Síguenos en redes

Artistas

Piero

biografía de piero
Tomado de: https://www.instagram.com/pierocantautor/?hl=es-la

Biografía de Piero

Piero (19 de abril de 1945) cantautor de música de protesta, trova y rock. Nació en Galípoli, Puglia, Italia. Fue bautizado como Piero Antonio Franco de Benedictis. Desde su infancia vivió en Argentina. Su padre, Lino se dedicaba al negocio de los radios y tocadiscos. Mientras el pequeño Piero estudió la primaria ingresó a unos cursos extras de música. Luego, profundizó en la música cuando fue seminarista en Viedma (provincia de Río Negro), desde ese momento se desarrolló su sensibilidad social. Recibió la influencia de sacerdotes comprometidos con las causas sociales tales como Alejandro Mayol, Eliseo Morales y Carlos Mugica, algunos de ellos seguidores de las ideas del religioso, paleontólogo y filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin.

Piero comenzó su carrera musical formalmente cuando envió una grabación musical al Canal 9 de televisión. Su voz impactó y empezó a ser llamado para cantar en varios programas de televisión en 1964, interpretó varios temas de su tierra natal, como Giovane, Giovane. En 1965 grabó los sencillos El cachivache y Rosa, Rosita, y La sombrilla. De manera particular empezó a dar shows en vivo en diferentes sitios nocturnos de la capital argentina, así fue conociendo artistas reconocidos como Leo Dan, Neil Sedaka, Palito Ortega, Maribel Marcel, Lalo Fransen y Chico Novarro. Decidió encontrar su propia identidad y un sentido más profundo a sus canciones. De ahí que, se inclinara por los temas con contenido social.

En 1968 conoció al escritor José Tcherkaski, pieza clave para componer buena parte de sus grandes éxitos. trabajaron juntos durante casi tres décadas. De esta etapa es Si vos te vas y Mi viejo, este último fue consagrado a nivel nacional e internacional. En adelante, vinieron otras grandes composiciones como: No te vayas por favor y Tengo la piel cansada de la tarde. Gracias a su calidad musical obtuvo el Primer Premio en el Tercer Festival de la Canción de Buenos Aires con el tema Como somos. En la década del 70, gran momento de revoluciones y repercusión de la Revolución de cubana, la contracultura en Estados Unidos, entre otros eventos revolucionarios sus temas Juan Boliche, Pedro nadie, Caminando por Caracas, Canción a Magdalena y Yo vengo, llegaron al alma y corazones beligerantes de la población latinoamericana.

Obtuvo el Primer Puesto y los tres Gallos de Oro en el Festival Internacional da Canção (FIC) de Río de Janeiro con el polémico tema Pedro nadie. Gracias a Piero Argentina logró por vez primera consagrarse en la fase internacional de este certamen. También fue reconocido con el primer lugar en el Festival de Split (Yugoslavia), y ganó otras distinciones en México y en Chile. Coplas de mi país (1972) y Para el pueblo lo que es del pueblo (1973); propuestas con las que Piero dio cuenta de la realidad de su país, azotado por la violencia de Estado, la persecución política y las dictaduras militares. En definitiva, temas como Que se vayan ellos, Los americanos y Las cosas que pasan se convirtieron en himnos de las luchas sociales.

Rápidamente llegaron los hostigamientos contra Piero; sus discos fueron quemadas y su difusión fue prohibida por el gobierno argentino. Tuvo que tomar estrategias para seguir produciendo música, así que incursionó ​en otros géneros musicales y lanzó: Folclore a mi manera en él rescata las raíces musicales del sur del continente y rompe con los esquemas musicales, fusionó ritmos como el rock y el tango con el folclore tradicional. La Sinfonía Inconclusa en la Mar (1976), en este tema retomó las composiciones del sacerdote Alejandro Mayol, debemos indicar que fue el disco más vendido a lo largo de toda su carrera musical. Por este álbum, Piero fue nominado en la edición número doce de los Premios Grammy Latino (2011), en la categoría Mejor álbum de música latina para niños.

