Rafael Amaya

Biografía de Rafael Amaya
Foto tomada de @rafaelamayanunez. Link: instagram.com/p/BVoMslHD6sh/
Información personal
Nombre CompletoJosé Rafael Amaya Núñez
Nacimientofebrero 28, 1977
Edad43 años
OcupaciónActor
NacionalidadMexicana
Estatura1,88 m
PadresRosario Núñez de Amaya y Rafael Ángel Amaya

Biografía de Rafael Amaya

José Rafael Amaya Núñez (28 de febrero de 1977) Actor mexicano, conocido por haber interpretado a Aurelio Casillas en El Señor de los Cielos y a Raimundo Dávila «El Güero» en La Reina del Sur.  Amaya se dio a conocer como cantante y miembro de la agrupación Garibaldi.  Luego debutó en la televisión con La casa en la playa (2001) y en 2004, llegó al cine con Desnudos. Con el tiempo intervino en las telenovelas Salomé, Alguien Te Mira y Hospital Central. La fama le llego en 2013 con su papel de Aurelio. Ha sido nominado a varios premios por sus actuaciones en televisión.

Primeros años

Nació en Hermosillo, Sonora, el 28 de febrero de 1977. Hijo de Rosario Núñez de Amaya y Rafael Ángel Amaya, a los cinco años se mudó a Tecate, Baja California. Allí con el tiempo se destacaría como atleta, actor y músico. Tras terminar la secundaria se mudó San Diego, Estados Unidos, para comenzar allí sus estudios universitarios.

Una vez de regreso en México se inició como cantante siendo parte de la Banda Palapa. Sin embargo, tuvo poco éxito, por lo que al poco tiempo decidió matricularse en la CEA de Televisa. A continuación, volvió a probar suerte en la música, esta vez con mas éxito, como miembro de la reconocida agrupación Garibaldi. Con esta llegaría a grabar dos álbumes a finales de los noventas (Garibaldi XXI y Reunión 10).

Trayectoria actoral de Rafael Amaya

Tras el éxito con Garibaldi a Amaya se le abrirían las puertas de la televisión mexicana. Hizo su debut en 2001 en la telenovela La casa en la playa

, interpretando a Romualdo Reyes. Luego apareció en Sin pecado concebido (2001), al lado de Beatriz Aguirre e interpretó a José Julián Lavalle en Salomé (2001-02), la telenovela protagonizada por Laura Montalvo. Por este papel seria nominado a los Premios TVyNovelas en 2002. También hizo algunas apariciones en Mujer, casos de la vida real, Las Vías del Amor y Amar otra vez.

Por ese mismo periodo debutó en cine con Desnudos (2004), de Enrique Gómez Vadillo. Dos años después estrenó Así del precipicio (2006), con Ana de la Reguera y luego intervino en Amor letra por letra (2008), con Silvia Navarro. Ese mismo año apareció en Mujeres asesinas (2008) como la pareja de Natalia Esperón e interpretó a Martin en S.O.S.: Sexo y otros secretos (2008). Seguido estrena en cine The Fighter (2009), Pepe & Santo vs. America (2009), Me importas tú… y tú (2009) y Adiós mundo cruel (2010).

Tuvo un rol antagónico en Alguien te mira (2010), drama romántico con Danna García y Christian Meier y en 2011, encarnó al narcotraficante “El Güero”, en La reina del sur. La telenovela mexicana basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte con el protagonismo de Kate del Castillo. Si bien era conocido, fue hasta 2013 que alcanzó la fama con su papel de Aurelio Casillas en la popular telenovela El Señor de los Cielos.  Su personaje estaba basado en el temido narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, también conocido como El señor de los Cielos.

Amaya interpretó al narcotraficante hasta sexta temporada de la serie en 2019. Entretanto haría una que otra aparición como el mismo Aurelio en Señora Acero (2014-15), El Chema (2016) y Queen of the South (2016-17),

la versión estadounidense de La Reina del Sur protagonizada por Alice Braga.

Su inesperada muerte en El Señor de los Cielos, dejo muchos interrogantes y fans enojados, ya que la serie gira entorno a su papel, por lo que fue extraña su salida y reemplazo con Matías Novoa, quien interpreta a Amado Casillas, su medio hermano. Tras su salida se dijo que estaba enfermo por haber comido algo en el set (esto después de la muerte de Sebastián Ferrrat), que había tenido una sobredosis o que el programa se había cansado de sus problemas. Sin embargo, nada de esto fue confirmado solo fueron suposiciones y decires.

En la actualidad poco se sabe sobre el actor.

Otros títulos de su filmografía son: 24 cuadros de terror (2008), Doctor Mateo (2011), Cantinflas (2014), como Frank Sinatra; Oro y Polvo (2015) y Narco Soldiers.

 Vida personal

Fue pareja de la actrices Ana Layevska y Angélica Celaya.

To Top