Pierre Soulages

Biografía de Pierre Soulages

Pierre Soulages ​ (24 de diciembre de 1919) Pintor, escultor y grabador francés. Es considerado uno de los exponentes más destacados del tachismo (pintura abstracta). Estudió Bellas Artes en Montpellier, se dedicó por completo a la pintura, mostrándose inicialmente interesado por la abstracción y las pinturas vanguardistas. En poco tiempo ganó reconocimiento por su estilo y uso del color negro. Entre sus pinturas más destacas están: Etching No. 2 (1952),Peinture 23 Mai 1969 (1969), Composition rouille et noire XXV (1964) y A-Walnut Stain (2004).

Primeros años

Nació en Rodez, Aveyron, hijo de Amans y Aglaé Soulages. Su primer contacto con el arte lo tuvo en su ciudad natal mi entras observaba las expresiones artísticas dejadas por la cultura celta. A los dieciocho años, durante una breve estancia en París, descubrió definitivamente su vocación tras observar las exposiciones de Cézanne

y Picasso. Más tarde se matricula en la escuela de Bellas Artes de Montpellier e inicia su formación. En poco tiempo comenzó a participar en exposiciones grupales tanto en Francia como en el extranjero.

Trayectoria

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Soulages se dedicó por completo a la pintura inclinándose inmediatamente hacia el estilo artístico de la posguerra conocido como expresionismo abstracto, el cual en Europa tuvo como representante al Tachismo. Radicado en París, y con un taller en Sète, Soulages pronto empieza a ganar reconocimiento por su grafismo y el constante uso del color negro (presente en toda su obra). Tanto sus dibujos en carboncillo como sus pinturas abstractas comenzaron a ganar espacio en las galerías.

En la actualidad sus obras son exhibidas en Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania, Italia, Japón y otros países del mundo. Si bien sus obras se caracterizan por no tener un nombre o título, pues el pintor piensa que esto limita la interpretación libre del espectador, podemos mencionar entre sus obras más destacas a: Brou de noix sur papier (1946), Etching No. 2 (1952), Lithographie No. 22 (1969), Peinture 11 Juillet (1987), B-Walnut Stain (2004) y Peinture 244 x 181 (2010).

Durante los últimos años, Soulages ha incursionado en el teatro y la escultura en bronce.

To Top