Philippe Zdar

Biografía de Philippe Zdar
Tomada de Instagram: https://www.instagram.com/edbanger/p/BPz3MKGDAtq/?hl=es

Biografía de Philippe Zdar

Philippe Cerboneschi (26 de abril de 1967 – 20 de junio de 2019) Nació en Saboya, Francia. Compositor, Dj y productor musical de EDM, conocido por formar parte de los dúos Cassiusy Motorbass . Trabajo como ingeniero de sonido en el estudio de Dominique Blanc-Francard, antes de debutar con Étienne de Crécy en el dúo Motorbass.  Juntos debutaron con Pansoul (1996), trabajo discográfico que le llevo a ganar reconocimiento en la creciente escena dance de los noventas. Posteriormente debutaría junto a Hubert Blanc-Francard en el dúo Cassius, a través del álbum 1999 de 1999.  Junto a Blanc-Francard (Boom Bass), Philippe Zdar alcanzó el éxito con temas como, Foxxy, I’m a Woman, Ibifornia, Brotherhood, Action y I < 3 U So.

Familia e inicios

Fue criado junto a sus hermanos en su ciudad natal. Allí sus padres eran dueños de un chalet de esquí. En la década de 1980, se trasladó a París para terminar sus estudios universitarios. Interesado desde temprana edad por la música, Zdar dio sus primeros pasos en pro de su sueño en la capital francesa. Allí conoció al reconocido productor Dominique Blanc-Francard, quien desde entonces lo tomaría bajo su cuidado. En ese entonces, Zdar comenzó a trabajar como asistente en el estudio de Blanc-Francard, ganando experiencia mientras realizaba pequeñas labores como traer el café y vaciar ceniceros. Terminada su pasantía en 1988, Zdar fue llevado por Dominique al Studio Plus Trente y promovido a ingeniero de sonido.

Mientras trabaja en la compañía, conoció al joven Hubert Blanc-Francard, quien en ese entonces ya había empezado a hacer música con el nombre artístico, Boombass. Unidos por su amor a la música, pronto empezaron a crear sus primeros proyectos musicales, dándose a conocer inicialmente con el nombre de La Funk Mob. Como La Funk Mob, Zdar y Boombass colaboraron con artistas como MC Solar y The Mighty Bop

. En 1994, lanzaron su primer trabajo discográfico Casse Les Frontières, Fou Les Têtes En L’Air, un álbum de seis canciones que fue seguido por Tribulations Extra Sensorielles (1994). Poco después colaboraron con The Mighty Bop, en el álbum La Vague Sensorielle (1995).

Al mismo tiempo que trabajaba junto a Boombass, Zdar se dio a conocer como parte del dúo Motorbass con el productor Étienne de Crécy. Junto a éste lanzó en 1993, el EP 1st, un trabajo discográfico de cinco canciones, en el que fueron incluidos los tema: Visine y Stereogramm Gelato.  Seguido lanzaron los EPs, Transphunk (1993) y 1/2 Transphunk (1994). Finalmente debutaron con Pansoul (1996), un álbum de diez canciones en el que aparecieron éxito como, Ezio, Neptune y Pariscyde.  Pronto el álbum ganó reconocimiento, convirtiendo a Zdar en uno de los nuevos talentos de la escena musical parisina.

Trayectoria musical de Philippe Zdar

Tras haber ganado reconocimiento con Étienne de Crécy, Zdar retomó su proyecto con Blanc-Francard, renombrándolo como Cassius; nombre con el que sería conocido desde entonces. En 1996, el grupo lanzó su primer sencillo Foxxy, tema que fue incluido en su álbum debut 1999 (1999).  El álbum fue lanzado en enero del 99, constó de dieciséis canciones e incluyó éxitos como, Feeling For You, Crazy Legs, Cassius 1999, Hey Babe y Supa Crush.  Tras su lanzamiento, el álbum se convirtió en todo un éxito, siendo entonces visto como el impulsor del estilo parisino de música dance, hoy llamado toque francés.

En el 2000, Zdar saltó a la fama en solitario como uno de los colaboradores del exitoso álbum debut de Phoenix, United. En este Zdar, trabajó como productor de ocho de los once temas del álbum, tales como, Honeymoon, On Fire y Funky Squaredance. Posteriormente volvería a trabajar con la banda como co-productor del exitoso álbum Wolfgang Amadeus Phoenix (2009). Trabajo discográfico que ganó el Premio Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa en 2010. En 2011, colaboró con Kanye West en el tema Why I Love You, del álbum Watch the Throne (2011). Seguido trabajo en los álbumes de Phoenix, Bankrupt (2013) y Ti Amo (2017). En el trascurso de esos años continuaría trabajando con Cassius, lanzando los álbumes: The Rawkers – I <3 U SO (2011), 15 Again (2016) e Ibifornia (2016). Asimismo, colaboraría con Cat Power & Mike en Action y con One Republic en Oh My My.

Tras una larga y exitosa carrera, la muerte sorprendió al DJ, este 20 de junio de 2019, durante su estancia en París.  Según lo han comentado los medios, el productor de 52 años cayó accidentalmente de un edificio. Recientemente se había anunciado el regreso del dúo con Dreems, un álbum de doce canciones, cuyo lanzamiento está programado para el 21 de junio.

To Top