En 1976 fue víctima del terrorismo de Estado cuando se le intentó secuestrar en Buenos Aires. Por ello, tuvo que exiliarse en España durante casi cuatro años. Apartado de la actividad musical y de su esposa e hijo, Piero se dedicó a la búsqueda espiritual. Luego, su hijo Juan, de tres años de edad, fue enviado con Piero. Durante su retiro Piero se dedica a cultivar la tierra y a desarrollar una huerta orgánica, que sería la base para impulsar, años más tarde, su proyecto de eco granjas educativas para beneficiar a jóvenes de bajos recursos en varios países de Sudamérica.

Piero se radicó en Madrid, dónde retomó su actividad musical y empezó a traducir varias canciones italianas, con la intención de completar su nuevo disco: ¿Y mi gente dónde va?. Entre esos nuevos temas, se destacan: La caza del bisonte, Dos horas de polvo y Fábulas de mar; temas escritos por Oscar Prudente e Ivano Fossati. Piero y otros exiliados perseguidos por la dictadura militar en Argentina deciden retornar a su patria. Se unió con varios artistas para la creación de su banda llamada Prema, entre ellos los guitarristas Amadeo Álvarez y Daniel Manzini. Durante varios años la banda acogió destacados músicos argentinos, como el pianista Babu Cerviño, Juan Carlos “el negro” Tordó, Alejandro Lerner, el médico pediatra y baterista Carlos Riganti, Gustavo Gregorio y Ruben “el Mono” Izarrualde, Morci Requena en bajo y Luis Gurevich en teclado.

Participó en el festival B. A. Rock, y realizó siete espectáculos, en el Teatro Ópera de Buenos Aires, todos exitosos. Más adelante, grabó sus discos: Canto de la ternura (1982); Un hombre común (1983), Que generosa sos mi tierra (1984); El regalao (1985), Gaviota y Las galaxias nos miran (1986). Realizó una gira por Latinoamérica, que alcanzó su máximo éxito en Colombia y Ecuador. Apoyó económicamente a la población colombiana de Armero tras sufrir la tragedia ambiental.

En 1995 se abocó a la edición de un disco doble dedicado a los derechos de los niños, participó el ídolo del fútbol Diego Maradona. Las regalías del proyecto fueron donadas a UNICEF.  En 2011 realizó algunos conciertos en homenaje a Facundo Cabral. Luego, grabó Todavía no hicimos lo mejor. Y Piero firmó contrato con Sony Colombia y lanzó el disco América. Fue galardonado con el Grammy Latino por Trayectoria y Calidad musical; el premio fue entregado en la ciudad de Las Vegas.

El expresidente Ernesto Samper en 1994 le concedió la nacionalidad colombiana. Apoyó la búsqueda de la paz durante el conflicto armado en Colombia. Siempre estuvo comprometido con la búsqueda de la justicia y la democracia. Apoyó el Manifiesto por la Paz de Colombia, acompañó y apoyó la lucha del resguardo indígena de López Adentro. En el Cauca se le entregó las llaves de la ciudad y hasta se sembró un árbol de guayacán en el Puente del Humilladero de la ciudad de Popayán. En 2018 Piero ejerció su derecho al voto en las elecciones presidenciales, lo hizo por el candidato presidencial Gustavo Petro.

 

Vida familiar de Piero

Se casó con Laura Graciela Cambrari, de esta unión nacieron: Mariano, quien lamentablemente no vivió más de un mes y, nació Juan de Benedictis, actualemte es músico y actor. Piero, se divorció y luego comenzó una relación con Mariana Schettini, tuvo otros dos hijos: Fiorella de Benedictis y Giuliano de Benedictis. En 1982, Piero conoció a su maestra y guía espiritual, ​ Indra Devi, la primera occidental que enseñó yoga en la India. Trabajó con ella en la Fundación Buenas Ondas con chicos de la calle. Experimentó una relación diferente basada en el cariño y el apoyo.

Advertisement

Escritores

Celebridades