Artistas
Piotr Ilich Tchaikovsky
Biografía de Piotr Ilich Tchaikovsky
Piotr Ilich Tchaikovsky (7 de mayo de 1840 – 6 de noviembre de 1893) compositor. Nació en Votkinsk, Rusia. El estilo de Tchaikovsky no estuvo dentro de los márgenes del nacionalismo imperante entonces en Rusia. Realmente, su estilo fue considerado de carácter cosmopolita porque recibió influencias de afuera, especialmente la del sinfonismo alemán, su música es ante todo profundamente expresiva y personal, fielmente fue la revelación de la personalidad del autor: compleja y atormentada.
Desde su infancia estuvo ligada a la música, fue un admirador de la ópera Don Giovanni de Mozart. Esto sirvió para que decidiera dedicar su vida al estudio del arte, aunque, por deseo de su padre, estudió derecho en la Universidad de San Petersburgo. Posteriormente, con su título de leyes, aceptó un puesto en el Ministerio de Justicia. Sin embargo, no permaneció mucho tiempo: en 1863 renunció al empleo para poder asistir al curso de composición que Anton Rubinstein impartía en el Conservatorio de San Petersburgo. En 1865, para enseñar armonía en el Conservatorio de Moscú, donde desarrolló su actividad hasta 1877.
En un comienzo no demostró gran habilidad para la interpretación. Sus primeras obras, como el poema sinfónico Fatum o la Sinfonía Sueños de invierno, mostraban un estilo indefinido. De inspiración fácil, gustaba del lirismo efusivo y espontáneo, abierto a inflexiones idílicas o elegíacas, lo que explica el éxito posterior de sus obras tanto en su patria como en el extranjero. Para 1869 realizó la primera obra con mayor aceptación y por la cual obtuvo gran reconocimiento y su trabajo despegó: Romeo y Julieta. Esta “obertura fantasía” está inspirada en el trágico devenir del Romeo y Julieta shakespeariano y dotada de una expresividad poco corriente, la partitura fue criticada antes de salir por Mily Balakirev, Tchaikovsky llegó a escribir tres versiones de la misma, la última data de 1880.
La música de Tchaikovsky empezó a adquirir un tono propio y característico, en ocasiones efectista y cada vez más dado a la melancolía, esto es demostrado en las partituras de la Sinfonía núm. 2 Pequeña Rusia y, sobre todo, del célebre Concierto para piano y orquesta núm. 1. Se casó en 1877 pero se separó pocos meses después. Este episodio fue muy amargo en su vida y su salud; sufrió una grave depresión nerviosa, entonces abandonó Rusia para recluirse en una pequeña aldea junto al lago de Ginebra. Por tal motivo, y por la bondad de una mujer rica que había enviudado hace poco recibió una pensión, la mujer era Nadejda von Meck.
Con mucha facilidad logró dedicar sus energías y su tiempo a la composición, desde finales de la década de 1870 surgieron sus obras más hermosas y originales, entre las que sobresalen el Concierto para violín y orquesta (1877), el ballet El lago de los cisnes (1877), la ópera Evgeny Oneguin (1878), la Obertura 1812 (1880) y Capricho italiano (1880). El lago de los cisnes es actualmente una exitosa pieza romántica que cuenta la mágica historia de amor entre Sigfrido y Odette, princesa transformada en cisne, debemos indicar que para ese momento no tuvo mucho reconocimiento e impacto.
El Concierto para violín y orquesta (1877) demuestra la lánguida y femenina melancolía, uno de los rasgos más característicos y constantes de su arte. En 1885, regresó a Rusia, y dos años después inició una gira de conciertos por Europa y América. En la última fase de su actividad creadora escribió la ópera La dama de picas (1890), los dos ballets La bella durmiente (1890) y Cascanueces (1892) y su verdadero testamento musical: la Sinfonía núm. 6 Patética. Ahora bien, en San Petersburgo se estrenó el 15 de enero de 1890, La bella durmiente es el segundo de sus grandes ballets y fue uno de los primeros ejemplos del género compuestos según la norma de unir la creación musical y la coreográfica.
Tchaikovsky compuso la partitura siguiendo la tutoría del coreógrafo francés Marius Petipa. La obra fue un gran ejemplo de la unidad y la adaptación de la música y la acción dramática. Dos años después estrenaría también en San Petersburgo el ballet en dos actos Cascanueces; la historia está basada en un relato de E. T. A. Hoffmann, desechó gran parte del relato para crear un mágico cuento de Navidad. A pesar de que fue el ballet no fue del total gusto del compositor ruso si es uno de los más famosos.
Pocos días antes de morir, Tchaikovsky dirigió en Moscú su Sinfonía núm. 6, obra especialmente reveladora de la compleja personalidad del músico y de lo dramática que fue su existencia, esto porque mantuvo en secreto su homosexualidad, lo que lo llevó a sufrir repetidos episodios de depresión. Al poco tiempo, se declaró una epidemia de cólera; por desgracia el compositor se contagió, la enfermedad puso fin a su existencia el 6 de noviembre de 1893.