Síguenos en redes

Escritores

Rabindranath Tagore

Biografía de Rabindranath Tagore
Dominio Público

Biografía de Rabindranath Tagore

Rabindranath Tagore (6 de mayo de 1861 –  7 de agosto 1941), escritor. Nació en Calcuta, India. Su familia era de origen noble e ilustrada, consagrada a la renovación espiritual de Bengala, sus padres se enfocaron en enseñarle el respeto por sus creencias espirituales. Rabindranath fue enviado por su padre a Santiniketan para que recibiera una educación de calidad. Posteriormente, fue enviado en 1878 a Gran Bretaña, donde estudió literatura y música. En este momento, ya había adelantado su primer libro de poemas.

Posteriormente, aprovechó el periódico literario Bharati fundado por sus hermanos para publicar: Cartas de un viajero (1881). Para el mismo tiempo fundó sus dramas musicales: El genio de Valmiki (1882) y Los cantos del crepúsculo (1882), luego, la novela histórica, La feria de la reina recién casada (1883). En el mismo año publica Cantos de la aurora, que surge gracias a una serie de experiencias místicas. Luego de publicar estas importantes obras emprendió un largo viaje por Bengala. En 1890 viajó nuevamente a Gran Bretaña. Donde escribió las colecciones poéticas Citra (1896) y El libro de los cumpleaños (1900).

En Gran Bretaña, Rabindranath Tagore comenzó a estudiar Derecho en la University College, pero no la culminó. Así que, decidió retornar a su tierra natal. Al poco tiempo, en un encuentro de literatura conoció una joven que rápidamente se convirtió en su esposa. Con ella tuvo cinco hijos, lamentablemente ninguno de ellos alcanzó la edad adulta. Esto fue un duro golpe para el escritor, que luego tuvo que afrontar la muerte de su esposa en el año 1902. Posteriormente, publicó el ensayo político llamado El movimiento nacional, en este hace un claro pronunciamiento en favor de la independencia de su país. En 1910 apareció La ofrenda lírica, una de sus obras más conocidas.

A partir de 1912 realizó varias conferencias en Europa, Estados Unidos y algunos países del continente asiático, labor que le sirvió para acrecentar su prestigio. En este tiempo, fue conocido por su postura política, adoptando una postura pacifista exenta de nacionalismo. Recordemos que para este momento se estaba afrontando la I Guerra Mundial y el ambiente de agitación en la India era notable.

Diez años después, gracias a su trabajo, Rabindranath Tagore logró despertar el interés por sus obras en Europa, especialmente por artistas como William Butler Yeats, que fascinado con su trabajo quiso colaborar en la traducción de Gitanjali, la primera edición inglesa lleva un honroso prólogo escritor por el gran lírico irlandés. En adición, Ezra Pound fue otra de sus admiradoras, aunque después terminaron en malas relaciones. En 1913, le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura, como reconocimiento a toda su carrera y a su implicación política y social. Dos años después el rey Jorge V le dio el nombramiento de caballero, título al que renunció en 1919, cuando las tropas británicas mataron a 400 manifestantes indios.

Rabindranath Tagore siempre se caracterizó por el amor a su cultura y espiritualidad, en ese sentido, escribió en lengua bengalí. Muchos de estas obras representan su capacidad imaginativa y profundamente espiritual, impregnada por su amor a la naturaleza y a su tierra. Tagore fue un artista integral que se dedicó a la poesía, cuentos, novelas y obras de teatro, además de componer una cantidad inmensa de canciones populares. Años después decidió iniciar en el mundo de la pintura. Todas sus obras mostraron su devoción por la paz, su fuerte convicción por el nacionalismo de su país.

“Cada criatura, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios todavía no pierde la esperanza en los hombres.” Rabindranath Tagore

Debemos mencionar que en ese momento la India sufría un momento de pugna por la lucha independentista. Por ello, intentó promover en los seres humanos un sentimiento de identidad y por medio de ella, de unidad. El pensamiento de Tagore fue similar al de Gandhi, se opuso al determinismo de las castas; aunque estuvo lejos de profesar desdén por la cultura occidental, como lo hizo Gandhi. Con cierta popularidad, este educador internacionalista fundó en su propiedad bengalí una escuela con el fin de enseñar todo sobre la filosofía oriental y occidental, en la que constituyó un sistema pedagógico que defendía la libertad intelectual del ser humano. Con esfuerzo, esta institución se convirtió en 1921 en la Universidad Internacional Visva-Bharati.

En esta universidad se presenció una innovación intelectual y cultural muy notable, fue la promotora del pensamiento nacionalista, el ejercicio del diálogo entre culturas, estas corrientes del pensamiento fueron tan importantes que actualmente tienen validez intelectual en el mundo. Por ejemplo, algunas de sus ideas han atraído e influido a pensadores contemporáneos de la India y de otros países.

Es necesario mencionar que de su extensa producción literaria debemos citar los dramas Kacha y Devayani (1894), El cartero del rey (1913), Ciclo de la primavera (1916) y La máquina (1922); las novelas Gora (1910) y La casa y el mundo (1916); los poemarios La luna nueva (1913), El jardinero (1913) y La fugitiva (1918), y algunas colecciones de sus conferencias, como Sadhana (1912) y La religión del hombre (1930).

Durante sus últimos años de vida se dedicó de lleno a la administración de su centro de estudios, que a fines de 1951 fue declarado universidad estatal gracias a su excelencia. También, emprendió algunos viajes a Suramérica, especialmente, a Perú y Argentina y más tarde por el sudeste asiático. Los últimos años de su vida los dedicó también a la pintura. Finalmente, su trabajo terminó cuando Rabindranath Tagore murió el 7 de agosto de 1941 en Santiniketan.

Advertisement