Síguenos en redes

Biografía

Pieter van Musschenbroek

Biografía de Pieter van Musschenbroek
User Dr. Manuel on de.wikipedia / Public domain
Nombre CompletoPieter van Musschenbroek
Nacimientomarzo 14, 1692
Fallecimientoseptiembre 19, 1761
OcupaciónMatemático, físico y médico
NacionalidadHolandés
Padres

Johan Van Musschenbroek y Margaretha van Straaten

Biografía de Pieter van Musschenbroek

Pieter van Musschenbroek (14 de marzo de 1692 – 19 de septiembre de 1761) Matemático, físico y médico neerlandés, inventor del primer condensador conocido como botella de Leyden. Cursó estudios de medicina, filosofía y matemáticas y fue profesor filosofía y matemáticas en Duisburg y Utrech, antes de convertirse en catedrático de física experimental en la Universidad de Leiden. Construyó varios instrumentos científicos, introdujo la física experimental en su país e hizo numerosas contribuciones a la electrostática y la electricidad. Es considerado uno de los científicos más importantes de su tiempo.

Vida

Nació en Leiden en una familia de famosos constructores de instrumentos científicos. Era hijo de Johan Van Musschenbroek y Margaretha van Straaten y hermano de Peter van Musschenbroek.  Aprendió latín y otros idiomas, antes de ingresar a la universidad de Leiden, donde estudió matemáticas, medicina y filosofía. Se graduó en Medicina en 1715 con la tesis De aeris praesentia in humoribus animalium y en 1719, termino sus estudios de filosofía. Estuvo brevemente en Londres, donde conoció a Isaac Newton. Musschenbroek fue uno de los principales promotores de las ideas de Newton en Holanda.

Tras su graduación, se convirtió en profesor de filosofía y matemáticas en Duisburg. Más tarde enseño filosofía natural y matemáticas en Utrech y en 1732, fue nombrado profesor de astronomía en la misma ciudad. Desde 1939 y hasta su muerte, Musschenbroek fue profesor de la cátedra de física experimental en la Universidad de Leiden.

Inventos y contribuciones

Musschenbroek contribuyó a introducir la física experimental en su país. En colaboración con su hermano, diseño y supervisó, la construcción de números aparatos científicos; entre estos el primer tipo condensador, también conocido como botella de Leyden. Musschenbroek descubrió que era posible acumular electricidad en un recipiente de vidrio. Este invento (y principio) fue desarrollado independientemente de Ewald Georg von Kleist, en 1746.

Durante esos años como profesor en Leiden, Musschenbroek comenzó a interesarse por el campo de la electricidad. Inventó además un pirómetro y realizó varios experimentos sobre electrostática. Musschenbroek fue elegido miembro de la Royal Society de Londres en 1734.

Destacan sus obras: Physicae experimentales et geometricae dissertationes (1729); Elementa physicae (1734); e Introductio ad philosophiam naturalem in (1762)

Musschenbroek falleció en la ciudad que lo vio nacer, el 19 de septiembre de 1761.

Te puede interesar

Escritores

Celebridades

Hostnew