos breves

Ortos, estado del alma

Poemas del alma

Topacios, cuentos y fantasías

Corazón joven, novela psicológica

Christian (poema en prosa)

Diario de mi juventud

El libro de la vida (novela)

La ermita del ensueño (poesía lírica)

Los príncipes del arte

Manojos de seda (poesía lírica)

Fue compositor de varias piezas musicales como Mi Princesita, Marcha Triunfal, Día de Bodas, y Los Cascabeles.

To Top