Síguenos en redes

Biografía

Prosper Enfantin

Biografía de Prosper Enfantin
Bibliothèque nationale de France, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoBarthélemy Prosper Enfantin
Nacimientofebrero 8, 1796
Fallecimientoseptiembre 1, 1864
OcupaciónReformador social y teórico político
NacionalidadFrancesa
Movimientos

Socialismo utópico, Sansimonismo

Biografía de Prosper Enfantin

Barthélemy Prosper Enfantin (8 de febrero de 1796 – 1 de septiembre de 1864) fue un reformador social y teórico político francés, miembro fundador del movimiento sansimoniano. Hijo de un banquero, tras sus estudios en la École polytechnique, Enfantin viajó mucho. En París, entró en contacto con varias sociedades secretas y presentado al  reformador social Claude-Henri de Rouvroy St. Simon, se convirtió en uno de sus más fervientes seguidores. Después de la muerte de St. Simon en 1825, Enfantin y Amand Bazard emergieron como los lideres del movimiento.

Bio

Enfantin nació en París, hijo de un banquero del Delfinado. Cursó sus primeros años de formación en un liceo y en 1813 fue enviado a la École polytechnique de París.  Una vez graduado, comenzó a trabajar inicialmente para un comerciante de vinos, con el que viajó a Alemania, Rusia y Reino Unido.

 En 1821 ingresó en una casa bancaria recién establecida en la ciudad de San Petersburgo, pero dos años más tarde regresó a París. Ya en París, fue nombrado cajero de la Casa Hipotecaria.  Entró en contacto y frecuentó diversas sociedades secretas, siendo miembro de la sociedad de los Carbonari.

Saint-Simon y el movimiento sansimoniano

Cuando su amigo Olinde Rodríguez, le presentó al reformador social Claude-Henri de Rouvroy St. Simon  en 1825,  se convirtió inmediatamente en uno de sus más fervientes seguidores. Enfatin se afilió desde entonces a la versión del socialismo utópico de Saint-Simon. Ayudó a organizar Le Globe, un foro importante para las ideas sansimonianas, y una vez muerto Saint-Simon, emergió como uno de los líderes más reconocidos del movimiento.

Junto con Amand Bazard, fue nombrado padre supremo del movimiento. A diferencia de Barzad, quien se había inclinado por el cambió político, Enfantin favorecía una revolución moral y social apolítica. El antagonismo entre los dos creció cuando Enfantin anunció su teoría de la relación entre la mujer y el hombre, sustituyendo la “tiranía del matrimonio” por un sistema de “amor libre”.

A menudo fue llamado “Père Enfantin” (Padre Enfantin) por sus seguidores, quienes habían formado su propia comunidad modelo en Ménilmontant para mayo de 1832. La comunidad duró poco, pues el “Père” fue encarcelado en agosto del mismo año, acusado de patrocinar una sociedad secreta ilícita y fomentar prácticas contrarias a la moral pública.

Enfantin en Egipto

Tras su liberación, Enfantin y algunos discípulos se trasladaron Egipto. Allí por corto tiempo predicó con fuerza sus puntos de vista acerca de las relaciones de género y el nuevo cristianismo. Al mismo tiempo, impuls la construcción de un canal que uniera el Mediterráneo y el Mar Rojo: el futuro canal de Suez. Sin embargo, tras fallar en ambas empresas regresó a París en 1837. Por sus talentos técnicos, se convirtió en miembro de la Comisión Científica de Argelia.

Obras

A lo largo de su vida, Enfantin fue un prolífico escritor . En 1829 publicó Doctrine de St. Simon y tres años después  Religion Saint-Simonienne. Économie politique et politique (Religión de San Simón. Economía política y política). A este le siguieron sus Correspondencias Políticas (1835-1840), Correspondencias filosóficas y religiosas (1843-1845) y Colonización de Argelia (1843).

Poco antes de su muerte escribió La Vie eternelle, passée, présente, future (Vida eterna, pasado, presente, futuro, 1861), una especie de testamento espiritual. Asimismo, se publicó una edición de 47 volúmenes de obras combinadas de Saint- Simon y Enfantin.

Últimos años

Gracias en gran parte a la influencia de amigos y antiguos alumnos,  Enfantin fue invitado en 1845 a unirse a la formación de la Compañía de Ferrocarriles de Lyon. Pronto se convirtió en su primer director y protagonista. Fue una voz influyente en la planificación técnica y fiscal de Francia y uno de los primeros en abogar por la creación del Crédit Foncier, el banco hipotecario francés.

Enfantin falleció en París el 1 de septiembre de 1864.

Escritores

Celebridades

Hostnew