Historia y biografía de

Ciencias

Pierre Curie

Biografía de Pierre Curie
Google

BIOGRAFÍA DE PIERRE CURIE

Pierre Curie fue un científico y físico francés, precursor en los estudios de la radiactividad y el que descubrió la piezoelectricidad. Nació en París el 15 de mayo de 1859; fue hijo de Eugène Curie y de Claire Depoully. En su infancia fue educado en el ámbito familiar, ya que su papá pensaba que el hogar era el camino para desarrollar su intelecto y sus capacidades personales.

Para el año 1875, tras haberse graduado de bachiller científico, empezó a mostrar un fuerte interés por las matemáticas, demostrando grandes fortalezas numéricas y en geometría espacial, conocimientos que utilizaba en sus estudios de cristalografía. En ese mismo año inició sus estudios de física en la Facultad de Ciencias de la Sorbona.

En el año 1878, obtuvo su license ès sciences (Lo que actualmente es un master); no pudo hacer su doctorado, porque no contaba con suficientes recursos económicos, por lo que tuvo que empezar a trabajar como asistente de laboratorio en la Sorbona.

Mientras trabaja como ayudante de laboratorio, Pierre Curie empezó a hacer sus primeras investigaciones con respecto a la medición de la longitud de onda de las radiaciones infrarrojas, en esos trabajos estaba acompañado por su hermano Jacques. Tras analizar varios resultados, en el año 1880 descubrió la piezoelectricidad, un fenómeno que consistía en generar potencial eléctrico mediante la compresión de un cristal (Cuarzo). Tiempo después, nuevamente con colaboración de su hermano, demostraron que los cristales también se podían deformar mediante la aplicación de potencial eléctrico.

Para el año 1882, fue nombrado director de los laboratorios de Sorbona, donde realizó labores hasta el año 1889, para pasar a trabajar en La Escuela Municipal de Física y Química Industrial de Paris. En el año 1884 publicó una memoria que trataba sobre la simetría de los cristales.

Expuso el principio universal de simetría en el año 1894, con el cual explicó que las simetrías presentes en las causas de un fenómeno físico también se encuentran en sus consecuencias. Un año después, logró obtener su doctorado en ciencias, tras realizar una excelente exposición sobre las propiedades magnéticas de los cuerpos a diversas temperaturas.

Propuso y desarrolló una balanza de torsión con sensibilidad para el estudio fenómenos magnéticos, además, hizo estudio sobre el ferromagnetismo, el paramagnetismo y el diamagnetismo. Con el resultado de esos estudios, descubrió el efecto de la temperatura sobre el paramagnetismo, conocido actualmente como la ley de Curie. También descubrió el llamado punto Curie, el cual explicaba que las sustancias ferromagnéticas tienen una temperatura por encima de la cual pierden su carácter ferromagnético.

En el año 1903, Pierre Curie ganó el Premio Nobel de Física en conjunto con Marie Curie y Henri Becquerel, donde se les reconoció los excelentes servicios dados en las investigaciones sobre la radiación. En ese mismo año También recibió la Medalla Davy de la Royal Society de Londres.

Pierre Curie falleció en París el 19 de abril de 1906, tras haber sido arrollado por un vehículo de caballos. Sus restos fueron llevados del panteón familiar al Panteón de París.

En el año 1910, el Congreso de Radiología decidió denominar la unidad de la actividad radiactiva como curio, en honor a Pierre Curie.

El 6 de noviembre de 1939, Fernand Rigaux descubrió un asteroide, el cual fue nombrado asteroide (7000) Curie, en honor a Pierre Curie y Marie Curie. En honor a la memoria del científico, también está el elemento sintético curio (Cm) descubierto en 1944, así como el cráter Curie en la Luna y el cráter Curie de Marte.

To Top