Pierre Emerick Aubameyang

Biografía de Pierre Emerick Aubameyang
Google

BIOGRAFÍA DE PIERRE EMERICK AUBAMEYANG

Pierre Emerick Aubameyang es un futbolista de origen francés que se desempeña como centro delantero, es reconocido por su gran velocidad, por su definición y capacidad goleadora. Tiene nacionalidad gabonesa por parte de su padre y española por parte de su madre. Nació en Laval, Mayenne, Francia el 18 de junio de 1989, y es hijo de Pierre Aubameyang y Margarita Crespo.

Desde muy niño se interesó por el fútbol y comenzó a asistir a las escuelas de Laval, donde mostraba su rapidez y buen dominio de balón, se inició como defensa debido a su buena estatura, pero posteriormente mostró habilidad goleadora y se quedó como centro delantero.

Inició su trayectoria en el futbolística en las divisiones inferiores del Milán de Italia; se unió al club en el mes enero del año 2007. Para agosto de ese mismo año, jugó con el club italiano la Champions Youth Cup de Malasia, donde el Milán ocupó la cuarta posición, con impecables actuaciones y muestras de talento por parte del Pierre Emerick Aubameyang. Varios clubes Francia vieron la excelente actuación del jugador en ese torneo y se interesaron en contar con sus servicios.

Para la temporada 2009 Aubameyang fue cedido al Dijon FCO de Francia, con el objetivo de que adquiriera experiencia y ritmo futbolístico. En su paso por ese club, marcó un total de 15 goles y dos asistencias en todas las competiciones. Su entrenador Daniel Joseph afirmó:

«La actuación de Pierre es impresionante, considerando que solo tiene 18 años, tiene tremendas habilidades físicas, una disposición para correr a los defensores y tiene un largo tiempo para mejorar».

Para el 24 de junio de 2009, el Lille de Francia comunicó el fichaje de Pierre Emerick Aubameyang por una temporada en calidad de préstamo. En ese club no se destacó y sus actuaciones no fueron muy buenas, ya que no contó con muchas oportunidades de jugar, solo fue titular en cuatro encuentros; al finalizar la temporada, el jugador solo logró anotar 2 goles en 14 partidos jugados.

Pierre Emerick Aubameyang fue cedido nuevamente en la temporada 2010-2011, esa vez, su destino fue el AS Mónaco de Francia. Su primer gol lo anotó el 21 de agosto de 2010, en un partido ante el RC Lens. El jugador siguió mostrando su habilidad goleadora y su extrema velocidad y volvió a marcar gol el 29 de agosto de ese mismo año, en la victoria del Mónaco 2-0 frente al Auxerre. Con el Mónaco marco 4 goles y dio 3 asistencias. Para el mes de enero del año 2011, Aubameyang fue cedido al AS Saint Étienne, donde jugó hasta el fin de la temporada 2010-2011.

El 22 de diciembre de 2011, Aubameyang firmó contrato permanente con el Saint Étienne, donde hizo parte del primer equipo y lució el dorsal número 7. Para el mes de febrero del año 2012, el jugador anotó su primer hat-trick, en un partido contra el FC Lorient; Aubameyang comenzó a ser parte fundamental del primer equipo destacándose en cada partido, tanto que al finalizar la temporada fue el máximo goleador de la liga con 16 goles.

En abril del año 2013 Aubameyang hizo parte de la nómina que disputaría la final de la Copa de la Liga de Francia. Su equipo logró ganar por marcador de 1-0, por lo que el gabonés logró su primer título como futbolista profesional. Al finalizar la temporada logró anotar 18 goles y dar 7 asistencias.

Para la temporada 2012–2013, Aubameyang marcó 17 goles, convirtiéndose junto a Zlatan Ibrahimović en los máximos goleadores de la temporada. Ese año hizo parte del equipo ideal de la temporada en la Ligue 1.

Las excelentes actuaciones del jugador en el fútbol de Francia, hicieron que fuera apetecido por varios clubes en el mundo, sin embargo, la mejor oferta fue presentada por el Borussia Dortmund de Alemania y el 4 de julio de 2013, el jugador firmó un contrato por cinco años. Debutó ese mismo año, en un partido ante el Bayern de Múnich, en la victoria del Borussia Dortmund por 4-2, además, dio el pase del último gol marcado por Marco Reus.

Debutó en la Bundesliga el 10 de agosto, en el partido ante el FC Augsburg, donde logró marcar tres goles, convirtiéndose en el primer futbolista gabonés en jugar y marcar un gol en la Bundesliga. Marcó un gol por primera vez en la UEFA Champions League, en un partido ante el Napoli de Italia. Logró finalizar la temporada con 16 goles en todos los torneos jugados.

El 13 de agosto de 2014 Aubameyang jugó la Supercopa de Alemania, donde anotó un gol y dio una asistencia, en la victoria por 2-0 ante el Bayern de Múnich. En el inicio de la Bundes Liga, marcó 2 goles y dio una asistencia en el partido frente al Stuttgart, donde su equipo ganó 4-1. Días después, marcó gol frente al Arsenal donde el Borussia ganaría 2-0, en el partido por la UEFA Champions League.

Para 31 de julio de 2015, Pierre Emerick Aubameyang renovó contrato con el Borussia Dortmund hasta el año 2020. También logró ganar el premio al mejor Jugador africano del Año.

El 5 de noviembre de 2016 marcó por primera vez en su carrera un póker de goles, en la victoria de su equipo 5 a 2 sobre el Hamburger, mostrando nuevamente toda su velocidad y habilidad goleadora.

Aunque nació en Francia y tuvo la oportunidad de representar a la selección de ese país, Pierre Emerick Aubameyang decidió defender la camiseta de la Selección de Gabón, desde las divisiones inferiores. En una entrevista para FourFourTwo, el futbolista explicó:

“Tomé la decisión con mi corazón, no con la cabeza. Quizá habría sido más fácil jugar en Francia. Pero ir a un Mundial o ganar un Balón de Oro jugando con Gabón es algo que me motiva mucho más. Tengo que decir que también influyó mi familia. Hablé con mis padres sobre esto y me dijeron que sentían que era la mejor decisión”

Con su selección ha jugado 47 partidos, incluyendo amistosos, eliminatorias al mundial y copas de África, registrando un total de 19 goles y 8 asistencias.

Para el 17 de diciembre de 2017, el Borussia Dortmund anunció la renovación de contrato del jugador hasta el año 2021. Sin embargo, tras varias ausencias e inconvenientes en el equipo, Aubameyang pidió su salida del club alemán.

El 31 de enero del año 2018 se confirmó que el jugador gabonés era el nuevo fichaje del Arsenal de Inglaterra, por una cifra de 63,75 millones de euros.

Títulos ganados

  • Copa de la Liga de Francia con el Saint-Étienne: 2013.
  • Supercopa de Alemania, con el Borussia Dortmund: 2013 y 2014.
  • Copa de Alemania, con el Borussia Dortmund: 2017.
To Top